Poda en eje central


Eje central

 

El Eje central es una forma que está bastante de moda en la explotaciones frutícolas comerciales. Resulta muy buena para MANZANO, PERAL, MELOCOTONERO, CIRUELO, CEREZO, NOGAL, etc. y es relativamente fácil de hacer.

¿Qué tipo de árbol queremos conseguir?

• Uno con un tronco central que va desde el suelo hasta arriba del todo (de ahí lo de Eje central).

• Este eje lleva un piso a unos 50 cm. del suelo con 3 ó 4 ramas separadas en su inserción unos 20 cm. entre sí (que no salgan todas del mismo punto).

• En la parte alta del eje y como a 1-1,5 m. sobre el piso descrito, se dejan 2 ó 3 ramas para hacer una especie de 2º piso pero de menor desarrollo que el primero para contener el crecimiento en altura del eje.

Mira la fotografía superior para ver claramente cómo quedaría un frutal formado en Eje central. Se aprecia el piso inferior de ramas que contendrá la mayor parte de la fruta y más arriba un pequeño piso con 2 ramas, una a cada lado.



¿Cómo se hace un EJE CENTRAL?

• Planta un arbolito de 1 año de edad en otoño o invierno.

• Deja que se desarrolle libremente durante el primer año eliminando únicamente cualquier ramo que aparezca en los primeros 50 cm. contados desde el suelo.

• Llega el primer invierno y haz todo esto:

1. Elimina todo lo que pudiera haber brotado en esos primeros 50 cm.

2. Elije 3 ó 4 ramos para formar el piso bajo y suprime todos los demás ramos que haya.

3. Abre las 3 ó 4 ramas usando cañas y ataduras para que queden más horizontales.

4. Por último, si el eje fuera muy vigoroso, despúntalo para frenarlo, que aunque se pierda tiempo en la formación, es necesario.

Por ejemplo, en la foto se puede ver que el eje en un momento dado se despuntó y por eso se aprecia ese "desvío" o curvita a 1,5 m. más o menos del suelo.

Si no es excesivamente vigoroso, nada, no se despunta y se deja que "tire" hacia arriba.

Los 3 años siguientes

1. Lo que se hace a partir de ahora es controlar el eje.

a) Si es muy vigoroso, despúntalo. Ten en cuenta que si el eje predomina y crece mucho se debilita el piso principal inferior como he dicho antes. No conviene que se debilite el piso de ramas porque es ahí donde irá la mayor parte de la fruta. Si se produce este error en la formación obligará más adelante a podas muy fuertes y perjudiciales.

b) Puede suceder lo contrario en algunas especies, como por ejemplo, en el melocotonero y en árboles poco vigorosos, que al cabo de algunos años es el eje el que se debilita ante el vigor del piso bajo. Si ocurre ésto, puede llegar el caso de que sea aconsejable suprimir dicho eje, convirtiéndose el frutal en un Vaso irregular.

2. Por otro lado, mantén abiertas las ramas del primer piso, sin despuntarlas.

3. Si aparece alguna rama secundaria que no estorbe, déjala.

4. Por encima del piso bajo, como a 1 metro o metro y medio, intenta seleccionar 2 ó 3 ramas que hagan como si fuera un segundo piso con el fin de que contenga el crecimiento del eje y mantenga equilibrado el árbol.

A los 4 años la formación habrá acabado y sólo quedará ir controlando en altura el eje.


5.0 de 5 estrellas basado en 1 valoraciones.
5 estrellas
1 votos

Mi valoracion:

Poda de frutales


Más información en el Archivo: