Antracnosis

(Colletotrichum spp., Glomerella cingulata, etc.)



Colletotrichum spp.

Estos hongos producen manchas marrones en las hojas.

Esta enfermedad se caracteriza por la aparición sobre hojas y tallos jóvenes de unas lesiones oscuras, hundidas, bien delimitadas por una o más aureolas concéntricas, secándose posteriormente las zonas atacadas como una quemadura.

Otras veces, manchas irregulares de tejido muerto, de color marrón claro a lo largo de las venas de las hojas. Las plantas afectadas tendrán un aspecto como si hubiesen sido quemadas por el sol.

No es grave; los daños suelen ser estéticos.

Antracnosis Melón (Colletotrichum lagenarium)

Antracnosis Pepino (Colletotrichum oligochaetum)

En hojas, tallos y frutos de melón y pepino aparecen manchas grandes, oscuras, en cuyo interior, aparecen unos puntitos negros, visibles a simple vista.

Antracnosis Cebollas, ajos, puerros (Colletotrichum circinans)

Ataca hojas y bulbos. Sin importancia.

Antracnosis Fresón (Marssonina fragariae y Colletotrichum fragariae). Colletotrichum fragariae es mucho más grave, puesto que puede causar la muerte de las plantas en primavera y verano.

Control


Antracnosis en rosal


Recoje y destruye las hojas infectadas. Si quedan en el suelo, es una fuente de esporas para nuevas infecciones al año siguiente.

Desinfecta las herramientas del jardín con una solución de lejía para que no propagarla.

Aplica fungicidas para prevenir si ya se ha dado otros años la enfermedad, antes de que aparezcan las manchas. Trata 2 ó 3 veces más en intervalos de 7 a 10 días.