Al utilizar infojardin acepta que sus socios puedan instalar cookies para ofrecerle publicidad personalizada. Ver Política de cookies.
Flores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinGalerías de fotosChatGuía de compras
Búsqueda personalizada
.




 
Cítrico: propagación, reproducción o multiplicación de los cítricos
Citrus spp.
.


Foto de Cítrico: Propagación, reproducción o multiplicación de los cítricos - Citrus spp.

Propagación de cítricos:

El método de injerto de yema en T es el más utilizado en vivero.

Se usan patrones de cítricos de tallos de 1 cm de diámetro. Cuando el brote prendido mide 3 cm se puede eliminar todo lo que queda por encima del injerto del patrón.

En condiciones particulares, los cítricos pueden reproducirse por esquejes.

Algunos cítricos pueden cultivarse a partir de semillas, pero la calidad de los frutos es variable.

Información adicional sobre la multiplicación de cítricos:

Los miembros de este género se injertan con facilidad entre sí y también con otros géneros relacionados como Fortunella y Poncirus. A escala comercial los cultivares de cítricos se propagan por injerto de yema en T sobre patrones procedentes de semilla. Probablemente el método más rápido para tener un cultivar de cítrico sobre un patrón dado, es mediante el empleo de injerto de estacas para producir plantas enanas.

"Los escudetes y las chapas se pueden poner en cualquier sitio liso de una rama no muy gruesa.

En los injetos de escudete se hace un corte en T, se despega la corteza de los dos lados como si se abriera una ventana y se pone dentro el escudete con una Yema, procurando que contacten bien los dos Cambiums, que son la parte viva y la única que crece de las plantas. El Cambium es lo que hay debajo de la corteza en contacto con la madera, la parte húmeda y algo viscosa. Esto es lo que se pega cuando agarra un injerto. Es como poner cola de pegar en los dos lados.

En los injertos de chapa se hace el corte en una parte lisa de la corteza del patrón en forma de H acostada. Se despegan los dos lados del H como si se abriera una ventana y se pone dentro un trozo cuadrado de la corteza a injertar que contenga una o varias yemas, exactamente de la misma medida que la ventana.

El NARANJO se puede injertar sobre cualquier otro cítrico.

El LIMONERO también sobre cualquier otro cítrico.

El MANDARINO, LIMERO, KUMQUAT, POMELO, CHIRONJA DE PUERTO RICO, etc.. también sobre cualquier otro cítrico."

------------

OBTENCIÓN DE PLANTAS INJERTADAS DE CITRUS

Introducción

La producción cítrica durante los últimos años ha sido tomada muy en cuenta por la importancia económica que ésta representa a la hora de pensar en alternativas viables para la subsistencias de algunos sectores.

Un ejemplo claro es la comercialización de frutas de pomelo.

La idea de producir este material es la de tener una guía más o menos elaborada de cómo encarar la producción de plantas injertadas de citrus. Viendo un poco la realidad que nos toca vivir, además recopilando datos leidos y situaciones experimentadas. "Esperamos que la misma le sea de utilidad".

¿Cómo obtener el pie de Injertos?

Es sabido que las ventajas de las plantas injertadas son muy importante a la hora de encarar una producción comercial o incluso doméstica.

EI pie de injerto principalmente; tiene la ventaja de ser generalmente resistente a diversas patologías o enfermedades que puedan existir y que generalmente puedan manisfestarse a nivel del suelo. Es por eso que debemos prestar atención a las plantas comunes que son oriundas del lugar por lo menos con unos cuantos años, de manera de afirmar una notable adaptación a las condiciones climáticas y edafológicas (suelo) del medio.

Existen variedades que se usan como pies de injertos, como por ejemplo el PONCIRUS TRIFOLIATA (trifolio), también existe otras plantas que puedan andar como el GlTRUS LIMONIA (limón mandarina rangpur), CITRUS AURANTIUM (naranjo agrio común),etc. (observemos la resistencias a enfermedades, desarrollo radicular, aspectos generales de las plantas y todas cualidades que consideremos positivas).

De las especies que nombramos, tenemos que tener en cuenta que los frutos de las mismas sean bien maduros, con buena conformación, que sean sanos, etc. se extrae las semillas y se las acondicionan para sembrarlas.

Algunos aconsejan sacar las semillas y no lavarlas, sino dejarlas secar para luego sembrarlas.

¿Cómo sembrar y obtener plantines para pie de injertos?

Podemos sembrar a raíz libre a las semillas que serán los futuros pies, de la siguiente
manera:

- 1) Preparar la cama de siembra como la haríamos con un cantero para alguna hortaliza.

Podemos abonar el mismo con estiércol de vaca a razón de 10 kg por metro cuadrado [Una lata de 20 Ltrs/1 m cuadrado. Mezclando lo más uniformemente posible.

- 2) Sobre dicho cantero que aproximadamente tendría unos 60 de 70 cm dispondremos dos hileras de semillas, cada hilera estará separada a razón de 30 cm entre sí, como distancia de plantación podemos considerar unos 10 a 15 cm entre plantas.

-3) Controlar la humedad de los almácigos, es decir no exceder ni tampoco que esta falte.

-4) Una vez nacidas las semillas, ponemos especial énfasis en los cuidados culturales, carpidas, riegos, mantener el suelo cubierto con materiales inertes (pastos secos ,etc.). A esta altura ya podemos comenzar a ralear si fuera necesario , viendo según criterio personal, dejando a las mejores plantas.

Tipos de injertos

Existen varios tipos de injertos, por cuestiones de practicidad describiremos solamente al que se refiere a injerto de escudete o de yema.
EI injerto de escudete consiste en sacar una yema rodeada con un pedacito de corteza y colocarla bajo la corteza de la planta que queremos injertar, atándolo convenientemente.

El brote que saldrá reunirá todas las condiciones de la planta madre.

Epocas para injertar

Las épocas para injertar podrán ser las siguientes:

a) a fines del verano, la yema uno, soldada al patrón queda "dormida" hasta que en la primavera brota, por eso se llama "injerto de yema dormida".

b) en cambio si se injerta a principios de primavera la yema injerta enseguida nace,por lo tanto se lo denomina "Injerto de yema despierta".

Elección de Yemas

Las yemas se eligen de árboles sanos y vigorosos, que hayan fructificado y dado frutas de calidad, sanas por consiguiente libres de enfermedades. elegimos siempre que sea posible ramitas o varitas de poca lignificación, es decir que posean poca madera.

¿Cómo injertamos?

Teniendo la ramita en la mano izquierda y la navaja en la derecha se hacen en la ramita dos cortes transversales de 1 a 1,5 cm y de 1,5 a 2 cm por debajo de la yema, el corte abarca todo el espesor de la corteza y una finísima capa de lámina o de albura (madera).

Para introducir la yema debemos ocasionar una pequeña herida a la altura de unos 10 cm del suelo en el tronco del porta injerto, la misma debe tener la forma de T invertida, (tener presente de que la cáscara de la planta o pie se despegue con facilidad).

Introducido el ojo o yema debemos sujetarlo o atarlo con alguna cinta o trapo, en el caso de cintas plásticas no usar aisladoras engomadas, lo aconsejable podría ser un pequeño trapo para que de esa manera ayudemos a que la yema respire.

La acción directa del sol puede afectar en este tipo de injerto es por eso que se aconseja injertar del lado del sur.

A las dos semanas de injertado se inspecciona, para ver si prendió el injerto; luego retiramos las ataduras que realizamos al principio.

Producida la soldadura se poda el patrón a fines del invierno, si se injertó a "ojo dormido", a unos 10 - 20 cm por encima del escudete. Si es a "ojo despierto", se despunta una vez prendido el escudete, y cuando brota se poda a 10 - 20 cm por encima del injerto.

Luego se cortan los chupones, a medida que brotan dejando solamente el injerto que se atará a un tutor para que crezca en forma vertical.

El portainjerto, a la hora de injertar, debe tener una diámetro aproximado a 1 cm. (Como un lápiz negro y un poco más).

Cuando el brote del injerto haya alcanzado unos 50 cm debe despuntarse para iniciar la formación de la copa.

Tristeza de los cítricos: transmisión

Transmisión Natural: Principalmente a través de la propagación de material de injerto infectado y por áfidos. CTV no es transmitido por semillas. El injertar nuevas variedades con material infectado en viejas plantaciones de cítricos ('topworking') comúnmente transmite CTV en algunos países. Transmisión de árbol a árbol es por medio de áfidos. Infecciones han sido ampliamente establecidas debido al uso de material infectado de injerto, seguido por transmisión local y secundaria por áfidos.

Injertos, transmisión mecánica: CTV se transmite fácilmente por injerto si se forma una unión entre el floema del donante (escisión) y el receptor (pie). Se ha logrado la transmisión mecánica de CTV solamente en experimentos.


Más información en el Archivo del Foro:

Cítricos (Citricultura)

 
.: Lista de fichas de frutas y árboles frutales :.
 

> Planfor: comprar esta planta online <

-------------------------------------------------------------------------------


Copyright © 2006, infojardin.com. - Cítrico: Propagación, reproducción o multiplicación de los cítricos - Toda la información en Info Jardin sobre:

Conservación
Fungicidas
Enfermedades
Heladas
Reproducción
Aclareo
Cuidados
Clima
Plantones
Flores

Granizo
Deficiencias
Fumigación
Carencias
Almacenamiento
Injerto
Fenología
Abonado
Siembra
Propagación
Riego
Poda
Calendario
Fertilización
Esquejes
Comprar
Fruto
Injertos
Frutos
Plagas
Estacas
Fertirrigación
Abonos
Cultivo
Protección
Malezas
Multiplicación
Patrones
Vivero
Ficha
Variedades
Semillas
Postcosecha
Compra
Recolección
Suelo
Tratamientos
Venta
Productores
Fotos

Todo InfoJardín
Artículos y trucos
Diseño de jardines
Plagas, problemas
Calendario
Fichas de plantas
Listas de plantas

Plantas

Arboles
Palmeras
Arbustos
Trepadoras
Rosas
Cactus y Crasas
Vivaces
Flores temporada
Bulbos
Acuáticas
Aromáticas
Césped
Huerto
Frutales
Plantas de interior
Bonsái
Orquídeas
Carnívoras

Archivo del foro
Todo el archivo
Temas destacados
Diseño de jardines
Manual de diseño
Programas diseño
Decoración jardín
Invernaderos
Piscinas
Terrazas y patio
Manual Botánica

Curiosidades
Crear un huerto
Manual del rosal
Manual orquídeas
Hogar ecológico
Comprar plantas, semillas y productos

Inicio | Contacto | Publicidad | Aviso legal | Privacidad
Mapa del sitio y tags:
Flores Temas Artículos Fotos - Plantas 1 Plantas 2 Plantas 3 tags1 tags2 tags3 tags4 tags5 tags6
Inicio
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 - Mapa Galería Glosario Plantas medicinales Bonsái Césped Comprar Flores Frutas Hortalizas Jardín Jardinería Jardineros Paisajismo Plantas -
Fichas: a a2 a3 b c c2 c3 d e f g h i j k l m n o p p2 q r s s2 t u v w y z