Polinización de árboles frutales

Abeja polinizando flores Dibujo de flor
Abeja polinizando. Organos de la flor

 

Como sabes, las flores son fecundadas por el polen y de ahí surgen los frutos. La polinización consiste en el transporte del polen de las anteras hasta el estigma. En frutales, lo más frecuente es que la polinización la realicen los insectos (polinización entomófila), en especial las abejas, aunque hay casos de polinización por viento (anemófila).

 

Tus frutales como no tengan una buena polinización, producirán pocos o incluso ningún fruto. A veces se oye esta pregunta: ¿por qué mi frutal no da fruto? La respuesta, en muchos casos, es un problema de polinización.

Manzanos, perales, cerezos, almendros y algunos ciruelos REQUIEREN LA PLANTACIÓN DE POLINIZADORES. Necesitan el polen de otra variedad distinta de la misma especies plantada cerca.


Manzanas Manzanas Peras Pera Cerezas Cerezas
AlmendrasAlmendrasCiruelas Ciruelas


Las variedades que actúen como polinizadores tienen que cumplir:

1. Que sean compatibles con las que se quieren polinizar (que produzcan un polen válido para ellas, especialmente en ciruelos y cerezos); hay veces que no lo son y el polinizador, por tanto, no sirve de nada. Infórmate.

2. Que florezcan al mismo tiempo que la variedad a polinizar.

En plantaciones comerciales de manzano, por ejemplo, por cada 4 líneas de una variedad, se plantan 2 líneas de otra variedad que actúa como polinizador, que también da fruto. El mínimo de polinizadores que hay que poner es del 10-15% (1 ó 2 polinizadores por cada 10 ó 15 frutales). Incluso, muchas veces se llegan a repartir colmenas de abejas por la parcela en el momento de la floración y se retiran una vez finalizada la polinización.

Melocotones, albaricoqueros, nectarinas, cítricos o parras NO NECESITAN LA PLANTACIÓN DE POLINIZADORES, pero si hay una mezcla de variedades juntas que florezcan al mismo tiempo, mejorarán los rendimientos. Se dice que son autofértiles. En el caso de que sólo puedas cultivar un único ejemplar, elige una de estas especies.

 

Kiwis
Kiwi


Algunas especies de frutales tienen individuos machos (sólo tienen flores masculinas) y otros que son hembras (sólo poseen flores femenidas). Ejs.: kiwi, pistacho. Por tanto, si plantas una de estas especies necesitará al lado o cerca otro individuo del sexo opuesto. Si plantas una hembra necesitará al macho cerca para que la polinice, si no, no dará fruto alguno.

ALGUNOS PROBLEMAS DE LA POLINIZACIÓN Y LA FECUNDACIÓN

1. Temperaturas muy altas en el momento de la polinización envejecen más rápido el óvulo y puede mermar la fecundación de las flores.

2. Las lluvias puede lavar el polen y causar una baja floración.

3. Las abejas no trabajan si llueve y lo hacen mal con viento superior a 5 m/segundo y temperatura inferior a +13ºC.

4. Los más peligroso son las heladas primaverales en floración, que puede acabar con todas las flores y ,por tanto, perderse la cosecha de ese año.