Flores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinGuía de compras





 

PALMETA REGULAR DE BRAZOS INCLINADOS

Esta forma es muy usada para frutales, tanto en explotaciones comerciales como en huertos familiares. Se aplica más a PERAL Y MANZANO, pero también es válido para todas las especies de hueso: MELOCOTONERO, ALBARICOQUERO, CIRUELO, CEREZO,...

Lo que buscamos es un árbol con un tronco central de 2 a 4 m. de altura total en el que se insertan cada 50-80 cm pisos formados por 2 ramas, una a cada lado del eje, formando con él un ángulo de 45 a 60º. (Mira el dibujo).

El primer piso se establece a unos 70 centímetros del suelo y el número total de pisos suele ser de 3 a 5, pero lo más normal es que sean 4. Los brazos quedarán recubiertos en toda su longitud de formaciones cortas donde irá la fruta, no ramas secundarias.


Palmeta regular

En los espacios del tronco principal comprendidos entre los pisos también habrá formaciones que darán fruto.

El proceso es lento (1 piso por año) de ahí que se tarde entre 4 y 6 años en tener completada toda la estructura.

¿Cómo se hace la Palmeta regular?

1er. año

Plantación

Si plantas una fila de árboles, la orientación de máxima insolación es la Norte-Sur pero en climas cálidos puede ser excesivo el sol, por lo que es mejor la orientación Este-Oeste.

Se necesitan postes de 3 m. de altura y alambres cada 50 cm. a partir del primero, que va a 70 cm. del suelo. También cañas para inclinar las ramas en las primeras fases de la formación.


Palmeta regular
Planta árboles de 1 año de injerto separados unos 4 m. unos de otros y "descabézalos" sobre una yema (cortar la punta) para dejarlo con unos 70-80 cm. de altura. Si hay algún brote anticipado, lo eliminas desde su inserción. (Dibujo "a").

Verano

El frutal lo plantaste en otoño o invierno, brotó en primavera y a finales de junio, llega el momento de eligir los 3 ramos mejor situados y vigorosos que formarán los 2 brazos del primer piso y la prolongación del eje. Deja estos 3 ramos crecer libremente y todos los demás que haya arquéalos mediante ligaduras. Elimina por último desde su inserción aquellos que estén demasiado bajos, débiles o que sobren. (Dibujo "b" superior).

Invierno

En el primer invierno, la poda se reduce a inclinar y atar a las cañas auxiliares los brazos del primer piso y a atar también el eje vertical. Si un brazo es muy vigoroso, tiéndelo más y si por el contrario quieres vigorizar otro, ponlo más vertical, pero no despuntes ninguno de los dos. (Dibujo "c" de arriba).

Descabeza de nuevo el eje justo por encima de una yema, a unos 70 cm. del corte del año anterior.

Veamos tres situaciones en las que no hayan ido bien las cosas:

 

1. Si resulta que el árbol ha desarrollado simplemente la prolongación del eje y no los brazos del primer piso, la poda de invierno consiste en un descabezado corto, sobre 3 ó 4 yemas de la prolongación, para volver a la situación de partida. Es una poda de retroceso que supone perder 1 año, pero es la mejor opción. (Dibujo superior).

2. Si se desarrolla el eje y sólo un brazo, pero no el otro, lo mejor es aplicar el mismo tratamiento anterior, e inclinar fuertemente el brazo más vigoroso, dejando libre el más débil, hasta que se compense la diferencia de vigor durante el año siguiente. También ello supone la pérdida de 1 año, pero es la manera de equilibrar la forma.

3. Si el árbol no forma ramos adecuados y quedan débiles y sin posibilidad de elegir. Se trata de un árbol muy endeble y lo mejor es reponerlos.

2º año y sucesivos

En los años siguientes, cada año se intenta formar un piso con los mismos criterios, hasta que se alcancen los 4 ó 5 pisos en total, momento en que la palmeta puede considerarse terminada.


Verano

Todos los brotes crecidos en las ramas, central y laterales, debes arquearlos (llevar a la horizontal). Unicamente en el caso de que fueran en número excesivo se eliminan algunos. (Dibujo "a").

Invierno

Inclina la prolongación en longitud de los brazos sobre la caña auxiliar sin despuntarlo y procurando un ángulo alrededor de 45º. A todos los ramos restantes de cada brazo, se les aplican podas de fructificación, tendentes a transformarlos y mantenerlos en formaciones fructíferas, eliminando completamente los que estorban, los que están envejecidos o los más débiles. (Dibujo "b").

Si la rama central ha alcanzado la longitud suficiente para la formación del 2º piso (0,6-1 m.), acorta a unos 70 cm. del corte anterior. Si no logró ese crecimiento, deja sin cortar hasta el próximo año. Las ramas sobrantes que fueron arqueadas no se cortan, salvo cuando se observe que algunas de ellas pueden dificultar el crecimiento de las ramas principales o romper el equilibrio general.

Cuando se presentan casos en que las ramas destinadas a constituir el nuevo piso no han alcanzado suficiente desarrollo y por contra, la dejada para formar el eje central ha crecido en exceso, debe procederse a rebajar ésta sobre 3 ó 4 yemas. Es lo que explicaba antes. Con ello se estimula el crecimiento de las ramas laterales débiles hasta que quede suficientemente constituido el piso aunque se retrase un año el alargamiento del eje principal.


Después de 4, 5 ó 6 años haciendo este proceso, estará totalmente formado el árbol, despuntándose el eje central sobre un brote lateral para evitar que crezca más. La palmeta, al llegar a formar su 4º piso, puede considerarse terminada, pues como consecuencia de su entrada en fructificación, difícilmente se logrará mayor crecimiento.

Situaciones particulares

En melocotonero, albaricoquero y otros frutales de hueso, no habrá que cortar el eje central para constituir los pisos, pues normalmente se contará con ramas anticipadas bien emplazadas para esta finalidad, sin llevar a cabo corte alguno.

En peral y manzano pueden hacerse incisiones sobre las yemas del eje central, emplazadas donde se desea formar un nuevo piso sin tener que despuntarlo.


PALMETA IRREGULAR

 

 

La Palmeta irregular es una evolución más sencilla, menos geométrica que la Palmeta regular. Lleva entre 4 y 7 brazos en cada lado pero no dispuestos simétricamente en pisos como ocurre con la Palmeta regular. Aunque sí van inclinados a unos 45º.

Las ventajas sobre la Palmeta regular son que es más fácil de hacer y que entra antes en producción (2 años), aunque tiene los inconvenientes de que los desequilibrios son más intensos y el envejecimiento de los brazos inferiores también.

¿Cómo se hace una Palmeta irregular?

El eje NO se descabeza cada año como ocurre en la Palmeta regular; únicamente si su crecimiento ha sido muy grande se despunta para "frenarlo".

Brazos laterales: cada año se eligen los que se hayan formado naturalmente a cada lado del eje, sin más requisitos que el que sean de buen vigor, crezcan en dirección adecuada y estén separadas entre sí en la palmeta unos 50-60 cm para que no se superpongan. A fines de verano o en invierno, se inclinan a 45º sujetándolas a los alambres (en este caso no son imprescindibles las cañas).

Los demás ramos laterales y los que aparezcan fuera del plano de la palmeta, o se eliminan (si son excesivos o estorban), o se arquean, o se podan para fructificación, sin dejarles formar parte de la estructura.

De esta manera, cada año se eligen entre 2 y 5 brazos laterales, sin tener en cuenta ningún criterio de simetría. En años sucesivos, estos brazos se alargan en posición recta, inclinada los 45º en relación con el eje, aplicando poda de fructificación a todos los ramos que aparezcan en ellos.

 




Copyright © 2002-2014, infojardin.com. Todos los derechos reservados.
Búsqueda personalizada

Todo InfoJardín
Artículos y trucos
Diseño de jardines
Plagas, problemas
Calendario
Fichas de plantas
Listas de plantas

Plantas

Arboles
Palmeras
Arbustos
Trepadoras
Rosas
Cactus y Crasas
Vivaces
Flores temporada
Bulbos
Acuáticas
Aromáticas
Césped
Huerto
Frutales
Plantas de interior
Bonsái
Orquídeas
Carnívoras

Archivo del foro
Todo el archivo
Temas destacados
Diseño de jardines
Manual de diseño
Programas diseño
Decoración jardín
Invernaderos
Piscinas
Terrazas y patio
Manual Botánica

Curiosidades
Crear un huerto
Manual del rosal
Manual orquídeas
Hogar ecológico
Comprar plantas, semillas y productos

Inicio | Contacto | Publicidad | Aviso legal | Privacidad
Mapa del sitio y tags:
Flores
Temas Artículos Fotos Foro Galerías - Plantas 1 Plantas 2 Plantas 3 tags1 tags2 tags3 tags4 tags5 tags6
Inicio
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 - Mapa Galería Glosario Plantas medicinales Bonsái Césped Comprar Flores Frutas Hortalizas Jardín Jardinería Jardineros Paisajismo Plantas -
Fichas: a a2 a3 b c c2 c3 d e f g h i j k l m n o p p2 q r s s2 t u v w y z