Al utilizar infojardin acepta que sus socios puedan instalar cookies para ofrecerle publicidad personalizada. Ver Política de cookies.
Flores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinGalerías de fotosChatGuía de compras
Búsqueda personalizada
.






 

Poda del Manzano, Peral y Membrillero
Frutales de pepita
......................................................................................................................................................

 


Peras

 


Manzana

 


Membrillo

 

Estos frutales reciben tres tipos de poda:

  • Poda de Formación
  • Poda de Limpieza
  • Poda de Fructificación

Poda de Formación

Se realiza durante los 3 ó 4 años desde que se planta el plantón de 1 ó 2 años de edad. Es casi imprescindible hacerla y su objetivo es conseguir una forma adecuada.

Una vez que el árbol está formado se acaba este tipo de poda. A partir de entonces sólo se practica, anualmente, Poda de Limpieza y Poda de Fructificación.

Las ganas de entrar en producción y de recoger los primeros frutos, conducen con demasiada precipitación a actuaciones como arqueamientos y a dejar un exceso de ramas productivas, cuando el árbol debería todavía crecer en todas sus dimensiones para alcanzar el volumen productivo previsto.

Estas son las formas recomendadas para cada especie. Pulsando sobre ellas accederás a su explicación.

  • Manzano.......... Vaso, Eje central, Palmeta y Cordones.

  • Membrillero..... Vaso, es lo más tipico; tambien en Palmeta.

  • Peral................ Pirámide, Vaso, Palmeta, Eje central y Cordones. En Peral y para localidades de clima caluroso se recomiendan las formas libres y si están demasiado sometidas al viento, las pirámides. Del mismo modo se prefieren las formas libres en los terrenos muy ricos y profundos. Sin embargo, en climas húmedos, expuestos a las heladas tardías primaverales y las tempranas otoñales, convienen las Palmetas y Cordones, y si el terreno es poco fértil y superficial, también convienen en general estas formas pequeñas.

Poda de limpieza

Se hace en todas las especies frutales y durante todos los años de vida del árbol, aunque sólo sea un simple repaso para eliminar cuatro ramas secas. La época es el invierno, pero también el resto del año.

Consiste en quitar elementos tales como:

 


Chupones

 


Sierpes

  • Ramas secas, enfermas, dañadas o rotas.

  • Tocones secos: son trozos de ramas que no tiene brotes y están muertos.

  • Chupones: son ramas que sobresalen mucho del arbusto por su exceso de vigor y no dan fruto.

  • Sierpes: son brotes vigorosos que salen del pie del árbol o de la raíz y se deben eliminar.

  • Ramas cruzadas, mal orientadas o que enmarañan la copa. Se trata de dar luz al interior y aireación.

  • En verano, una poda puede resultar muy eficaz para controlar el exceso de ramos vigorosos en el árbol, recomendando la supresión de los mismos.


Poda de fructificación

La poda de fructificación es aquella que se efectúa una vez que el árbol ha alcanzado su tamaño definitivo, cuando ya está formado. Aunque a partir del 3er año se solapa la Poda de Formación y la de Fructificación.

 

Las formaciones que nos encontramos en FRUTALES DE PEPITA (Peral, Manzano, Membrillero) son:



• Ramos
• Brindillas simples
• Brindillas coronadas
• Chupones
• Dardos
• Lamburdas
• Bolsas



Rama de manzano con bolsas

Bolsa con una lamburda y un dardo

Brindilla

Dardo

Lamburda

Brindilla

Brindilla coronada
 

Veamos cómo hay que tratar cada uno de estos elementos en la Poda de Fructificación:

Ramas y Ramos

Las ramas tienen más de 2 años de edad, y los ramos, son madera de entre 1 y 2 años de edad. Nos centramos en los ramos, las ramas son gruesas y no se cortan a menos que esté enmarañando en exceso o quede muy inclinada cercana al suelo.



Ramo


Mediante la Poda de Fructificación buscamos que surjan yemas de flor en los ramos.

Los ramos que no sean estructurales, despúntalos todos sobre la tercera yema contada desde su inserción, excepto los que estorben, que se deben eliminar totalmente. La 3ª yema continuará el crecimiento y las 2 inferiores, evolucionarán a formaciones menos vigorosas (brindillas, dardos, etc.).

Si al año siguiente, de las 2 yemas inferiores no se consiguen elementos fructíferos, sino crecimiento vegetativo, despunta de nuevo el ramo de prolongación sobre una sola yema lateral para forzar de nuevo una sola prolongación vegetativa terminal, y que abajo se diferencien yemas florales. Ya tendremos formaciones fructíferas en posición baja y sin haber dejado que la ramificación se alargue.

En la poda siguiente, se corta por encima de la mejor formación fructífera, y se elimina toda la zona vegetativa de cobertura, dejando elementos fructíferos cortos, robustos, muy próximos a la rama estructural y sin enmarañamiento. La poda así descrita (despuntes cortos) evita copas densas y en cascada (caídas peso), elimina las ramificaciones largas y los espacios vacíos improductivos, a cambio de retrasar a veces, la entrada en producción y de ser muy trabajosa los primeros años.

En árboles bien fertilizados y de crecimientos intensos, vigorosos, en vez de cortar sobre la 3ª yema, se realiza sobre la 5ª, 6ª o 7ª así, aunque 2 ó 3 originan ramos de madera, siempre algunas de las más bajas evolucionarán a formaciones cortas, con lo que estaremos en la misma situación anterior, aunque con vegetación más densa. Así conseguimos que ramos vigorosos y largos no tarden varios años en fructificar.

Brindillas simples

Miden 40-50 cm. Todas sus yemas son de madera, es decir, dan lugar a brotes vegetativos, no a flores.

Las brindillas vegetativas deben podarse a 1 ó 2 yemas en lugar de 3 debido a su pequeño vigor, o incluso eliminarlas totalmente si hay ramos alternativos suficientes para realizar la poda sin dejar zonas descubiertas de vegetación.

Brindillas coronadas

A diferencia de la brindilla simple, tienen una yema en la punta que da lugar a una flor.

Es un ramo corto (10-20 cm.), fino y no muy robusto para soportar el peso de los frutos. Da frutos más pequeños y de peor calidad que dardos y lamburdas. ¿Cómo se tratan?

a) si hay muchos dardos y lamburdas, lo mejor será eliminarla las brindillas coronadas, siempre que ello no deje espacios desnudos.

b) Si no hay dardos y lamburdsa en cantidad, la poda de fructificación es selectiva, eliminando totalmente las peores (es decir, las más delgadas, débiles y de peor aspecto) y conservando sin poda algunas, aquellas que nos ofrezcan garantía de fructificación aceptable.

c) Otra opción es no hacer nada y cuando se haga el aclareo de frutos, se eliminan los que estén sobre brindillas débiles sin garantías.

Chupones

El chupón es un ramo excesivamente vigoroso, vertical y que no da fruto. Normalmente, se cortan a ras de su inserción.

Los chupones son interesantes para reemplazar ramas en mal estado, eliminando éstas justo por encima del chupón.

Dardos

Es una ramita pequeña de 1 a 8 cm. Tiene una yema de madera en la punta. No se podan por su naturaleza tan pequeña y cantidad.

Lamburdas

Tiene una yema mixta en la punta que da 1 ramillete de hojas y 1 ó varias flores y de éstas nacerán frutos. No se podan porque dan frutos esas yemas.

Bolsas

Es un engrosamiento que se forma cuando tiene unos años. En el dibujo superior vemos varias bolsas en una rama. Lleva dardos y brindillas coronadas. Son elementos de fructificación permanentes en las especies de pepita. No se podan.

Por tanto, los frutos van a ir sobre lamburdas, bolsas y de vez en cuando en brindillas coronadas. Hay que conocerlos bien porque se deben mantener en la poda, no se eliminan.



 
Copyright © 2002-2013, infojardin.com. Todos los derechos reservados.

Todo InfoJardín
Artículos y trucos
Diseño de jardines
Plagas, problemas
Calendario
Fichas de plantas
Listas de plantas

Plantas

Arboles
Palmeras
Arbustos
Trepadoras
Rosas
Cactus y Crasas
Vivaces
Flores temporada
Bulbos
Acuáticas
Aromáticas
Césped
Huerto
Frutales
Plantas de interior
Bonsái
Orquídeas
Carnívoras

Archivo del foro
Todo el archivo
Temas destacados
Diseño de jardines
Manual de diseño
Programas diseño
Decoración jardín
Invernaderos
Piscinas
Terrazas y patio
Manual Botánica

Curiosidades
Crear un huerto
Manual del rosal
Manual orquídeas
Hogar ecológico
Comprar plantas, semillas y productos

Inicio | Contacto | Publicidad | Aviso legal | Privacidad
Mapa del sitio y tags:
Flores
Temas Artículos Fotos - Plantas 1 Plantas 2 Plantas 3 tags1 tags2 tags3 tags4 tags5 tags6
Inicio
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 - Mapa Galería Glosario Plantas medicinales Bonsái Césped Comprar Flores Frutas Hortalizas Jardín Jardinería Jardineros Paisajismo Plantas -
Fichas: a a2 a3 b c c2 c3 d e f g h i j k l m n o p p2 q r s s2 t u v w y z