Poda del Naranjo, Mandarino, Limonero, Pomelo

 

Poda de Cítricos



Naranjas. Mandarinas. Limón

Los cítricos (Naranjo, Mandarino, Limonero, Pomelo, etc.) se tiende a podarlos lo menos posible. Son árboles de hoja perenne y cuando se podan se eliminan muchas reservas del árbol (hojas y ramas).

El Mandario se poda más que el Naranjo. Es una especie que puede ser muy productiva, por lo que es frecuente la ruptura de ramas y suelen instalarse estructuras de soporte para evitarlo.

Poda de Formación

 

Después de plantar, se despunta el plantón de 1 año de edad a unos 70 cm. Se deja vegetar libremente los 2 primero años. Si hay producción se quita porque arquean la rama y no crece.

Luego se eligen 3 ó 4 ramas insertadas a distinta altura para que se forme un vaso muy libre. No es necesario hacer algo tan geométrico como el llamado Vaso Francés; en cítricos se va a algo más natural, son árboles que se autorregulan muy bien y su copa suele mantenerse redondeada.

 

Poda de Limpieza

Cuando ya es adulto, un cítrico se poda poco. De hecho, en fincas productoras, por motivos económicos, lo hacen cada 2 ó 3 años, aunque lo ideal es darle un repaso anual.

 


Chupones - Sierpe - Tocón seco


Te metes dentro y se ve mejor. Operaciones a realizar:

  • Un aclareo de ramitas por los laterales compactadas.

  • Quitar las ramas cercanas al suelo para que el fruto no quede cerca de la tierra.

  • Corta también las ramas bajas que han rozado el suelo por el peso de la fruta y que lo seguirán haciendo todos los años al ser más largas y cargar los mismos frutos. A veces, se trata de ramas gruesas de 10 cm de diámetro, pero es mejor cortarlas.

  • Quitar resecos y ramillas enfermas o rotas.

  • Ramas que miren hacia dentro enmarañando en exceso la copa. Es decir, aclarar el centro, pero sin cortar ramas gordas.

  • Chupones vigorosos: son grandes ramas que crecen muy fuertes y vigorosas de forma vertical y que no darán fruta. Puedes hacer dos cosa con ellos: eliminarlos (algunos) y otros, sobre todo los que sean centrales, anillarlos (quitar una anillo de la corteza superficial del chupón cerca del punto de insercción con la rama de unos 2 cm de ancho). El chupón anillado dará después naranjas buenas.
La época más recomendable para el repaso de mantenimiento es en primavera temprana, una vez pasados los fríos del invierno y la recolección.


Arbol cítrico

Poda de Renovación o Rejuvenecimiento

En algunos casos, cuando los árboles han envejecido prematuramente por diversas razones, es conveniente efectuar una Poda de Rejuvenecimiento, la cual consiste en podar severamente el árbol dejando el tronco y ramas principales para forzar un crecimiento nuevo y vigoroso. Esta poda debe complementarse con aplicaciones de fertilizantes, control de plagas, enfermedades, malezas, etc.

Si el árbol está débil, se pueden terciar varias ramas en un mismo año (dejar sólo 1/3 de la longitud de la rama) y las demás, al otro, no todas de una vez.

Con el fin de proteger y acelerar la cicatrización de ramas de más de 4 cm de diámetro se recomienda cubrir los cortes con pastas protectoras.