Al utilizar infojardin acepta que sus socios puedan instalar cookies para ofrecerle publicidad personalizada. Ver Política de cookies.
Flores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinGalerías de fotosChatGuía de compras
Búsqueda personalizada
.






 

Plagas de los cítricos (continuación)
Naranjo, mandarino, limonero, pomelo, limero, kumquat, tangelo, cidro...
Lucha contra plagas y enfermedades, Fruto agusanado - Frutos agusanados...

8. Minador de los cítricos o Minador de los brotes

(Phyllocnistis citrella)

Minador de los cítricos Minador de los cítricos

Esta plaga apareció en España en 1.993 y está causando bastantes daños.

Afecta a todos los cítricos: limonero, naranjo, mandarino, pomelo, etc.

El adulto es una pequeña mariposa de 8 milímetros con las alas abiertas.

Crisalida en un capullo sedoso la larva. Inverna en estado adulto (como mariposa).

Se reactiva en primavera y hacen la puesta de huevos en hojas tiernas, que casi ni han abierto. Tienen entre 5 y 10 generaciones al año, dependiendo del clima.

Nada más nacer, la larvita penetra en la hoja y labra galerías sinuosas. Cuando llega a su máximo desarrollo larvario, hace un pliegue en el borde y crisalida. Las hojas atacadas amarillean y se secan. Los brotes como quemados.

Nada más nacer la larvita, penetra en la hoja y labra galerías sinuosas.

Daña seriamente los brotes tiernos.

Control

El control es complicado porque la larvita está muy protegida dentro de la hoja y no le llega el producto.

Hay que observar detenidamente las brotaciones con el objeto de detectar los primeros estados larvarios.

Hay que proteger las brotaciones de final de invierno-primavera (es larga en duración) y la de final de verano (la base de la próxima cosecha. Sobre ella brota la primavera siguiente).

Minador de cítrico Minadores de los cítricos
Brotaciones de primavera y finales de verano respectivamente. Son los momentos que hay que tratar para protegerlas.

Es clave el momento de efectuar los tratamiento. Hay que hacerlos cuando las hojas nuevas que están brotando tengan entre 3 y 5 centímetros de longitud, tratar (las larvas son pequeñitas entonces). Abamectina + Aceite mineral. A los 10 ó 12 días repetir tratamiento.

Esto hay que hacerlo en las dos brotaciones, la de primavera y la de otoño (serían 4 tratamientos en total en el año). No obstante, en brotación de primavera, sería necesario comprobar la presencia del ataque.

De esta manera quedarán protegidas las brotaciones, la de final de invierno-primavera (es larga en duración) y la de final de verano (la base de la próxima cosecha. Sobre ella brota la primavera siguiente).

Materia activa: Abamectina (también tiene efecto contra Araña roja).

Para evitar brotaciones en abril, mayo, junio y julio, abonar el huerto aportando el 40% de las necesidades de Nitrógeno en febrero-marzo y el 60% restante en agosto-septiembre. Además no abusar del riego en verano (junio y julio).


9. Araña roja

(Tetranychus urticae)

araña roja arañas rojas

Son unas arañitas (ácaros) de color rojo que apenas se ven a simple vista. Se asientan sobre todo en el envés; si se mira muy de cerca o con lupa, se ven.

En el envés, finísimas telarañas con pequeños ácaros de color rojo.

Aparecen cuando el ambiente es seco y cálido, por lo que se debe vigilar sobre todo en verano. En ambiente húmedo no se desarrolla, por lo que es muy bueno pulverizar con agua sola.

La Araña roja provoca un aspecto amarillento y puntitos amarillos o pardos; luego se abarquillan, se desecan y caen. A veces se aprecian finas telarañas. Plaga típica de verano por calor y sequedad.

Es el ácaro más polífago (herbáceas, árboles, ornamentales). Ataca a cítricos, frutales y vides.

El daño más corriente son las punteaduras decoloradas y mates (Trips no son mate).
En naranjo y vid da manchas y detrás está la población.
En limonero produce lo que se llama "bigote" en frutos.

Control

- Elimina las malas hierbas de la parcela porque se refugian ahí.

- Cuidado con el exceso de abono nitrogenado que favorece esta plaga.

- La eficacia de los depredadores naturales es baja por lo que hay que acudir a tratamientos químicos.

- Para evitar que se creen resistencias a los pesticidas, no tratar preventivamente, sino cuando se vea la plaga, y alternar las materias activas.

- Los aceites minerales que se aplican para el control de cochinilla tienen efectos sobre Araña roja.

- Los tratamientos invernales con Aceite amarillo o DNOC son muy eficaces contra los ácaros invernantes. Si no se quieren utilizar estos productos por lo molesto de su aplicación (las manchas son muy persistentes y no se van con jabón o detergente hasta pasados varios días) se puede tratar con: Clorpirifos, Diazinon, Dimetoato, Etil-azinfos, Paration, Fenitrotion, Fention, Fentoato...

- Si no se ha realizado tratamiento de invierno (cosa desaconsejable), tratar a la caída de pétalos con acaricidas tipo: Azinfos, Binapacril, Carbofenotion, Dinocap, Fosalone, Metoato, Quinometionato, etc., pulverizando bien por el envés de las hojas porque es donde se asientan.

- Amblyseius californicus es un enemigo natural abundante en Almería de gran capacidad depredadora. Existen preparados biológicos para el control de Araña roja a base de ácaros fitoseidos, como son el Phytoseiulus persimilis y Amblyseius californicus que comen huevos, larvas y adultos.

- Dentro de las materias activas formuladas para Araña roja, existen productos ovicidas, larvicidas y adulticidas, cuya elección dependerá del estado predominante de la plaga.

Bromopropilato
Tetradifon + Dicofol: es un acaricida doble y el más barato.
Propargita y Clofenzi (ovicida)


10. Ácaro rojo de los cítricos

(Panonychus citri)

Ácaro rojo de los cítricos Ácaro rojo de los cítricos

Muy parecido al anterior. Es un ácaro que mide menos de 1 milímetro.

Ataca a cítricos y esporádicamente a frutales. En verano, poco, porque le afecta mucho el calor. Se localizan en el envés de las hojas y producen decoloraciones mate.

Provoca defoliaciones y frutos inservibles para exportación, puesto que le queda una coloración plomiza.

Sus daños son graves, especialmente en las variedades de naranjas del grupo Navel, mandarinos Clementino y Satsuma y en Limoneros.

Son muy típicas, tanto en hojas (punteado clorótico del haz, cambiando su color a plomizo) como en frutos, también plateado.

En hojas se aprecia una coloración difusa. También ataca a frutos y ramitas tiernas. Las altas temperaturas y baja humedad del aire lo favorecen, pudiendo originar fuerte defoliación.

Control

Es fundamental vigilar su presencia, sobre todo en verano. Se obtienen buenos resultados empleando acaricidas. Evitar tratamientos preventivos y alternar materias activas. Mojar bien el árbol.


11. Ácaro de las maravillas

(Aceria sheldoni)

Ácaro de las maravillas Ácaros de las maravillas Ácaro de las maravillas

Ataca fundamentalmente a limoneros; en naranjos es bastante raro.

Se trata de un ácaro eriófido, no visible a simple vista.

Tiene numerosas generaciones a lo largo del año (viven unos 10-15 días en verano y 25 en invierno).

Los daños en las yemas de flor, producen unas malformaciones del fruto muy espectaculares y raras.

En hojas produce "doble foliolo". No confundir con el Trips del naranjo, que produce hendiduras en un solo lado. En frutos produce unas deformaciones muy espectaculares.

Para protegerse de esta plaga, se ha de recurrir a tratamientos químicos. Amitraz, Dicofol + tetradifon, Endosulfan, etc..

El momento oportuno para tratar es al principio de la brotación, cuando los brotes tienen una longitud de menos de 5 centímetros.


12. Trips del naranjo

(Scirtothrips citri)

Trip del naranjo Trips del naranjo Trip del naranjo

Son varias especies de tisanópteros los que atacan al fruto del naranjo.

Producen manchas estrechas, alargadas y grisáceas sobre los pequeños frutos recién cuajados. En los frutos ya más desarrollados, las manchas alargadas son más anchas y de color negruzco, que vulgarmente se denomina bigot en limón; otras veces son circulares, alrededor del ombligo.

Ambos pueden atacar a flores y hojas nuevas, produciendo deformaciones características.

Control

En sitios con climatología favorable, puede haber muchas generaciones y serían necesarios varias intervenciones, no rentables económicamente.

Hay dos épocas de aplicación: a la caída de pétalos y cuando las naranjas superan el tamaño de una nuez, que coincide con el tratamiento de verano contra cochinillas.


13. Tortrix o Gusanos de los brotes

(Cacoecimorpha pronubana)

Tortrix o Gusanos de los brotes Tortrixs o Gusano del brote Tortrix adulto y larva

El adulto mide de 12 a 20 milímetros con las alas extendidas y es de color naranja. Las oruguitas, verdes, segregan un hilo sedoso que juntan las hojas de los brotes jóvenes del naranjo y se alimentan dentro, con lo que es muy difícil llegar a ella con los insecticidas.

Es polífaga y también ataca a claveles, olivo, aligustre y algarrobo.

Los tratamientos químicos deberán realizarse antes de que las orugas se cobijen entre las hojas de los brotes, utilizando insecticidas como Fosmet o Triclorfon. También el Bacillus thuringiensis da excelentes resultados.

Con objeto de determinar la población de adultos y, en consecuencia, el momento idóneo para realizar el tratamiento, se recomienda usar feromonas sintéticas, a razón de 1 trampa por cada 50 ó 75 árboles. Su inspección sistemática determinará el máximo relativo de adultos y a partir de ese momento dispondremos de un período de 10 a 15 días para tratar.


14. Prays del limonero

(Prays citri)

Prays del limonero Síntomas del Prays del limonero

Ataca a cítricos, y muy especialmente a limoneros, donde ocasiona daños considerables. Mandarinas Clementinas también; en los demás es poco importante.

El adulto es una mariposilla de 1 centímetro con las alas abiertas gris-parduzca. La larva se alimenta de parte de las flores y frutos recién cuajados, provocando su caída. Las oruguitas destruyen las flores. Tienen hasta 8 generaciones al año.

El control es complicado con la oruguita dentro de las flores. Cuando se observen daños en botones y capullos florales, tratar. Repetir el tratamiento a los 15 ó 20 días si fuese necesario.


15. Barreneta

(Ectomyelois ceratoniae)

Barreneta naranja Barrenetas

Ataca principalmente a naranjos del grupo Navel.

El adulto es una mariposa plateada, de 1 centímetro y 3 con las alas abiertas. La oruga mide 2 cm.

La larva penetra en el fruto por el ombligo, viviendo en la zona central del fruto, sin penetrar en la pulpa. Las naranjas atacadas colorean antes y se caen al suelo. Los daños aparecen por el ombligo de la naranja, y consiste en una galería. La oruga vive en la zona central de la naranja.

El tratamiento químico debe hacerse antes de la eclosión de huevos y antes de que las larvas entren en el fruto ya que cuando aparecen los daños es demasiado tarde para aplicar el producto. Diazinon, Triclorfon y Fosmet. Triclorfon 80% o Fosmet al 20% y al 50%.


Plagas

1. Cochinillas

- Caparreta o Cochinilla del olivo (Saissetia oleae)
- Cochinilla acanalada (Icerya purchasi)
- Cotonet (Planococcus citri)
- Piojo blanco (Aspidiotus nerii)
- Piojo rojo de California (Aonidiella aurantii)
- Piojo de San José (Quadraspidiotus perniciosus)

2. Pulgones
3. Mosca blanca
4. Nematodos (Meloidogyne, Heterodera, Ditylenchus...)
5. Caracoles
6. Roedores
7. Pájaros

8. Minador de los cítricos o Minador de los brotes (Phyllocnistis citrella)
9. Araña roja (Tetranychus urticae)
10. Ácaro rojo de los cítricos (Panonychus citri)
11. Ácaro de las maravillas (Aceria sheldoni)
12. Trips del naranjo (Scirtothrips inermis)
13. Tortrix o Gusanos de los brotes (Cacoeciphorma pronubana)
14. Prays del limonero (Prays citri)
15. Barreneta (Ectomyelois ceratoniae)

Enfermedades de los cítricos

1. Gomosis (Phytophthora spp.)
2. Aguado (Phytophthora spp.)
3. Penicillium
4. Virus de la Tristeza de los agrios
5. Exocortis
6. Psoriasis
7. Negrilla
8. Tumores o Agallas del cuello (Agrobacterium tumefaciens)

Trastornos o Fisiopatías en cítricos

1. Demasiado riego
2. Falta de riego
3. Calor, sequedad
4. Heladas
5. Viento
6. Granizo
7. Nieve
8. Envejecimiento natural
9. Juvenilidad
10. Vecería o Alternancia
11. Carencias de nutrientes en cítricos
12. Clorosis férrica
13. Exceso de Nitrógeno
14. Exceso de estiércol
15. Suelo malo
16. Suelo salino
17. ¿Riegas con agua salina?
18. Daños en raíces por labrar
19. Tratamientos fitosanitarios mal realizados
20. Poda incorrecta
21. 'Enfermedad del suelo'
22. Otros trastornos

 


Copyright © 2002-2013, infojardin.com. Todos los derechos reservados.

Todo InfoJardín
Artículos y trucos
Diseño de jardines
Plagas, problemas
Calendario
Fichas de plantas
Listas de plantas

Plantas

Arboles
Palmeras
Arbustos
Trepadoras
Rosas
Cactus y Crasas
Vivaces
Flores temporada
Bulbos
Acuáticas
Aromáticas
Césped
Huerto
Frutales
Plantas de interior
Bonsái
Orquídeas
Carnívoras

Archivo del foro
Todo el archivo
Temas destacados
Diseño de jardines
Manual de diseño
Programas diseño
Decoración jardín
Invernaderos
Piscinas
Terrazas y patio
Manual Botánica

Curiosidades
Crear un huerto
Manual del rosal
Manual orquídeas
Hogar ecológico
Comprar plantas, semillas y productos

Inicio | Contacto | Publicidad | Aviso legal | Privacidad
Mapa del sitio y tags:
Flores
Temas Artículos Fotos - Plantas 1 Plantas 2 Plantas 3 tags1 tags2 tags3 tags4 tags5 tags6
Inicio
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 - Mapa Galería Glosario Plantas medicinales Bonsái Césped Comprar Flores Frutas Hortalizas Jardín Jardinería Jardineros Paisajismo Plantas -
Fichas: a a2 a3 b c c2 c3 d e f g h i j k l m n o p p2 q r s s2 t u v w y z