Malas hierbas, malezas en árboles frutales

 

Control mecánico y herbicidas en fruticultura


Dejar hierbas consume agua y abono.

Se puede evitar que salgan mediante:

  • Un acolchado, también llamado mulching, con paja, compost, cortezas de pino, etc. disminuye las malas hierbas, la pérdida de agua, la erosión y la compactación.

  • En los frutales es bueno segar la hierba de la calle, dejando los restos como acolchado bajo los árboles o retirándolos.

  • Un plástico negro agujereado o una malla antihierbas es otra opción para que no salga maleza.


Los métodos de control son los siguientes:

A mano



Deshierba a mano y con azada en pequeñas parcelas; en medianas o grandes, es inviable.

Desbrozadora



Esta máquina lleva un hilo de nylon. Hay un accesorio que es un disco metálico, mucho más potente que el hilo de nylon, y que corta matorral y hierbajos grandes.

Como ocurre con la azada, tampoco mata a las Hierbas Perennes, ya que corta la hierba a ras del suelo siguiendo viva bajo tierra y rebrotan.

Con la desbrozadora hay que tener mucho cuidado de NO darle a los troncos de los árboles ni a los arbustos por la base. Serían heridas que terminaría por matar al ejemplar anillándolo.

La desbrozadora ofrece un gran rendimiento.

En fincas frutícolas se dan pases de grada de discos tiradas por un tractor. No debe pasar por debajo de los árboles un motocultor porque se dañarían las raíces superficiales.

Herbicidas



Con herbicidas puedes mantener el suelo libre de malas hierbas así:

A finales de verano (concretamente septiembre en el Hemisferio Norte) se aplica un herbicida residual, por ejemplo, Simazina, en preemergencia de malas hierbas (antes de que salgan). No controla las ya nacidas. Este herbicida no se evapora con el calor. A pesar de su amplio espectro, escaparán a él algunas malas hierbas, sobre todo perennes como Grama, Corregüela, etc..

En primavera (mayo en el Hemisferio Norte), momento en que estas resistentes están en su máxima crecimiento, se trata con Glifosato, que es un herbicida total.

Cubiertas vegetales

Cubierta vegetal

Entre los frutales se puede optar por mantener cubiertas de hierba natural y segarlas de vez en cuando.

Es posible hacer una selección de cubierta natural: al principio quita con la azada las pinchosas y acelgas (acaban dejando de salir) y deja aquellas gramíneas y similares que más te gusten. Al final instala una Ciperácea (tipo chufa) que se reproduce sola y es muy resistente a la sequía, y algunas gramíneas muy bonitas. Cuando sale la cebada silvestre se corta con la desbrozadora antes de que dé semillas.

Puedes tener un cultivo de cobertura de plantas leguminosas entre los árboles, que por su aporte de nitrógeno resultan las mejores. En muchos casos se utilizan cubiertas de gramíneas de fácil manejo y poco crecimiento.

Cuando la cobertura de gramíneas se infesta de malas hierbas es conveniente usar herbicidas en aplicaciones localizadas hacia éstas.

Para especies de hoja ancha y Ciperáceas se puede usar el Herbicida 2-4 D en su formulación de sal. Para malezas de difícil erradicación, se utiliza Glifosato.

Hay quien a la Juncia y a la Grama las tienen como si fuera "césped" debajo de los frutales. Viven con los riegos a los árboles.



Malas hierbas y herbicidas en árboles frutales


Más información en el Archivo: