Al utilizar infojardin acepta que sus socios puedan instalar cookies para ofrecerle publicidad personalizada. Ver Política de cookies.
Flores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinGalerías de fotosChatGuía de compras
Búsqueda personalizada
.






 

Poda de árboles frutales
...........................................................................................................................................................


Pulsa sobre la especie que te interese conocer cómo es su poda:

FRUTALES DE HUESO

* Melocotonero
* Nectarina
* Albaricoquero
* Almendro
* Cerezo dulce
* Cerezo ácido o Guindo
* Ciruelo

FRUTALES DE PEPITA

* Manzano
* Membrillero
* Peral

CÍTRICOS

* Limonero
* Mandarino
* Naranjo
* Pomelo

OTRAS ESPECIES

* Aguacate
* Avellano
* Caqui
* Chirimollo
* Frambueso
* Granado

* Higuera breval
* Kiwi o Actinidia
* Mango
* Níspero
* Olivo
* Uva (Parra)

 


Poda de Aguacate

El árbol de aguacate no requiere una Poda de Formación determinada, se hace un vaso muy libre. Por tanto, en los 3 primeros años de desarrollo, los árboles de aguacate requieren poca atención en cuando a poda.

Una vez que está en producción, cada año, en invierno, se deben cortar...



Aguacates
Aguacates


Las ramas bajas o pegadas al suelo.

Los tallos débiles y enfermos.

Ramas secas, enfermas, dañadas o rotas.

Tocones secos: son trozos de ramas sin brotes y muertos.

Ramas cruzadas, mal orientadas o que enmarañan la copa. El interior de la copa debe recibir luz y ventilación.

Las ramas de crecimiento vertical con altura excesiva (chupones). Son ramas que sobresalen mucho del árbol por su gran vigor y no dan fruto. Sin embargo, no es conveniente eliminarlos absolutamente todos, dejar algunos o rebajarlos, ya que los chupones proveen de energía al árbol.

Sierpes: son brotes que salen del pie del árbol o de la raíz.

 


Poda del Avellano (Avellana)

El avellano es una mata arbustiva.

El avellano fructifica lateral y terminalmente en ramas del año anterior, por tanto la poda debe estar dirigida a estimular una cantidad moderada de crecimiento nuevo en cada año.



Avellanas
Avellanas
 

Se irán desmochando los vástagos que surjan de la base y se irán reemplazando los ramos fructíferos conforme se vayan agotando.

Conviene realizar alguna poda para facilitar el acceso de luz al centro de la copa y así evitar que la plantas fructifiquen exclusivamente en la periferia.

 


Poda del Caqui (o Kaki)


Poda de Formación

Vaso, Palmeta o Pirámide.

Se prefiere la formación en vaso debido a su analogía con el melocotonero, aunque es más adecuada en pirámide de varios pisos, ya que se adapta mejor por hábito de crecimiento de dominancia apical.


Caquis
Caquis


También se puede formar en palmeta, aumentando la producción con respecto a los dos sistemas anteriores, pues permite mayores densidades de plantación y se adapta bien a las formas planas (no ramifica mucho).

Las podas una vez pasada la Formación serán muy ligeras:

Se limitan la longitud de las ramas, para reducir la carga y para evitar roturas (una práctica habitual es el apuntalamiento de las ramas fructíferas). Además, la limpieza típica de todos los árboles:

- Los tallos débiles y enfermos.

- Ramas secas, enfermas, dañadas o rotas.

- Tocones secos: son trozos de ramas secos y sin brotes.

 
 


Poda de Chirimollo (Chirimolla)


Poda de Formación

Es un planta muy competitiva por la luz para la producción, que se concentra en las faldas, por lo que es conveniente la Poda de Formación.


Chirimollas
Chirimollas
 

Se emplean formas bastante libres con ligera semejanza al vaso, abriendo el centro a la luz.

Hoy en día, coincidiendo con el no laboreo en la base, la poda que se hace es en vaso bajo (0.8 m de altura de tronco), a 3 ó 5 ramas, ya que facilita la recolección, aumenta la rentabilidad de la polinización manual y, además, ofrece una menor resistencia al viento, disminuyendo los problemas de anclaje.

La poda se realiza cuando el árbol se encuentra en condiciones de semilatencia y con pocas hojas.

Poda de Fructificación

Cada año, a la salida del invierno y antes del inicio de la nueva brotación, se procede a un aclareo de ramas fructíferas y despunte de ramas principales.

El chirimoyo precisa una poda severa, eliminando la mayoría de los brotes del año anterior para que el tamaño del fruto sea bueno.

Eliminando todos los brotes del año anterior ("poda total") manteniendo un pequeño muñón 3-4 cm en su base, puede obtenerse un número notable de flores de las yemas latentes. La fruta así obtenida puede alcanzar un peso medio de 600 gramos.

Para obtener un tamaño medio de 400-480 gramos, la "poda semi-total" con renovación de las ramas productivas, parece la más adecuada.

La polinización manual permite eliminar muchas ramas en la poda, para asegurar el cuajado en las que quedan. En el caso de efectuar una polinización natural una poda rigorosa sería peligroso, pues la cosecha se puede reducir a menos de la mitad.

Tras la recolección, en periodo vegetativo, se procede a la eliminación de chupones o a cortarles las puntas (pinzamiento).

Poda de Renovación

Casi un tercio de la superficie cultivada en España de chirimoyo está plantada antes de 1975, con distancias medias entre plantas de 6-8 m. Los árboles presentan en algunos casos más de 5 m. de altura. Ello da lugar a amplias áreas sombreadas en las zonas centrales y bajas del árbol, lo que aumenta los costes de poda y recogida del fruto. En estos árboles, con polinización natural, el porcentaje medio de fruta de buenos calibres, extra y primera, es inferior al 25 %.

La técnica de polinización manual, que permite una mejora de la calidad de la fruta, no es rentable en árboles de estas características. Se está ensayando la Poda de rebaje o renovación para reducir la altura de los árboles, acelerando la entrada en producción mediante la polinización manual.

 
 

Poda de Frambueso (Frambuesa)


La poda del frambueso es muy sencilla y se puede resumir en tres pasos:

Eliminación de los ramos que han fructificado.

Aclareo de la vegetación nueva, con la eliminación de los rebrotes demasiado débiles o los excesivos en número.


Frambuesas
Frambuesas


Rebaje de los rebrotes destinado a producir la nueva cosecha.
Desarrollada la planta en forma de matorral, después de suprimir desde la misma base los vástagos que ya han dado fruto, se escogen 6-8 de los más vigorosos, eliminando el resto y despuntando la mitad muy largo y la otra mitad muy corto, para dar lugar a una fructificación escalonada, tratándose de las variedades no remontantes, por medio de la cual podrá equilibrarse la vegetación con la producción de fruto, lográndose una cosecha escalonada en los meses de verano.

Respecto a las variedades bíferas o de dos estaciones se podará corto entre los 60-70 cm, por medio de la cual se obtendrá una fructificación en otoño en los ramos del mismo año y otra en verano del año siguiente. La poda debe realizarse en variedades no remontantes en otoño (a partir de noviembre en el Hemisferio Norte) y en las remontantes a mitad del invierno, y a una altura de un metro.

 
 

Poda del Granado (Granada)

Poda de Formación

El Vaso es lo habitual, pero también admite la Pirámide irregular.

Se parte de un plantón del cual se han eliminado las yemas del tronco hasta una altura de unos 50 cm del suelo. Previamente se han elegido 2 o 3 yemas para que desarrollen por ellas las ramas que formen el vaso.



Granadas

El árbol produce brotes y chupones verticales en el centro de la copa y brotes en la base, que deberán ser eliminados para favorecer el desarrollo del árbol y de los frutos.

Poda de Limpieza

El granado debido a su gran vigor, desarrolla alrededor de su tronco muchos brotes e hijuelos que deben ser eliminados cuando aparezcan, no dejando que aumenten de grosor, ya que son brotes improductivos y consumidores de savia.

Poda de Fructificación

Consiste en un simple aclareo de ramas que se entrecruzan a causa de la gran cantidad que aparecen cada año. También se cortan los brotes crecidos ese año, si no hay la necesidad de suprimir alguna rama rota o atacada por barrena. En este caso habría que elegir uno de los brotes que por su posición puedan sustituir la rama rota o enferma.

Poda de Rejuvenecimiento

Con esta poda se consigue el rejuvenecimiento del granado. Se practica cuando se observa una bajada de la producción. Se escalona en tres años aproximadamente, y se consigue una renovación total de las ramas.

 
 


Pulsa sobre la especie que te interese conocer cómo es su poda:

FRUTALES DE HUESO

* Melocotonero
* Nectarina
* Albaricoquero
* Almendro
* Cerezo dulce
* Cerezo ácido o Guindo
* Ciruelo

FRUTALES DE PEPITA

* Manzano
* Membrillero
* Peral

CÍTRICOS

* Limonero
* Mandarino
* Naranjo
* Pomelo

OTRAS ESPECIES

* Aguacate
* Avellano
* Caqui
* Chirimollo
* Frambueso
* Granado

* Higuera breval
* Kiwi o Actinidia
* Mango
* Níspero
* Olivo
* Uva (Parra)

 
 


 
Copyright © 2002-2013, infojardin.com. Todos los derechos reservados.

Todo InfoJardín
Artículos y trucos
Diseño de jardines
Plagas, problemas
Calendario
Fichas de plantas
Listas de plantas

Plantas

Arboles
Palmeras
Arbustos
Trepadoras
Rosas
Cactus y Crasas
Vivaces
Flores temporada
Bulbos
Acuáticas
Aromáticas
Césped
Huerto
Frutales
Plantas de interior
Bonsái
Orquídeas
Carnívoras

Archivo del foro
Todo el archivo
Temas destacados
Diseño de jardines
Manual de diseño
Programas diseño
Decoración jardín
Invernaderos
Piscinas
Terrazas y patio
Manual Botánica

Curiosidades
Crear un huerto
Manual del rosal
Manual orquídeas
Hogar ecológico
Comprar plantas, semillas y productos

Inicio | Contacto | Publicidad | Aviso legal | Privacidad
Mapa del sitio y tags:
Flores
Temas Artículos Fotos - Plantas 1 Plantas 2 Plantas 3 tags1 tags2 tags3 tags4 tags5 tags6
Inicio
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 - Mapa Galería Glosario Plantas medicinales Bonsái Césped Comprar Flores Frutas Hortalizas Jardín Jardinería Jardineros Paisajismo Plantas -
Fichas: a a2 a3 b c c2 c3 d e f g h i j k l m n o p p2 q r s s2 t u v w y z