Manzana, Manzanas, Peros, Manzano, Manzanos

Malus domestica


manzana manzana manzanas

manzano en flor: manzanas
Foto de Manzana, Manzanas, Peros, Manzano, Manzanos - Malus domestica -
Fuente: INFOAGRO.COM


1. Descripción del manzano
2. Clima y suelo
3. Variedades de manzanas
4. Marco de plantación
5. Riego del manzano
6. Abonado
7. Poda del manzano
8. Aclareo de manzanas
9. Recolección de manzanas
10. Plagas en manzana
11. Enfermedades de los manzanos
12. Multiplicación del manzano

............................

1. Descripción del manzano:

- Familia: Rosáceas (Rosaceae).

- Especie: Malus domestica = Pyrus malus

- Porte: alcanza como máximo 10 m. de altura y tiene una copa globosa.

Tronco derecho que normalmente alcanza de 2 a 2,5 m. de altura, con corteza cubierta de lenticelas, lisa, adherida, de color ceniciento verdoso sobre los ramos y escamosa y gris parda sobre las partes viejas del árbol.

Tiene una vida de unos 60-80 años. Las ramas se insertan en ángulo abierto sobre el tallo, de color verde oscuro, a veces tendiendo a negruzco o violáceo.

Los brotes jóvenes terminan con frecuencia en una espina.

- Hojas: ovales, cortamente acuminadas, aserradas, con dientes obtusos, blandas, con el haz verde claro y tomentosas, de doble longitud que el pecíolo, con 4-8 nervios alternados y bien desarrollados.

- Flores: grandes, casi sentadas o cortamente pedunculadas, que se abren unos días antes que las hojas. Son hermafroditas, de color rosa pálido, a veces blancas y en número de 3-6 unidas en corimbo.

- Floración: tiene lugar en primavera, generalmente por abril o mayo, las manzanas más precoces maduran en junio, aunque existen razas que mantienen el fruto durante la mayor parte del invierno e incluso se llegan a recoger en marzo o abril.

-Fruto (manzana): pomo globoso, con pedúnculo corto y numerosas semillas de color pardo brillante.

2. Clima y suelo:

Es más resistente al frío que el peral y no necesita tanta cantidad de calor y luz para la maduración. Sufre menos con el exceso de frío que con el de calor y prefiere los climas húmedos a los secos.

Las flores son sensibles a las heladas tardías de primavera, la utilización de riego anti-heladas u otros sistemas de protección son habituales en aquellas zonas con elevado riesgo.

El manzano soporta temperaturas inferiores a los -10ºC, sin que por ello se afecte su corteza, aunque al descender por debajo de los -15ºC pueden perderse algunas yemas florales.

La principal limitación para el cultivo del manzano en comarcas meridionales es el requerimiento de horas frío, por encima de las 1.000 horas frío (en función de las variedades).

En las exposiciones sur y sureste, la gran intensidad luminosa puede producir frutos vítreos y los grandes calores favorecen el oscurecimiento interno, la escaldadura superficial o los golpes de sol.

Es menos exigente en suelo que el peral, ya que se adapta a la mayoría de los terrenos, aunque prefiere los de aluvión, silíceo-arcillosos, pero de regadío o muy frescos.

Por tener el sistema radicular superficial puede vivir en terrenos poco profundos.

El agua estancada le resulta perjudicial y tolera el césped mejor que ningún frutal.

3. Variedades de manzanas:

Las razas y variedades de manzano son innumerables (pasan del millar), ya que ha acompañado al hombre desde tiempos remotos.

En España las más conocidas son:

- Golden Delicious (color dorado, jugosa y perfumada).

- Red Delicious (roja, jugosa y aromática).

- Starking (mutación de Red Delicious, carne amarilla).

- Belleza de Roma (roja y amarilla, tardía).

- Starkrimson (roja, pulpa algodonosa).

- Granny Smith (verde brillante, jugosa, origen australiano).

- Verde Doncella (tradicional española, cubierta cérea, jugosa, tardía).

- Esperiega de Ademuz (tradicional española, amarilla y roja, tardía).

- Gala (amarilla, neozelandesa).

- Reineta (en opinión de muchos fruteros la reina de las manzanas, color verde, carne jugosa y ligeramente acidulada, tardía, se usa para asar y en confitería para la preparación de tartas y pasteles).

- Otras variedades: Camuesa, Perominga, Morro de liebre, Staymans, Johnatan, Richardred, Galiaxis, Harroldred...

4. Marco de plantación:

Los manzanos se plantan durante el periodo de reposo de la savia. Este periodo dura aproximadamente desde la caída de la hoja en el otoño hasta la nueva brotación en primavera.

Los marcos de plantación son muy variables, dependiendo de los patrones empleados, así como de las distintas formaciones.

Normalmente las distancias entre árboles pueden oscilar entre 2-3 m para el cordón horizontal sencillo y 10-12 m, para formas libres sobre franco.

Las densidades de plantación oscilan entre los 1.500 y los 3.000 árboles/ha en los sistemas en eje y densidades de 1.000 a 1.700 árboles/ha en sistemas en espaldera.

Se aconseja hacer la plantación a distancia tal que no queden ni muy distanciados, de forma que se desaproveche el terreno, ni tan juntos que lleguen a perjudicarse mutuamente.

5. Riego del manzano:

El sistema de riego más empleado es el de inundación o a manta. Aunque en las nuevas zonas de producción es cada vez más frecuente la utilización de riego localizado, bien sea por goteo o por microaspersión. En este caso se utiliza fertirrigación.

Al tratarse de un árbol de abundante y delgado follaje en épocas calurosas transpira y evapora más que otros, y si sufre en esta época un ligera sequía puede provocar la caída de las hojas viejas y prematura del fruto.

Desde la entrada en vegetación a la de otoño los riegos deben ser abundantes y frecuentes.

El árbol adulto de manzano requiere de forma general entre 200 y 300 litros de agua por año y kilo de fruta producido.

6. Abonado:

- NITRÓGENO

Su carencia se manifiesta a mitad del verano, tomando la corteza de los tallos tiernos una coloración rojiza, las hojas apicales pierden clorofila, sus bordes se repliegan hacia la cara superior, y los frutos maduran de manera irregular.

- POTASIO

Su carencia se caracteriza por la debilidad de los ramos, por rizarse y doblegarse el borde de las hojas hacia el haz, tomando una coloración castaño-rojiza, precipitando su caída. El fruto es de menor tamaño y pierde colorido.

- MAGNESIO

Su carencia se manifiesta por la pérdida de clorofila en el borde de las hojas, seguida de necrosis y manchas en el centro del pecíolo, que provocan su caída. El tamaño del fruto se reduce y pierde resistencia.

Esta deficiencia es especialmente importante en tierras muy ligeras o franco-arenosas, los plantones de un año o dos injertados sobre patrones clonales; pueden verse las hojas manchadas, provocando la necrosis y su caída, dejando a la entrada del otoño el plantón totalmente deshojado.

Se recomienda aplicar este elemento fertilizante a la entrada del otoño.

- CINC

Su carencia se manifiesta en las hojas por la pérdida de clorofila, manteniéndose verde el nervio central, doblándose los bordes hacia el haz.

- HIERRO

Su carencia se traduce en las hojas por una pérdida de clorofila, manteniéndose verdes sus nerviaciones, desprendiéndose algunas hojas apicales y en las basales aparecen manchas pardas, que después se necrosan.

- MANGANESO

Su carencia se manifiesta en las hojas por la pérdida de clorofila entre las nerviaciones laterales del folíolo y deteniendo el desarrollo del árbol.

- COBRE

Los síntomas de la carencia se traducen en las hojas apicales y punta de los brotes tiernos por tomar un matiz amarillento, desprendiéndose las hojas y dejando a los brotes desnudos, que mueren y se secan, dando al árbol una forma achaparrada.

- BORO

El boro interviene el el metabolismo de los cationes, glúcidos, absorción de agua y formación de la pectina de las membranas celulares.

Su carencia se manifiesta en las hojas de los ramos terminales por el aborto de las yemas; en las flores provoca un desecamiento; en los frutos deformaciones, agrietamientos, caída prematura y acorchado.

De forma orientativa un abonado para una plantación adulta de manzanos podría ser la siguiente:

Nitrato amónico cálcico (20.5% N): 500 Kg/ha

Superfosfato (18% P2O5): 300 Kg/ha

Cloruro potásico (60% K2O): 200 Kg/ha

7. Poda del manzano:

Los objetivos de la poda son ayudar y corregir los hábitos de crecimiento y de fructificación de cada variedad, de forma que se obtengan árboles de esqueleto equilibrado y robusto, capaz de soportar el peso de las cosechas, conseguir una producción abundante, airear e iluminar el centro del árbol y eliminar toda la madera seca, enferma o no productiva.

Se trata de una especie muy plástica, debido por un lado a que su madera es flexible y a la existencia de yemas latentes; por tanto responde muy bien a la poda.

Antes de podar es preciso saber los hábitos de desarrollo de la variedad de manzano, sus órganos vegetativos y fructíferos, y como aparece y se distribuye la nueva vegetación.

Los sistemas de formación más utilizados son las formas en eje, bien sea libre o con una base estructurada, tipo "fusetto" italiano.

También es frecuente el tipo de formación en espaldera, sea en palmeta o incluso, en algunas zonas, el "drapeaux" de origen francés.

8. Aclareo de manzanas:

El aclareo de frutos, bien sea de forma manual o química, es necesario para la producción de fruta de calidad.

Se ha comprobado en la variedad de manzana Red Delicious que el aclareo aumenta la cantidad de azúcar en los frutos, la materia seca y algo de su acidez.

La fructificación del manzano se produce en forma de corimbo, dando lugar a dos, tres o más frutos en un solo ramillete, cuando solamente debería producir un solo fruto, por lo tanto deben suprimirse los restantes.

Los frutos deben aclarase al alcanzar el tamaño de una avellana, dándoles un movimiento de torsión.

Más eficaz que el aclareo de los frutos es el de las flores, porque el árbol no pierde una parte de las reservas que emplea en la formación de aquellos.

El aclareo químico se realiza con productos hormonales, como NAD o ANA, y otros productos como Carbaril.

Las dosis y momentos dependen de cada variedad y circunstancia particular.

Normalmente, el aclareo químico precede a un ajuste del número de frutos final, mediante un aclareo manual después de la caída fisiológica de frutos que tiene lugar en junio.

El aclareo químico está indicado, sobre todo, para las variedades autofértiles con excesiva producción.

9. Recolección de manzanas:

Si se destina al mercado en fresco, el fruto debe recogerse en pleno día, exento de toda humedad y con el máximo cuidado para que no reciba ningún golpe.

Si se recoge un tanto verde y no puede ser colocado en el mercado, algunas variedades son muy sensibles al arrugado de la piel y a la pérdida de peso.

10. Plagas en manzana:

- GORGOJO DE LA FLOR DEL MANZANO (Anthonomus pomorum)

- ARAÑUELO DEL MANZANO Y DEL CIRUELO ( Hyponomeuta malinellus)

- PULGÓN LANÍGERO DEL MANZANO (Eriosoma lanigerum)

- ZEUZERA Y COSSUS

- ARAÑA ROJA (Tetranychus urticae)

- BORDADORES DE LAS FRUTAS (Adoxophyes reticulana, Pandemis ribeana)

* Capua de los frutales (Adoxophyes reticulana)
* Pandemis ribeana

- AGUSANADO DE MANZANAS Y PERAS (Cydia pomonella)

- COCHINILLA PERNICIOSA O PIOJO DE SAN JOSÉ (Quadraspidiotus perniciosus)

- PSILA COMÚN DEL MANZANO (Psylla mali)

- MOSCA DE LA FRUTA (Ceratitis capitata)

Ver ficha de la Mosca de fruta en "Plagas de los árboles frutales".

11. Enfermedades de los manzanos:

- OÍDIO DEL MANZANO

- ROÑA O MOTEADO DEL MANZANO

- CHANCRO DEL MANZANO (Nectria galligena)

- MONILIOSIS

- VIROSIS DEL MOSAICO DEL MANZANO (Apple Mosaic Virus)

12. Multiplicación del manzano:

El manzano se puede multiplicar por semilla, por injerto y también por estaca, aunque este último método no es recomendable.

A la siembra se recurre para obtener patrones francos y nuevas variedades. Se puede hacer el injerto a yema velando o de corona sobre los siguientes patrones:

- Franco

Tierras de secano profundas, pero con elevado nivel pluviométrico.

- East Malling II (EM-II)

Es vigoroso (sistema radicular expansivo y penetrante), se recomienda para la mayoría de las variedades comerciales y para su uso en cualquier tipo de suelo, aunque es susceptible del exceso de humedad, por ello le conviene los suelos bien drenados.

Su entrada en producción se inicia al segundo o tercer año de plantación según la variedad sobre la que esté injertado.

Presenta resistencia marcada a la pudrición del cuello y ligeramente a la agalla de corona, pero no al pulgón lanígero.

- East Malling VII (EM-VII)

De vigor medio (de inferior desarrollo que el anterior). Sistema radicular de relativa expansión y penetración en el suelo, llega a determinar un buen anclaje en los suelos limosos. Fácil adaptación a suelos húmedos o con elevadas temperaturas.

Entra en producción al segundo o tercer año de plantación.

Es susceptible a la agalla de la corona y a la pudrición del cuello.

- East Malling IX (EM-IX)

Muy poco vigorosos, conveniente para formar espalderas. Su sistema radicular es de muy limitada penetración y expansión en el suelo, entrando en producción el segundo año de plantación.

Es susceptible tanto a la agalla de la corona como al pulgón lanígero, pero relativamente tolerante a la pudrición del cuello y prospera mejor en suelos de elevadas temperaturas.

Además de la serie East Malling formada por más de 15 patrones diferentes, existe la serie Malling Merton.


Ver otra ficha adicional sobre el cultivo del manzano >>

............................

Fuente y ampliar información en: INFOAGRO.COM



Más información en el Archivo:


Manzana, Manzanas, Peros, Manzano, Manzanos - Toda la información en Infojardín.



.: Lista de fichas de frutas y árboles frutales :.