Lepra del melocotonero o Abolladura (Taphrina deformans)



Lepra del melocotonero o Abolladura Lepra del melocotonero o Abolladura

Es un hongo presente en todas las plantaciones de melocotonero y nectarina.

Se identifica fácilmente porque los brotes salen con las hojas arrugadas y rojas en primavera, en forma de abultamientos o abolladuras.

Después de un mes y medio las hojas atacadas caen al suelo y el árbol se debilita y fructifica mal, pudiendo llegar a morir si no se combate la enfermedad.

Llega a ser muy grave en árboles pequeños.

En flores y frutos (deformaciones) pueden aparecer síntomas también.

Las esporas se mantienen en las yemas de una año para otro, infectando cuando se abren.

Control

Arranca las hojas afectadas.

Es una enfermedad clásica para prevenir. Se puede hacer:

- Un tratamiento polivalente en pleno invierno con Aceite de invierno solo o mezclado con un insecticida fosforado o con Aceite amarillo (Aceite de invierno + DNOC).

- Cuando se va a iniciar la brotación de las yemas de madera el 100% de agricultores da un tratamiento con dictiocarbamatos (TMTD, Ziram, Captan). Coincide con la eclosión del huevo de invierno del pulgón y es muy frecuente que aproveche para mezclar con un aficida.

- Para prevenir la infección (muy importante y típico), rocía con un fungicida de Cu entre mediados y finales de invierno, antes de la movida de las yemas, repitiendo la aplicación 15 días después. Durante la vegetación tendrás que recurrir a fungicidas que contengan Captan o Ziram.