Nueces, Nuez común, Nogal, Noguera

Juglans regia


Nueces, Nuez común

Nogal, Noguera
Foto de Nueces, Nuez común, Nogal, Noguera - https://members.lycos.nl/DKG/ - https://www.life.uiuc.edu/ -
Fuente: INFOAGRO.COM


1. Descripción del nogal (nuez)
2. Usos de las nueces (nuez)
3. Clima y suelo para el cultivo del nogal (nuez)
4. Suelos (nuez)
5. Variedades de nueces (nuez)
6. Portainjertos para el nogal (nuez)
7. Marcos de plantación para el nogal (nuez)
8. Riego del nogal (nuez)
9. Fertilización del nogal (nuez)
10. Poda del nogal (nuez)
11. Plagas (nuez)
12. Enfermedades del nogal (nuez)
13. Recolección manual de nueces (nuez)
14. Multiplicación del nogal (nuez)

............................

1. Descripción del nogal (cultivo de la nuez)

- Familia: Juglandaceae.

- Origen: procedente de Persia (región del Himalaya), según unos autores, o de China y Japón, según otros; fue transportado a Grecia y luego a Italia y a los demás países de Europa.

- Especies cultivadas:

Juglans regia (nogal europeo)
Juglans cinerea (nogal ceniciento)
Juglans nigra (nogal negro)
Juglans californica (nogal de California)

- Árbol vigoroso de 24 a 27 m de altura y cuyo tronco puede alcanzar de 3 a 4 m de diámetro. Copa ramosa, extendida, de forma esférica comprimida.

Tronco derecho, cubierto con una corteza cenicienta y gruesa, en las ramas jóvenes lisa y de color rojo oscuro y en las viejas agrietada y parda.

- Hojas: grandes, imparpinnadas, de color verde opaco, glabras, de olor agudo y desagradable, bastante ricas en taninos, como todas las demás partes de la planta.

Las hojuelas, de cinco a nueve, son ovales, en general enteras, con los nervios inferiormente salientes, de pecíolo corto, opuestas o casi opuestas, de 6 a 12 cm de largo y de 3 a 6 cm de ancho.

- Flores: monoicas por aborto. Flores masculinas dispuestas en amentos largos, de 6 a 8 cm, casi siempre solitarios, de color verde pardusco e insertas en la parte superior de las ramillas nacidas el año anterior, que en la floración están desprovistas de hojas.

Las flores femeninas son solitarias o agrupadas en un número de una a cinco, en espigas terminales encima de los ramillos del año corriente y son llevadas por un pedúnculo corto y grueso.

El receptáculo floral lleva un pequeño perigonio con tres o cuatro dientecitos; ovario ínfero adherente, con un óvulo, terminado por dos estilos cortísimos.

- Fruto: nuez grande, drupáceo, con mesocarpio carnoso y endocarpio duro, arrugado en dos valvas, y el interior dividido incompletamente en dos o cuatro celdas; semilla con dos o cuatro lóbulos y muchos hoyos.

COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA NUEZ COMÚN

Es un alimento muy nutritivo, con un alto valor calórico, 662,5-688kcal/100g y entre las vitaminas presentes en las nueces, las más importantes son las del grupo B, entre las que destaca el ácido fólico.

- Agua 4%
- Hidratos de carbono 15% (fibra 5%)
- Proteínas 15%
- Lípidos 60% (ácido linoleico 30%)
- Sodio 4 mg/100 g
- Potasio 500 mg/100 g
- Calcio 80 mg/100 g
- Fósforo 400 mg/100 g
- Hierro 2 mg/100 g
- Vitamina B1 0,3 mg/100 g
- Vitamina B2 0,1 mg/100 g

2. Usos de las nueces (cultivo de la nuez)

Normalmente, la nuez se consume en crudo como tentempié o de postre, bien solas o combinadas con otro alimento.

Se utiliza como ingrediente en muchos platos, salsas y helados.

En el mercado se pueden encontrar nueces enteras, troceadas o molidas a modo de harina más o menos fina.

Además de ser uno de los frutos secos más apreciados por su agradable sabor, es uno de los más ricos en aceite por lo que se usan para su obtención.

El aceite de nuez tiene un sabor dulce y agradable.

El fruto inmaduro se utiliza para la fabricación del licor conocido como 'Ratafía' y las hojas de nogal se utilizan para preparar infusiones de uso tópico.

Del fruto se obtiene un buen aceite para fabricar jabones y pinturas.

3. Clima y suelo (cultivo de la nuez)

- Temperaturas:

Deben evitarse lugares cuyas temperaturas primaverales puedan descender a menos de 1,1ºC, ya que pueden ocasionar daños por heladas en las inflorescencias masculinas, brotes nuevos y pequeños frutos.

El nogal es muy sensible a las heladas de primavera, que mermarán sustancialmente la cosecha, pero también a las heladas precoces de otoño que interfieren muy negativamente en la formación los primeros años; durante este periodo juvenil pueden llegar a producirse la muerte de toda la parte aérea del plantón.

Si se dan temperaturas superiores a los 38ºC acompañadas de baja humedad es posible que se produzcan quemaduras por el sol en las nueces más expuestas.

Si esto sucede al comienzo de la estación, las nueces resultarán vacías, pero si es más tarde las semillas pueden arrugarse, oscurecerse o adherirse al interior de la cáscara.

En climas muy templados y en situaciones bajas, afectadas por vientos secos y cálidos procedentes del sur, además de provocar la caída prematura de las hojas, difícilmente puede salvarse la cosecha por las puestas del lepidótero Cydia pomonella, causante del aguasanado del fruto.

- Pluviometría:

A pesar de su rusticidad, es muy sensible a la sequía , siendo impropio para ser cultivado en las tierras de secano y de naturaleza seca.

Para que su cultivo sea posible necesita de precipitaciones mínimas de 700 mm, siendo de 1.000-1.200 mm para explotaciones intensivas.

Si la pluviometría es insuficiente o está irregularmente repartida, habrá que recurrir al riego para conseguir un desarrollo normal de los árboles y una buena producción de nuez.

4. Suelos:

Es un árbol que se adapta muy bien a suelos muy diferentes aunque prefiere suelos profundos, permeables, sueltos y de buena fertilidad. El drenaje vendrá determinado por subsuelos formados por caliza fisurada, cantos rodados, etc.

Para una buena retención de agua se precisan suelos con un contenido en materia orgánica entre el 1,2 y 2% y un 18 -25% de arcilla.

El nogal se desarrolla en suelos con pH neutro (6,5 - 7,5).

Según las características de los suelos se emplearán diferentes tipos de patrones, destacando J. nigra para suelos ácidos y J. regia para los más calizos.

5. Variedades de nueces (cultivo de la nuez)

Las variedades cultivadas en Europa por el fruto pertenecen a la especie Juglans regia. Se distinguen variedades de brotación precoz y variedades de brotación tardía.

Dentro de cada grupo se dividen a su vez en variedades con frutos de cáscara tierna y variedades con frutos de cáscara dura, distinguiéndolas en subclases según se produzcan frutos comestibles o para extraer aceite.

Se prefieren las variedades de brotación tardía, teniendo en cuenta la rapidez del desarrollo y de la fructificación de la planta, como el gusto de la almendra.

Las nueces más ricas en aceite son las menos apreciadas para postre y tienen una cáscara muy dura y rellena.

Para postre se prefieren las nueces que tengan la cáscara tierna o semitierna, con cierta apariencia y más bien gruesas.

Existen variedades en que primero se desarrollan las flores masculinas (protandria); otras, las femeninas (protoginia) y otras al mismo tiempo ambas (homógamas).

También pueden clasificarse como de cáscara blanda (mollares) o de cáscara dura. Estos últimos resisten mejor las infecciones fúngicas.

NUEZ CÁSCARA BLANDA

- Mollar.
- Maduración temprana.
- Moyete (francesa).
- Barthere (francesa).
- Franquette (francesa).
- De los pájaros.

NUEZ CÁSCARA DURA

- Común.
- Parisienne (francesa).
- Pico de perdiz.
- Tardío.
- Precoz.
- Maduración temprana.
- Bijoux (francesa).

Otras variedades de nueces

- Payne (EEUU).
- Meylannaise (francesa).
- Marmot (francesa).
- Fernor (francesa).
- Corne (francesa).
- Gourlande (francesa).
- Brantome (francesa).
- Ashley (EEUU).
- Concord (francesa).
- Ehrhardt (EEUU).
- Waterloo (EEUU).
- Chandler (EEUU).

6. Portainjertos para el nogal (cultivo de la nuez)

Con el empleo de portainjertos es posible extender las variedades más interesantes sobre portainjertos adaptados y conseguir precocidad en la entrada en fructificación. Como portainjertos se emplean dentro del género Juglans tres grandes grupos:

Nogal común: Juglans regia L.

Nogales europeos: Juglans nigra L., J. hindsii Jeps., J. californica Watson, J. major Heller y J. ruspetris Engelm.

Nogales grises y nogales blancos: Juglans cinerea L., J. sieboldiana Mazim, J. cordifornis Maxim, J. stenocarpa Maxim, J. catayensis Dode y J. mandshurica Maxim.

El mejor portainjertos para el nogal ha sido el nogal negro del norte de California, J. hindsii Jeps., ya que forma una excelente unión al injertarlo, muestra cierta resistencia al hongo Armillaria mellea, es aparentemente resistente al nematodo Heterodera marioni y al nematodo Cacopaurus pestis, pero puede ser dañado por el Pratylenchus pratensis.

Las plantas del nogal europeo se emplean como pies en el sur de California, son vigorosas, pero susceptibles a los suelos alcalinos; se injertan bien, formando una unión perfecta; son más resistentes a la podredumbre del pie y de las raíces; pero más susceptibles de ser dañadas por las lesiones de nematodos a las raíces que el nogal negro del norte de California.

7. Marcos de plantación para el nogal (cultivo de la nuez)

El grado de intensificación del cultivo dependerá del tipo de producto (madera o fruto) a conseguir:

En plantaciones extensivas requieren una densidad de 70 a 90 árboles por hectárea a un marco que puede variar de 10 x 12 m a 12 x 12 m. Este tipo de plantaciones están destinadas a un aprovechamiento mixto de fruto y madera.

Las plantas muy intensivas, destinadas a la producción de frutos, requieren una fuerte densidad de árboles (150-200 árboles/ha), a un marco de 7 x 7 m o de 8 x 8 m. Se pretende conseguir un máximo de producción en un tiempo muy corto.

Las plantaciones intensivas requieren una densidad de 100 a 140 árboles por hectárea a un marco que varía entre los 9 x 8 m a los 10 x 10 m. Estos marcos permiten un buen desarrollo y producción de los árboles.

8. Riego del nogal (cultivo de la nuez)

La práctica correcta del riego es fundamental para obtener un desarrollo rápido y homogéneo del árbol y la obtención de una producción importante de nuez de calibre regular. El tamaño de la nuez dependerá de las disponibilidades de agua durante las seis semanas que siguen a la floración.

El nogal es una especie de regadío y prácticamente todas las nuevas explotaciones cuentan con aportes hídricos. El riego por aspersión no se utiliza, pues favorece el desarrollo de bacteriosis. El riego localizado, por goteo, es el más habitual.

En producciones intensivas el árbol no debe sufrir escasez de agua durante la formación del fruto ni durante el engrosamiento del mismo. Esto tiene lugar de mayo a julio y el aporte de agua será de 40 a 50 m3/ha y día. Cuando lignifique la cáscara (agosto y septiembre) las necesidades serán de unos 30 a 35 m3/ha y día.

9. Fertilización del nogal (cultivo de la nuez)

Se realizará un abonado de fondo antes de la plantación en función del análisis de suelo realizado previamente para determinar la composición y carencia de nutrientes del mismo. El nogal es muy exigente en nitrógeno y más moderado en cuanto a fósforo y potasio.

En suelos muy ácidos se añadirá cal en dosis moderadas con el fin de evitar el bloqueo de otros elementos, en función del pH y textura del suelo.

En general, en una plantación adulta, la fertilización con un abono de proporción 100-80-100 podría ser un estándar.

Además del abonado de fondo, es preciso fertilizar con regularidad para obtener una buena producción de nueces. En la tabla siguiente se resumen las cantidades recomendadas de fertilizante para una explotación intensiva de nogal:

Abonado de fondo
Abonado de fondo
Fertilización

Nitrato
500 U.F./ha
1,80 Kg/árbol y año

P2O5
200 - 250 U.F./ha
0,495 Kg/árbol y año

K2O
300 - 350 U.F./ha
0,440 Kg/árbol y año

Estiércol
40 -60 Tm/ha
-

10. Poda del nogal (cultivo de la nuez)

Los objetivos de la poda del nogal son controlar el tamaño de los árboles, mantener el vigor y la producción en ramos fructíferos, sustituir las ramas viejas menos productivas por otras de renuevo y eliminar las ramas agotadas, secas o mal situadas con el fin de que la luz llegue a todas las partes del árbol. La mejor época de poda es el periodo que transcurre desde la recolección de la nuez hasta la caída de las hojas.

En general, la actuación de la poda en el nogal, no tiene la finalidad de obtener frutos de mayor calibre, sino el propósito de lograr producciones de mayor volumen total y el mantenimiento de éstas en el tiempo.

- Poda de formación del nogal.

Se realizan podas en vaso ya que proporcionan copas de mayor rendimiento y menor altura, permitiendo una mejor aireación de la masa vegetal y un árbol más manejable en cuanto a la realización de la poda, tratamiento y recolección.

El número de ramas principales puede oscilar entre 5-10, distribuidas a lo largo de un tronco cuya longitud puede variar de 1.50-3 m.

Para iniciar la formación del árbol suele despuntarse este a una altura de 1.50 m, de modo que provoque la ramificación lateral, una de cuyas ramas continuará hacia arriba el eje central.

- Poda de fructificación del nogal.

Su objetivo es rebajar las guías para que los árboles no se alarguen excesivamente, aclarar los centros, eliminando aquellas ramas mal situadas y entrecruzadas que impiden una correcta aireación e iluminación de la copa del árbol, con el objeto de desarrollar una mayor fructificación en esa región.

En variedades con abundante producción en ramas laterales habrá que eliminar algunas de ellas ya que a medida que la planta envejece, tiende a fructificar solamente en la periferia, quedando el centro de la copa más o menos sombreado.

Hay que prestar una atención muy especial a la desinfección y sellado de heridas, las cuales tienden a cerrar con gran dificultad.

11. Plagas (cultivo de la nuez)

- Carpocapsa o gusano de la nuez (Cydia pomonella).

- Zeuzera (Zeuzera pyrina).

- Cossus (gusano de la madera).

- Pulgones (Callaphis juglandis, Chromaphis juglandicola).

- Erinosis.

- Cacoecia.

12. Enfermedades del nogal (cultivo de la nuez)

- Tinta del nogal o mal negro (Phytophthora cinnamomi).

- Podredumbre (Armillaria mellea).

- Bacteriosis o mal seco del nogal (Xanthomonas juglandis).

- Antracnosis del nogal (Gnomonia leptsostyla).

13. Recolección manual de nueces:

La nuez cae del árbol por su propio peso o vareándola, para su posterior recogida manual. Es un sistema tradicional muy empleado en zonas con plantaciones irregulares y pequeñas, donde no es rentable emplear la recolección mecanizada.

La recolección se realiza desde finales de septiembre a finales de octubre y se debe evitar que la nuez quede sobre el terreno más de tres días para evitar un posible ennegrecimiento de la cáscara.

14. Multiplicación del nogal (cultivo de la nuez)

- Propagación vegetativa de nueces:

Los nogales se propagan en los viveros por injerto de púa y por yemas.

El injerto por yema sobre el nogal negro se hace para que quede una corta sección de tronco en éste, lo que disminuye el peligro de quemaduras por el sol y la entrada de hongos de raíz.

Cuando el tronco tiene unos 2,5 cm de altura se descalza con una azada unos 5 a 10 cm y la púa se injerta en el pie debajo del nivel del terreno.

Se ata bien, se cubre con emulsión asfáltica y se vuelve a cubrir con tierra esta región.

Las plantas así injertadas en el vivero se mantienen un año más formando un eje central, sin laterales, que se ata a una estaca de 2,5 a 5 cm por 2,4 m de alto.

El injerto de parche puede emplearse en plantas de vivero de crecimiento rápido de un año de edad. Conviene premadurar las yemas, quitando las hojas a la rama, dejando el raquis adherido, 10 días antes de sacar las yemas.

Pueden usarse bandas plásticas o de goma para atar la yema firmemente al pie.

- Propagación por semilla de nogales:

Aunque no es muy empleado se eligen las nueces de un árbol bien conocido por su adaptabilidad a la región en la cual se cultiva y por la calidad de su producto.

De las nueces se eligen las que han madurado las primeras y una vez despojadas del cocón se estratifican en arena, para más tarde macerarlas y que se abra la cáscara.

Se colocarán de dos a tres semillas por hoyo en viveros durante dos años hasta la aparición del pie.

- Injerto del nogal (cultivo de la nuez)

Injerto de parche o injerto inglés o injerto de corteza sobre árboles de 1 a 4 años o más a finales de primavera, o injerto de parche en primavera y verano.

El nogal se puede injertar sobre:

- Nogal comun (Juglans regia)

- Nogal negro norteamericano (Juglans nigra).
............................

Fuente y ampliar información en: INFOAGRO.COM



Más información en el Archivo:


  1. Nogales


Nueces, Nuez común, Nogal, Noguera - Toda la información en Infojardín.



.: Lista de fichas de frutas y árboles frutales :.