Al utilizar infojardin acepta que sus socios puedan instalar cookies para ofrecerle publicidad personalizada. Ver Política de cookies.
Flores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinGalerías de fotosChatGuía de compras
Búsqueda personalizada
.






 

Poda de árboles frutales
.......................................................................................................................................................

SUMARIO DEL MANUAL DE PODA DEL ÁRBOL FRUTAL

.......................................................................................................................................................

TIPOS DE PODA

Los frutales reciben diversos tipos de poda:

1. Poda de Formación
2. Poda de Limpieza

3. Poda de Fructificación
4. Poda de Rejuvenecimiento y Regeneración


1. Poda de Formación

Se realiza durante los 3 ó 4 primeros años que van desde que se planta hasta que entra en producción. Es casi imprescindible hacerla y su objetivo es conseguir una forma adecuada para el árbol.

Tienes una explicación más amplia de qué se busca con la Poda de Formación y la descripción con todo detalle de las formas principales que se aplican en frutales:

A partir de que termina la formación ya sólo se practica, anualmente, las dos siguientes:


2. Poda de Limpieza

Consiste en quitar elementos indeseables como ramas secas, chupones, ramas que enmarañen la copa, tocones secos, etc. Esta poda es necesaria en todas las especies y durante todos los años de la vida del árbol, sea frutal o árbol ornamental.


3. Poda de Fructificación

El objetivo de la Poda de Fructificación es renovar las formaciones del árbol que porta la fruta por otras que llevarán la cosecha del año siguiente, ya que aquéllas se han agotado.


4. Poda de Rejuvenecimiento y Regeneración

Hay una 4ª poda que se hace en ciertos casos. Cuando el frutal llega a un momento en el que la producción empieza a decrecer, en lugar de optar por arrancar el árbol, se poda drásticamente para que rebrote.

A veces merece la pena y otras veces, no. Por ejemplo, en Melocotonero no interesa una Poda de Regeneración ya que entra rápidamente en producción y dura de 15 a 17 años dando fruto; mejor plantar uno nuevo. Un Cerezo o un Ciruelo, tampoco, si se le cortan ramas gordas muere. En Olivo sí es más aplicable la poda drástica de regeneración. También en Peral, Manzano, Mebrillero...

Hay varios métodos de Poda de Renovación o Regeneración:

  • Terciado de ramas: se realiza cuando la rama se aleja mucho del tronco y cuando su producción es escasa. Se deja 1/3 de la longitud de la rama aproximadamente y se hace a varias ramas cada año, no todas a la vez.

  • Descabezado: se corta toda la copa con todas las ramas. Para hacerlo menos traumático, un año se puede cortar una parte y otro la restante.

  • Renovación por injerto: injertar púas sobre los cortes de ramas gruesas en lugar de dejar que rebroten. Es interesante cuando tenemos pocos rebrotes; cuando se quiere cambiar la variedad porque me equivoqué, me engañaron o me pagan poco por la que tengo (explotaciones comerciales). En olivo son típicos los injertos de corteza, que se realizan al principio de la primavera. También se practica en peral, manzanos viejos...

  • Recepado: Consiste en cortar a ras del suelo. Surgen muchos chupones y se procede a una formación. A esta poda tan drástica sólo responde el olivo. A veces es también aplicable a higuera y manzano. En plantaciones comerciales echar números a ver si es mejor arrancar la plantación y plantar nuevos.

.......................................................................................................................................................

Pulsa sobre la especie que te interese conocer cómo es su poda:


FRUTALES DE HUESO

* Melocotonero
* Nectarina
* Albaricoquero
* Almendro
* Cerezo dulce
* Cerezo ácido o Guindo
* Ciruelo

FRUTALES DE PEPITA

* Manzano
* Membrillero
* Peral

CÍTRICOS

* Limonero
* Mandarino
* Naranjo
* Pomelo


OTRAS ESPECIES

* Aguacate
* Avellano
* Caqui
* Chirimollo
* Frambueso
* Granado

* Higuera breval
* Kiwi o Actinidia
* Mango
* Níspero
* Olivo
* Uva (Parra)

 


Copyright © 2002-2013, infojardin.com. Todos los derechos reservados.

Todo InfoJardín
Artículos y trucos
Diseño de jardines
Plagas, problemas
Calendario
Fichas de plantas
Listas de plantas

Plantas

Arboles
Palmeras
Arbustos
Trepadoras
Rosas
Cactus y Crasas
Vivaces
Flores temporada
Bulbos
Acuáticas
Aromáticas
Césped
Huerto
Frutales
Plantas de interior
Bonsái
Orquídeas
Carnívoras

Archivo del foro
Todo el archivo
Temas destacados
Diseño de jardines
Manual de diseño
Programas diseño
Decoración jardín
Invernaderos
Piscinas
Terrazas y patio
Manual Botánica

Curiosidades
Crear un huerto
Manual del rosal
Manual orquídeas
Hogar ecológico
Comprar plantas, semillas y productos

Inicio | Contacto | Publicidad | Aviso legal | Privacidad
Mapa del sitio y tags:
Flores
Temas Artículos Fotos - Plantas 1 Plantas 2 Plantas 3 tags1 tags2 tags3 tags4 tags5 tags6
Inicio
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 - Mapa Galería Glosario Plantas medicinales Bonsái Césped Comprar Flores Frutas Hortalizas Jardín Jardinería Jardineros Paisajismo Plantas -
Fichas: a a2 a3 b c c2 c3 d e f g h i j k l m n o p p2 q r s s2 t u v w y z