Recolección y conservación de frutos de árboles frutales

 

En el siguiente artículo se explican los aspectos más importantes en la recolección y conservación de frutos de árboles frutales. Al final de esta página tienes un cuadro con temperaturas y tiempo de conservación y datos más concretos especie por especie.



Recolección de frutas

 



* Para determinar cuándo están los frutos maduros, se observa el color y se aprietan para comprobar la consistencia de la pulpa.

* Las naranjas o mandarinas verdes no se recolectan, ya que una vez arrancadas del árbol no madurarán más. Lo mismo ocurre con los melocotones verdes.

* Las primeras horas del día son las mejores para la recolectar frutas y hortalizas. Se deben evitar las temperaturas extremas.


Pértiga. Recogedor de fruta

* En huertos familiares se recogen a mano, ayudándose de escaleras para las zonas altas. Existen unas pértigas que llevan en un extremo una especie de cesto pequeño. Algunos modelos se abren en dos mitades y llevan una cuchilla en su borde. Una mitad es móvil y se acciona con una cuerda, produciendo el efecto de un bocado.


Vibrador en Olivo

* En explotaciones frutales se emplea la recolección mecanizada con plataformas autopropulsadas o con vibradores; éstos últimos se usan principalmente para la recolección de aceituna, frutos secos y frutas con destino industrial.

* Es muy importante no lesionar la fruta en la recolección porque se producirían pudriciones durante su conservación.

 

Almacenado de frutas

 


Manzanas en cajas


* La fruta ya madura debe mantenerse en condiciones de poca luz, bajas temperaturas y alta humedad relativa.

* La mayoría de frutas saben mejor frescas, pero algunas conservan bien su sabor incluso tras un almacenaje prolongado.

* No almacenes frutos dañados ni enfermos, ya que se pudriría él y los demás.


Uvas podridas

* No se debe guardar JUNTAS frutas de corta conservación (plátanos, melocotón, peras...) con las de larga conservación (cítricos, manzanas...), ya que pueden producirse sabores extraños y deteriorarse más fácilmente.

* Nunca guardarlas en bolsas de plástico. Las frutas necesitan oxígeno y, si se guardan en ellas, terminan por consumirlo y, por consiguiente, perdiendo sabor y nutrientes.

* Los plátanos se ennegrecen si los guardas en la nevera, eso sí, no pierden su calidad nutritiva. El oscurecimiento de la piel puede evitarse si los envuelves en papel de periódico.

 

Métodos para conservar frutos


· Conserva de frutas

 


En latas o frascos. Las bacterias son eliminadas por calor y se cierra herméticamente.

· Secado

Es la forma barata de conservación, sobre todo para manzanas, ciruelas y albaricoques. Se trocean y se secan al aire.

· Azucarado


Se parte en trozos la fruta, se colocan en recipientes y se cubren con azúcar; los botes se cierran y se guardan en lugar fresco.

· Macerado en alcohol

Los cítricos y la mayoría de frutos de hueso, como las cerezas pueden embotellarse con almíbar y alcohol como ron, brandy, etc. Ejemplo: cerezas al coñac.

· Congelar la fruta

 


Frutas congeladas


Se congelan bien piña, manzana, albaricoque, pomelo, fresa, frambuesa y cereza oscura, aunque no deben estar más de 6 meses congeladas. No son idóneas cerezas y ciruelas de color claro, las uvas y casi todas las frutas tropicales.

Los pequeños, como las frambuesas, se congelan enteros, mientras que se obtienen mejores resultados picando y cortando los frutos grandes como manzanas. Mantén congelados en bolsas de plástico hasta consumir.

· Mermeladas, confituras y jaleas





Cuadro - Almacenamiento en frío

 

Datos sobre recolección y almacenamiento de las siguientes frutas:

Albaricoque
Cereza
Chirimoya
Ciruela
Frambueso
Granada
Kiwi
Limón
Pomelo
Litchi

Mandarina
Mango
Manzana
Melocotón
Membrillo
Naranja
Níspero
Papaya
Pera