Flores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinGuía de compras





 

Nematodos
(Meloidogyne, Heterodera, Ditylenchus...)

Nematodo de raíz, Quistes en la raíz, nódulos, batatillas en las raíces…

nematodo nódulos producidos por nematodos quistes de raíz Nódulos en raíces


• Los Nematodos son unos gusanitos microscópicos de unos 0,2 milímetros. Es una plaga bastante desconocida para muchos aficionados (seguramente porque viven bajo tierra y además no se ven a simple vista) pero dañar sí que dañan. Si todavía no los conoces, aquí tienes todos los datos.

• Hay varios géneros de nematodos: Meloidogyne sp., Pratylenchus sp., Ditylenchus sp. (común en bulbosas, pero puede atacar a otras muchas), Heterodera sp., Tylenchus sp. (en frutales), etc.

Dañan las raíces de multitud de plantas. Se introducen en ellas y absorben sus jugos.

No hay suelo que no tenga Nematodos, aunque para producir daños su número tiene que ser elevado y las especies de plantas tienen que ser sensibles a ellos.

• Como son microscópicos, para saber si un suelo tiene niveles altos de Nematodos se tendría que tomar una muestra de tierra y raíces y llevarla a analizar en laboratorio especializado público o privado. Esto en los jardines no se suele hacer, pero cuando se va a realizar una plantación frutal comercial, sí.

• Donde viven mejor es en suelos arenosos, con calor y riego abundante. Son muy sensibles a la sequía o a la falta de cultivo. Requieren para vivir lugares muy húmedos. Un suelo sin vegetación o sin riego un año o más, reduciría mucho la población.

• No es nada fácil saber si una planta está siendo atacada por Nematodos. Los síntomas se confunden con varias cosas: exceso de agua, sequía, carencia de nutrientes, etc. Lo que está ocurriendo es un daño en las raíces, que están llenas de estos gusanitos.

batatillas producidas por nematodos Batatillas producidas por nematodos

• Cuando se trata del género Meloydogine (por cierto, el más frecuente), si extraes las raíces del suelo sí se observan síntomas claros: son unos bultos en dichas raíces llamados "batatillas" o "porrillas". Pero recuerda que sólo en este género, para los demás Nematodos, no.

• Síntomas generales son:

- Las hojas toman un color verde pálido o amarillo que se marchita cuando el clima es cálido (no confundir con falta de nutrientes).

- Plantas raquíticas, con poco desarrollo, descoloridas. Esto aumenta su susceptibilidad al frío, a hongos y a bacterias oportunistas. Los vegetales afectados puede llegar a morir por la acción directa del Nematodo o por los parásitos de debilidad.

- Debilitamiento progresivo de la planta, marchitamiento sin explicación y sin poder observar nada.

- Suelen manifestarse por rodales o líneas de cultivo.


Nematodos Nematodo


Control

En agricultura comercial, intensiva, lo que se hace para luchar contra los Nematodos es desinfectar el suelo antes de sembrar o plantar. En los jardines, no se opera así. Sólo si sabes que es una tierra muy infectada de Nematodos, o que haya sufrido daños años anteriores, debes desinfectar el suelo. Para hacerlo hay 3 formas:

A- Hacer una desinfección con fumigantes tóxicos: Dicloropropeno, Metan-K,... Esto lo hacen empresas especializadas (o lo deberían de hacer) en agricultura intensiva y en invernaderos, pero a nivel doméstico, no se hace.

B- Desinfectar con otros productos no fumigantes y de aplicación más sencilla: compuestos a base de Dazomet, Oxamilo o Etoprofos, empleados con cierta antelación antes de plantar o sembrar. Esto es para el caso de que tengas un jardín o un huerto con una infestación de nematodos y debas desinfectar antes sembrar o plantar.

C- Desinfectar mediante Solarización. Este es el método que te recomiendo. Consiste en desinfectar el suelo mediante el calor del sol. Se trata de cubrirlo con un plástico y "cocerlo" para así matar hongos, insectos, nematodos, bacterias y semillas de malas hierbas . La forma de hacerlo te la explico más abajo.

• Estas tres opciones son para prevenir antes de sembrar o plantar, pero si aprecias daños y sospechas o indentificas Nematodos, puedes hacer lo siguiente:

- Trata con nematicidas que se adicionan al suelo. Ejemplo: Fenamifos

- Arranca las plantas muy afectadas.

- Los Tagetes y las Caléndula tienen un cierto efecto repelente sobre Nematodos.

La prevención consiste en la desinfección de los suelos y substratos. Si el ataque es en maceta, poco se puede hacer: arrancar las plantas afectadas y quémalo todo, incluido el substrato. Si la infección está en el suelo del jardín, hay nematicidas, pero el control es difícil.

• En cualquier caso, es difícil recuperar plantas infectadas. Lo más eficaz es la desinfección del suelo antes de plantar.

SOLARIZACIÓN

• Con este método, podrás desinfectar el suelo antes de sembrar o plantar en la parcela.

- Controla hongos del suelo como Fusarium, Verticillium, Rhizoctonia, Pythium.

- Controla nematodos (datos contradictorios con Meloidogyne).

- Gusanos y otros insectos que viven en el suelo.

- Muchas hierbas anuales (deja inservibles las semillas), aunque no controla bien malas hierbas perennes: Cyperus, Cynodon, Portulaca...

• Hay que realizarlo en verano, cuando hace más calor.

• El terreno desnudo se labra con un motocultor y se retiran los restos vegetales y las piedras gruesas que salgan.

• A continuación , se le da un riego muy abundante, que moje a una profundidad de 40 centímetros, que cale bien.

• Se cubre el suelo con un plástico transparente fino (polietileno entre 100 y 200 galgas de espesor).

• La lámina debe quedar tensa y con los bordes perfectamente enterrados para que no se escape el calor.

• En general, se considera necesario dejarlo así, de 4 a 6 semanas como mínimo. Si no está haciendo mucho calor, deja más tiempo.

• Se puede aplicar al aire libre y también en el interior de un invernadero.

• Las plagas y enfermedades disminuirán en el cultivo siguiente.

• Quizás a los 3 ó 4 años haya que repetirlo.

• Es un método eficaz, sencillo y no contaminante. No es de desinfección tan fuerte como las fumigaciones químicas pero es una alternativa clara y ecológica.


Nematodo dorado de la patata (Heterodera rostochiensis)

Es sin duda, la plaga más importante de la patata a nivel mundial, junto al escarabajo de la patata.

Los machos miden 1 milímetro y las hembras cuando están fecundadas son casi esféricas (quistes) que pueden quedar latentes en el suelo muchos años.

Las larvitas que salen de los huevos penetran en las raíces, dañándolas.

Los daños son más importantes en tierras arenosas que en arcillosas.

Una alternativa que separa 4 ó 5 años este cultivo, bastará para librarse del nematodo; en caso contrario, al repetir la plantación más frecuentemente, habrá necesidad de recurrir a la desinfección del suelo, igual que para gusanos del suelo.


FRUTALES Y CÍTRICOS

Nematodos



Nombre científico: Meloidogyne, Heterodera, Ditylenchus...

Los Nematodos son unos gusanitos microscópicos de unos 0,2 milímetros.

Son muy sensibles a la sequía o a la falta de cultivo. Requieren para vivir lugares muy húmedos. Un barbecho puede limitar muchas especies.

Meloydogine es uno de los pocos que se pueden identificar en campo (porrillas).

La importancia de los daños en los cultivos es variable, siendo muy importante en las plantas hortícolas y en algunos frutales (cítricos y plataneras, sobre todo).

En hortícolas y flores producen cuantiosos daños y obliga a desinfectar o bien realizar alternativas en la misma parcela.

Destacan: Dytilenchus y Meloidogyne en hortícolas, Heterodera en patata y Tylenchus sp. en frutales.

Meloidogyne: quizás el más frecuente. Producen unos abultamientos en las raíces llamados "agallas" o "porrillas". Por eso también se llaman Nematodos de agallas.

Se introducen en las raíces para alimentarse de ellas. Cuando su número es elevado pueden llegar a matar a la planta.

La distribución puede presentarse por rodales o líneas.

Los Nematodos afectan a todos los cultivos hortícolas, produciendo los típicos nódulos o engrosamientos en las raíces comúnmente llamados "batatillas". Estos nódulos los produce el género Meloydogine, el más frecuente. Si se extraen las raíces del suelo, se observan unos bultos o nódulos típicos.

No es fácil saber si una planta está siendo atacada por Nematodos, porque los síntomas son idénticos al exceso de agua, sequía, falta de nutrientes, etc., es decir, hojas color verde pálido o amarillo, plantas raquíticas, decoloradas... En general, las plantas presentan poco desarrollo, clorosis y otros síntomas de carencias de nutrientes puesto que las raíces están siendo mermadas.

La parte aérea toma un color verde pálido o amarillo que tiende a marchitarse cuando el clima es cálido. No confundir con falta de nutrientes en plantas de interior.

En las raíces se desarrollan esas agallas o "batatillas".

En general son muy polífagas y numerosas plantas pueden sufrir sus ataques.

También transmiten virus.

Control

- Rota los cultivos para evitar que se establezcan y usa cultivos resistentes si hay disponibles.

- Utilizar variedades hortícolas resistentes en las que existan.

- En parcelas con ataques anteriores es necesario la desinfección del suelo antes de realizar una nueva plantación o siembra.

- La desinfección se puede hacer con productos químicos o mediante la solarización, que es un método ecológico. Ver descripción paso a paso de la solarización.

- En casos de ataques incipientes en rodales bien localizados, realizar tratamientos químicos en esos focos con nematicidas, por ejemplo, materia activa Fenamifos.

- Cuando se aprecien daños se pueden arrancar las plantas.




 
¡Recomienda InfoJardin!
Copyright © 2002-2014, infojardin.com. Todos los derechos reservados.
Búsqueda personalizada

Todo InfoJardín
Artículos y trucos
Diseño de jardines
Plagas, problemas
Calendario
Fichas de plantas
Listas de plantas

Plantas

Arboles
Palmeras
Arbustos
Trepadoras
Rosas
Cactus y Crasas
Vivaces
Flores temporada
Bulbos
Acuáticas
Aromáticas
Césped
Huerto
Frutales
Plantas de interior
Bonsái
Orquídeas
Carnívoras

Archivo del foro
Todo el archivo
Temas destacados
Diseño de jardines
Manual de diseño
Programas diseño
Decoración jardín
Invernaderos
Piscinas
Terrazas y patio
Manual Botánica

Curiosidades
Crear un huerto
Manual del rosal
Manual orquídeas
Hogar ecológico
Comprar plantas, semillas y productos

Inicio | Contacto | Publicidad | Aviso legal | Privacidad
Mapa del sitio y tags:
Flores
Temas Artículos Fotos Foro Galerías - Plantas 1 Plantas 2 Plantas 3 tags1 tags2 tags3 tags4 tags5 tags6
Inicio
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 - Mapa Galería Glosario Plantas medicinales Bonsái Césped Comprar Flores Frutas Hortalizas Jardín Jardinería Jardineros Paisajismo Plantas -
Fichas: a a2 a3 b c c2 c3 d e f g h i j k l m n o p p2 q r s s2 t u v w y z