Poda de Melocotonero, Nectarina, Albaricoquero, Ciruelo, Cerezo, Guindo y Almendro (I)



Frutales de Hueso


albaricoque Almendras Ciruelas
Albaricoques. Almendras. Ciruelas

Cerezas Guindas Melocotones
Cerezas. Guindas. Melocotones

 

  • Melocotonero

  • Nectarina

  • Albaricoquero

  • Ciruelo

  • Cerezo

  • Guindo

  • Almendro

 

La explicación de la poda de este grupo de frutales se divide en 2 páginas:

- Esta primera con la teoría general de poda para todo el grupo.

- Y una segunda página con indicaciones concretas por especies.

Los frutales de hueso reciben tres tipos de poda:

  • Poda de Formación

  • Poda de Limpieza

  • Poda de Fructificación


    Poda de Formación

    La Poda de Formación es casi imprescindible hacerla, y su objetivo es conseguir una forma adecuada.

    La Poda de Formación se lleva a cabo desde que se planta el plantón joven de 1 ó 2 años de edad hasta los 3 ó 4 años de la plantación.

    Una vez que el árbol está formado se termina este tipo de poda y a partir de entonces sólo se practica, anualmente, Poda de Limpieza y Poda de Fructificación.

    Estas son las formas recomendadas para cada especie de FRUTALES DE HUESO. Pulsa sobre ellas para acceder a su explicación.

Época de poda

La época de poda de los árboles frutales es el invierno. No obstante, consulta más abajo los comentarios porque hay precisiones según especies.

En climas con heladas fuertes, hay que evitar los momentos de más frío, realizando la poda a finales de invierno (febrero en el Hemisferio Norte). En regiones cálidas de inviernos suaves, se puede adelantar a principios de invierno (diciembre en el Hemisferio Norte).

En verano se efectúa la Poda en verde, que consiste en suprimir los ramos excesivamente vigorosos, llamados chupones. No siempre es necesaria. Si se hace, se dan dos repasos, en los meses de junio y julio (Hemisferio Norte).

Poda de Limpieza

La Poda de Limpieza se hace en todas las especies frutales y durante todos los años de vida del árbol, aunque sólo sea un simple repaso para eliminar cuatro ramas secas.

La época es el invierno, pero también durante el resto del año, por ejemplo, en verano, para controlar el exceso de chupones (ramos vigorosos), recomendándose la supresión de los mismos.

La Poda de Limpieza consiste en suprimir elementos tales como:


Sierpes

  • Ramas secas, enfermas, dañadas o rotas.

  • Tocones secos: son trozos de ramas que no tiene brotes y están muertos.

  • Ramas cruzadas, mal orientadas o que enmarañan la copa. Hay que de procurar que el interior de la copa reciba luz y ventilación.

  • Chupones: son ramas que sobresalen mucho del árbol por su gran vigor y no dan fruto. Sin embargo, no es conveniente eliminarlos absolutamente todos, dejar algunos o rebajarlos, ya que los chupones proveen de energía al árbol.

  • Sierpes: son brotes vigorosos que salen del pie del árbol o de la raíz y se deben eliminar todos.

  • Eliminar ramos demasiado débiles y mal situados.

    Poda de Fructificación

    La Poda de Fructificación es aquella que se efectúa una vez que el árbol ha alcanzado su tamaño definitivo, cuando ya está formado y produciendo.

    El 3er. y 4º año desde la plantación se hace Poda de Formación junto a Poda de Fructificación, es decir, que se solapan.

    La Poda de Fructificación busca principalmente la sustitución de los elementos que ya han fructificado por otros nuevos.

    Es necesario conocer las formaciones que encontramos en FRUTALES DE HUESO para ver qué se hace con ellos en la poda:

    1. Ramos de mayo
    2. Chifonas
    3. Ramos mixtos
    4. Ramos de madera
    5. Chupones


    ¿Cómo tratar cada uno de estos elementos?

    1. Ramos o ramilletes de mayo


    Ramo de mayo

    Miden de 15 a 30 cm. Posee yemas de flor y alguna de madera. Muy típico en cerezo.

    No se cortan, ya que sobre ellos va la fruta, pero en el caso de las especies y variedades de frutos grandes (melocotoneros, nectarinos, albaricoqueros tardíos y ciruelos híbridos), los ramos de mayo son poco adecuadas, ya que quedan los frutos apretujados y pueden romperse por el peso. En estas especies lo mejor es cortarlos desde su inserción, dejando que la fructificación se produzca en otros elementos de la copa.

    2. Chifonas


    Chifonas (Cerezo)

    Miden 10-30 cm. Es como un ramillete de mayo pero más pequeño, de consistencia débil y que da frutos pequeños.

    Se recomienda eliminar la mayoría de chifonas desde su base. Únicamente cuando vayan a quedar las ramas peladas y vacías, sobre todo en especies y variedades de fruto pequeño como Cerezo, Guindo, Albaricoqueros tempranos y Almendro, se recomienda dejar las mejores chifonas y acortar las demás por encima de sus posibles yemas basales.

    3. Ramos mixtos


    Ramos mixtos

    Miden entre 30 y 100 cm. Poseen yemas de flor, algunas de madera y la terminal de madera.

    La Poda de Fructificación tiene como objetivo provocar en el ramo mixto la emisión de brotes cercanos a su inserción con la rama, que soportarán la cosecha del año siguiente.

    Hay 2 métodos de poda para los ramos mixtos:

    a) La poda francesa

  • Se deja una cierta cantidad de ramos mixtos sin tocar para que den frutos y otros ramos mixtos se cortan por encima de las 2 yemas vegetativas de la base del ramo. Por estas 2 yemas emitirán nuevos ramos mixtos.

  • Al año siguiente, los ramos que se dejaron sin tocar ya fructificaron y son inútiles, por lo que se eliminan desde su inserción. De los 2 ramos mixtos que salieron nuevos, se despunta el superior, situado hacia la mitad del ramo o hacia los dos tercios de su longitud, y el inferior se acorta de nuevo sobre sus 2 yemas vegetativas más bajas para forzar la emisión de otros 2 nuevos ramos mixtos en él. A partir de este momento, el elemento fructífero recibirá cada año 3 cortes de poda:

    - Uno para eliminar la madera vieja ya fructificada.

    - Otro para despuntar el ramo mixto que debe fructificar.

    - Y el 3º para acortar el que se destina a renovar la formación.

  • Esta poda descrita es laboriosa porque hay que hacer 3 cortes, y se puede perder la formación fructífera si no hay un buen crecimiento anual por la razón que fuera.

  • En climas de primavera cálida y seca, y con variedades vigorosas, la poda francesa suele dar buenos resultados, sobre todo si se realiza al final del periodo de reposo. Sin embargo, en climas más fríos y húmedos, las heladas y las infecciones por hongos en los cortes de poda producen la pérdida de las formaciones fructíferas y hace que este sistema sea poco recomendable en estas condiciones.

b) La poda americana

  • Se eligen los ramos mixtos más largos, que se mantienen sin despuntar para que debido al peso de los frutos que cuajan en su longitud, el ramo se arquee hacia el suelo, lo que normalmente debe provocar la emisión de reemplazos en la parte baja del ramo, próxima a su inserción.

  • Al año siguiente se elige el mejor, y el ramo viejo ya fructificado se corta por encima.
La poda americana es más simple, rápida y solamente precisa un corte en cada formación fructífera. Pero sólo puede aplicarse en plantaciones con variedades vigorosas y cuando el mantenimiento (riego, fertilización, etc.) sea bueno para garantizar la formación de ramos vigorosos y largos; por otro lado, los trabajos de aclareo de frutos se complican y encarecen.

Es posible aplicar los 2 métodos descritos en el mismo árbol, y algunos podadores experimentados lo hacen.

4. Ramos de madera


Ramo de madera

Los ramos de madera no abundan en Frutales de Hueso.

Si aparecen como prolongaciones de ramas estructurales, se despuntan a 30-40 cm. sobre una yema bien situada.

En el caso de que aparezcan en otras partes del árbol, mezclados con ramos mixtos, lo mejor es eliminarlos por la inserción si hay suficientes ramos mixtos.

En el caso de que la vegetación parezca escasa, se pueden acortar a las 2 yemas más bajas en vez de eliminarlos por completo, para que broten de estas 2 yemas 2 ramos mixtos.

5. Chupones


Chupones

Los chupones no dan casi fruta.

Algunos llevan yemas de flor que sí fructican. En este caso se pueden aprovechar para rellenar zonas del árbol con poca vegetación, desviando sobre un ramo anticipado del chupón que tenga la dirección que nos interese para rellenar esos posibles huecos.

..................................

Esta es la teoría general de poda para los FRUTALES DE HUESO. En la siguiente página se ofrecen los comentarios adicionales para especies concretas que amplía lo anteriormente expuesto.

Comentarios adicionales >>

Melocotonero
Albaricoquero
Nectarina
Ciruelo japonés
Ciruelo europeo
Cerezo dulce
Cerezo ácido o Guindo
Almendro