Al utilizar infojardin acepta que sus socios puedan instalar cookies para ofrecerle publicidad personalizada. Ver Política de cookies.
Flores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinGalerías de fotosChatGuía de compras
Búsqueda personalizada
.




 
Chirimoya, Chirimoyas, Chirimoyo, Chirimoyos
Anona cherimola, Anona reticulata
.

chirmolla chirimollas Chirimoya, Chirimoyas, Chirimoyo, Chirimoyos
Foto de Chirimoya, Chirimoyas, Chirimoyo, Chirimoyos - http://www.fb.u-tokai.ac.jp/WWW/hoshi/ -
Fuente: INFOAGRO.COM - El Portal líder en agricultura.

1. Descripción del chirimoyo
2. Fruto
3. Clima y suelo para el cultivo
4. Polinización del chirimoyo
5. Variedades de chirimoyos
6. Marcos de plantación

7. Abonado de la chirimoya
8. Riego de chirimoyas

9. Poda del chirimoyo
10. Plagas de la chirimoya
11. Enfermedades de la chirimoya
12. Recolección de chirimoyas
13. Multiplicación

............................

1. Descripción del chirimoyo:

- Familia: Annonaceae.

- Especie: Annona cherimola.

Árbol pequeño de hasta unos 8 m de altura, de tronco corto y copa amplia más o menos redondeada. Presenta ramificaciones bajas formando "faldones". Las ramas jóvenes están cubiertas de un fieltro de pelos grisáceos que a menudo toman un color de herrumbre.

- Hojas: caducifolio, pero en zonas con invierno suave se hace perennifolio o al menos mantiene las hojas hasta la primavera siguiente (perennifolio facultativo). Hojas ovales, en disposición alterna, con peciolo corto y nerviación regular, recubiertas por el envés de una pelosidad aparente.

-Flores: solitarias o agrupadas en número de 2-3 en las axilas de las hojas del año previo y hasta que no se cae la hoja esa yema no puede desarrollarse (está protegida por el peciolo de la hoja).

Presentan tres pétalos muy carnosos de color verde crema, poco atractivos, que rodean un cono que contiene de 100 a 200 carpelos.

Los estambres ocupan la base del cono y los granos de polen van en tétradas.

2. Fruto:

Baya con numerosas semillas de color negro, ovoideas y brillantes. Es una infrutescencia de color verde, que al madurar toma un color más cálido. Es un fruto complejo, formado por la unión de los pistilos con el receptáculo, del tipo de los denominados sincarpos. No se abre en la madurez y tiene pulpa blanquecina. Si el óvulo no es fertilizado el carpelo correspondiente tiende a no desarrollarse, con lo que el fruto se deforma.

Se consume sobre todo como fruta fresca.

También se añade a macedonias y sorbetes y se puede usar para elaborar mermeladas, batidos o helados.

La chirimoya es un alimento rico en vitaminas y minerales.

Destaca por su contenido en vitaminas A y C y en fósforo y calcio.

Es adecuada para personas con problemas cardíacos, hepáticos o renales.

3. Clima y suelo para el cultivo:

Es un frutal de origen subtropical, por lo que prefiere un margen estrecho de condiciones climáticas (sin grandes oscilaciones).

Los fríos excesivos producen la caída de las hojas.

No tolera las heladas, pues estas producen daños en las hojas y en los frutos, siendo su zona óptima de cultivo aquella que se caracteriza por una ausencia total de heladas.

El factor más limitante son las bajas temperaturas que redundan en una falta de cuajado; si las temperaturas son inferiores a -13ºC producen manchas negras en la piel y en la pulpa del fruto.

Los vientos secos y las altas temperaturas en floración disminuyen el cuajado (seca los estigmas y disminuye la población de Orius, principal agente polinizador), pudiendo influir también negativamente en el anclaje, debido por un lado al sistema radicular superficial y a la copa tan voluminosa que forma.

Igualmente el ramaje sufre muchas roturas por efecto de los vientos algo fuertes, por lo que deben estar protegidos de los mismos o aplicarles una poda de formación adecuada que atenúe estos inconvenientes.

El chirimoyo produce mal en zonas con temperaturas máximas superiores a 30ºC en verano, influyendo negativamente en el cuajado del fruto y en el crecimiento del árbol, pudiendo ocasionar quemaduras en hojas y frutos muy expuestos al sol.

En zonas con temperaturas cálidas y humedades relativas elevadas (áreas costeras) el cuajado natural es suficiente para la rentabilidad del cultivo sin llevar a cabo la polinización artificial aunque actualmente ésta se realiza de forma mayoritaria.

Le van bien los suelos ligeros, profundos, provistos de materia orgánica, bien drenados y que permitan una buena aireación de las raíces; vegetando muy difícilmente en suelos duros, compactos, arcillosos e impermeables.

El pH óptimo está comprendido entre 6,5 y 7,5 y con contenidos en caliza total inferiores al 7%, aunque se han dado casos de deficiencias de calcio.

4. Polinización del chirimoyo:

La polinización natural es deficiente debido a la ausencia del polinizador natural, a la falta de solape entre la maduración de los órganos masculinos y femeninos y a la necesidad de polinizar un elevado número de carpelos para obtener fruta de calidad. Por tanto, se realiza la polinización de forma manual, recolectando previamente el polen con insufladores.

Incluso donde la polinización natural es suficiente, la mayoría los frutos son deformes, debido a que el insecto polinizador no cubre todos los estigmas con polen.

- Ventajas de la polinización manual:

· Garantiza una cosecha mínima de fruta cada año.
· Mayor calibre y mejor conformación del fruto.
· Reduce el coste de recogida si la polinización está concentrada.

- Inconvenientes de la polinización manual:

· Coste en mano de obra.
· Mayor índice de semillas (número de semillas por cada 100 g de peso del fruto), debido al desarrollo de la mayoría de óvulos.

Para la polinización manual es esencial tener en cuenta el ciclo de apertura de las flores, siendo recomendable no polinizar en las horas centrales del día, de mayor temperatura, incluso en el primer día del ciclo de apertura.

La flor polinizada en el primer día de su ciclo de apertura produce frutos de mayor tamaño que cuando se poliniza en el segundo.

Programa de trabajo en base al ciclo de dos días de la apertura de las flores
Primer día del ciclo:

De 8.00 a 11.00 h ó de 9.00 a 13.00 h Recogida de flores en estado de prehembra
Si la recogida de flores finaliza a las 11.00 h puede polinizarse hasta las 12.00-13.00 h con polen conservado en frigorífico dos días antes

De 12.00-13.00 h a 17.00 h Secado y trillado de flores

De 17.00 a 20.30 h Polinización

Segundo día del ciclo:

De 7.00 a 12-13.00 h Polinización

Las flores se recogerán en sacos de malla plástica bien ventilados, almacenándose en bandejas plásticas perforadas. Se secarán en una secadora con bandejas de malla y una sola capa de flores.

La duración del secado depende de la humedad del aire, temperatura y caudal de la turbina; pero suele oscilar entre 3-4 horas.

Para separar los estambres se utilizará una trilladora. Es importante que la flor haya perdido un porcentaje correcto antes del trillado; un índice podría ser: el pétalo ha de poder doblarse de forma que la punta toque a la base sin quebrarse.

Marco de plantación - Densidad de plantación - Número de flores a polinizar por árbol

7 x 7 m 204 árboles/ha 215
7x 4 m 357 árboles/ha 125
6x 4 m 416 árboles/ha 105
5 x 4 m 500 árboles/ha 90

5. Variedades de chirimoyos:

Se consideran distintos grupos botánicos según las irregularidades de la epidermis del fruto, aunque esta clasificación es de base genética muy dudosa, ya que dentro de un mismo árbol aparecen frutos de distinta rugosidad.

El número de variedades está muy restringido en España, destacando Fino de Jete (90%) y Campas, y en menor proporción, Pacica y Bonita, siendo necesaria una expansión varietal para diversificar las fechas de recolección.

Las variedades más cultivadas regularmente proceden de híbridos, siendo algunas de ellas:

- IMPRESA

- MAMMILLATA

- TUBERCULATA

- UMBONATA

6. Marcos de plantación:

Se recomiendan marcos de 7 x 7 y 9 x 9, aunque también se puede con marcos más densos de 7 x 4 para llevarlos a 7 x 8 mediante aclareo.

7. Abonado de la chirimoya:

Normalmente se emplean complejos N-P-K variables desde 0,250 kg por plantón a 5 kg por planta adulta, con altos requerimientos en nitrógeno.
Los suelos con carencia de potasio, producen en los árboles márgenes foliares con decoloraciones que evolucionan a necrosis. En este caso las dosis de abonado serían:

· 120 U.F. N/ha.
· 500 U.F. K2O /ha.

El nitrógeno se aplicará en forma de sulfato amónico, mediante el riego y el potasio, la mitad en forma de nitrato potásico, mediante el riego y la otra mitad en forma de sulfato potásico, de forma manual, en invierno.

8. Riego de chirimoyas:

Debido a la gran evapotranspiración de la masa foliar requiere regulares riegos; después de cada uno de ellos es preciso dar una ligera labor para romper la costra originada por la presión de las aguas.

Tradicionalmente se realiza el riego a manta con una frecuencia quincenal y descanso en invierno, aunque se recomienda el riego localizado con microaspersores que cubran el 30-40 % del suelo a razón de 25 litros por hora.

9. Poda del chirimoyo:

Es un planta muy competitiva por la luz para la producción, que se concentra en las faldas, por lo que es conveniente la poda de formación. Se emplean formas bastante libres con ligera semejanza al vaso, abriendo el centro a la luz, dándole un porte llorón.

Existen otros sistemas de formación más sencillos de realizar en evaluación, intentando además facilitar la polinización artificial y la recolección. Tras la recolección se procede a la eliminación de chupones.

Actualmente se están modificando las técnicas de poda, lo que permite mantener el árbol a una altura inferior a 2.5 metros.

La polinización manual permite eliminar muchas ramas en la poda, para asegurar el cuajado en las que quedan. En el caso de efectuar una polinización natural una poda rigorosa sería peligroso, pues la cosecha se puede reducir a menos de la mitad.

10. Plagas de la chirimoya:

- Mosca de la fruta (Ceratitis capitata)

- Cochinilla (Coccus hesperidum)

11. Enfermedades de la chirimoya:

- Podredumbre del cuello (Phytophthora cinnamomi)

- Podredumbre radicular (Armillaria mellea)

12. Recolección de chirimoyas:

El momento de la recolección se manifiesta por cierto cambio en la coloración del fruto, adquiriendo un tono más claro, pero aún firme con el fin de disminuir los problemas de transporte y conservación.

Si la fruta está muy alta la recolección se efectúa con una pértiga que lleva en un extremo una especie de cesto, abierto en dos mitades y con una cuchilla en su borde. Una de las dos mitades es móvil y se acciona con una cuerda, produciendo el efecto de un bocado.

13. Multiplicación:

Se lleva a cabo mediante injerto sobre patrón de semilla procedente del mismo cultivar que se va a utilizar como variedad.

El más extendido es el injerto inglés (injerto de bisel) sobre semilla de Fino de Jete, aunque en ocasiones se prefiere el injerto de púa empleando los chupones, para obtener mayor estabilidad.

En otros países es frecuente el injerto sobre otras especies del género Annona, como Annona reticulata, que da prendimientos del 90%. El estaquillado y la micropropagación no han alcanzado el éxito comercial.

No son recomendables los sistemas de injerto a púa sencilla o doble.


Más información en el Archivo del Foro:

Chirimoya

  1. Semillas de chirimoya cogidas de fruto: ¿cómo reproducir?
  2. Poda del Chirimollo: ¿cómo podar árboles de chirimollas?
  3. Cultivo de Chirimoya, ¿debe polinizarse a mano? ¿Después de cuánto tiempo da frutos?
  4. Chirimoya: ¿cómo incrementar la producción de frutos?
  5. Chirimollo: busco semillas de chirimollas
  6. Chirimollos: semillas, ¿qué clase de tierra o sustrato usar para que germinen?
  7. Chirimoyero o Chirimoyo en Madrid: ¿sería posible?
  8. He comprado semillas de Chirimoya y Pitahaya: ¿darán frutos?
  9. ¿Cómo sembrar semillas de chirimoya y de pitahaya?
  10. Regalo chirimoya, son plantas pequeñas de 10 cm
  11. árbol de Chirimoya sin frutos
  12. ¿Cómo sembrar semillas de chirimoya?
  13. Chirimoya o Atemoyas: ¿qué clima necesitan para su cultivo?
  14. Semillas de chirimoya
  15. Cultivo de la chirimoya
  16. Chirimoya que trae flores, ¿necesita pareja para dar frutos?

............................


Fuente y ampliar información en: infoagro.com
"El portal líder en agricultura en español"

 
.: Lista de fichas de frutas y árboles frutales :.
 

> Planfor: comprar esta planta online <

-------------------------------------------------------------------------------


Copyright © 2006, infojardin.com. - Chirimoya, Chirimoyas, Chirimoyo, Chirimoyos - Toda la información en Info Jardin sobre:

Conservación
Fungicidas
Enfermedades
Heladas
Reproducción
Aclareo
Cuidados
Clima
Plantones
Flores

Granizo
Deficiencias
Fumigación
Carencias
Almacenamiento
Injerto
Fenología
Abonado
Siembra
Propagación
Riego
Poda
Calendario
Fertilización
Esquejes
Comprar
Fruto
Injertos
Frutos
Plagas
Estacas
Fertirrigación
Abonos
Cultivo
Protección
Malezas
Multiplicación
Patrones
Vivero
Ficha
Variedades
Semillas
Postcosecha
Compra
Recolección
Suelo
Tratamientos
Venta
Productores
Fotos

Todo InfoJardín
Artículos y trucos
Diseño de jardines
Plagas, problemas
Calendario
Fichas de plantas
Listas de plantas

Plantas

Arboles
Palmeras
Arbustos
Trepadoras
Rosas
Cactus y Crasas
Vivaces
Flores temporada
Bulbos
Acuáticas
Aromáticas
Césped
Huerto
Frutales
Plantas de interior
Bonsái
Orquídeas
Carnívoras

Archivo del foro
Todo el archivo
Temas destacados
Diseño de jardines
Manual de diseño
Programas diseño
Decoración jardín
Invernaderos
Piscinas
Terrazas y patio
Manual Botánica

Curiosidades
Crear un huerto
Manual del rosal
Manual orquídeas
Hogar ecológico
Comprar plantas, semillas y productos

Inicio | Contacto | Publicidad | Aviso legal | Privacidad
Mapa del sitio y tags:
Flores Temas Artículos Fotos - Plantas 1 Plantas 2 Plantas 3 tags1 tags2 tags3 tags4 tags5 tags6
Inicio
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 - Mapa Galería Glosario Plantas medicinales Bonsái Césped Comprar Flores Frutas Hortalizas Jardín Jardinería Jardineros Paisajismo Plantas -
Fichas: a a2 a3 b c c2 c3 d e f g h i j k l m n o p p2 q r s s2 t u v w y z