Poda de árboles frutales



SUMARIO DEL MANUAL DE PODA DEL ÁRBOL FRUTAL

A partir de que termina la formación ya sólo se practica, anualmente, las dos siguientes:

2. Poda de Limpieza

Consiste en quitar elementos indeseables como ramas secas, chupones, ramas que enmarañen la copa, tocones secos, etc. Esta poda es necesaria en todas las especies y durante todos los años de la vida del árbol, sea frutal o árbol ornamental.

3. Poda de Fructificación

El objetivo de la Poda de Fructificación es renovar las formaciones del árbol que porta la fruta por otras que llevarán la cosecha del año siguiente, ya que aquéllas se han agotado.

4. Poda de Rejuvenecimiento y Regeneración

Hay una 4ª poda que se hace en ciertos casos. Cuando el frutal llega a un momento en el que la producción empieza a decrecer, en lugar de optar por arrancar el árbol, se poda drásticamente para que rebrote.

A veces merece la pena y otras veces, no. Por ejemplo, en Melocotonero no interesa una Poda de Regeneración ya que entra rápidamente en producción y dura de 15 a 17 años dando fruto; mejor plantar uno nuevo. Un Cerezo o un Ciruelo, tampoco, si se le cortan ramas gordas muere. En Olivo sí es más aplicable la poda drástica de regeneración. También en Peral, Manzano, Mebrillero...

Hay varios métodos de Poda de Renovación o Regeneración:

  • Terciado de ramas: se realiza cuando la rama se aleja mucho del tronco y cuando su producción es escasa. Se deja 1/3 de la longitud de la rama aproximadamente y se hace a varias ramas cada año, no todas a la vez.

  • Descabezado: se corta toda la copa con todas las ramas. Para hacerlo menos traumático, un año se puede cortar una parte y otro la restante.

  • Renovación por injerto: injertar púas sobre los cortes de ramas gruesas en lugar de dejar que rebroten. Es interesante cuando tenemos pocos rebrotes; cuando se quiere cambiar la variedad porque me equivoqué, me engañaron o me pagan poco por la que tengo (explotaciones comerciales). En olivo son típicos los injertos de corteza, que se realizan al principio de la primavera. También se practica en peral, manzanos viejos...

  • Recepado: Consiste en cortar a ras del suelo. Surgen muchos chupones y se procede a una formación. A esta poda tan drástica sólo responde el olivo. A veces es también aplicable a higuera y manzano. En plantaciones comerciales echar números a ver si es mejor arrancar la plantación y plantar nuevos.



    Pulsa sobre la especie que te interese conocer cómo es su poda:

    FRUTALES DE HUESO

    * Melocotonero
    * Nectarina
    * Albaricoquero
    * Almendro
    * Cerezo dulce
    * Cerezo ácido o Guindo
    * Ciruelo


    FRUTALES DE PEPITA

    * Manzano
    * Membrillero
    * Peral


    CÍTRICOS

    * Limonero
    * Mandarino
    * Naranjo
    * Pomelo


    OTRAS ESPECIES

    * Aguacate
    * Avellano
    * Caqui
    * Chirimollo
    * Frambueso
    * Granado
    * Higuera breval
    * Kiwi o Actinidia
    * Mango
    * Níspero
    * Olivo
    * Uva (Parra)