Caracoles y babosas

 

Plaga de Caracoles, babosas. Limacos y las plantas del jardín, hortalizas...

 

Los caracoles tienen concha y las babosas, no.

Los síntomas son muy similares a los ocasionados por orugas, pero se distinguen porque los caracoles y babosas dejan un rastro de mucosa al arrastrarse que al secarse toma un aspecto plateado. Las hojas se llenan de agujeros y pueden llegar a quedarse roídas por franjas.

Durante el día permanecen ocultos y salen al anochecer o en días nublados, sobre todo después de una lluvia o riego.

Caracoles y babosas son plagas típicas en regadíos que pueden ocasionar daños importantes.

Estos moluscos ocasionan a veces, considerables daños en las plantas de huerta. Son muy voraces y destrozan verduras, frutas y hojas que muerden, comunicándoles, además un sabor amargo.

Atacan hortícolas y todo tipo de plantas.

También ocasionan daños en árboles frutales, sobre todo en plantaciones de 3 ó 4 años. Hojas, yemas y brotes, pudiendo matar a árboles jóvenes. En árboles adultos, daña los frutos para exportación y daña la vegetación.

Producen daños importantes, sobre todo en herbáceas.

Su actividad cesa con el frío excesivo del invierno y con la sequedad excesiva del verano.


Control de caracoles y babosas

Si el ataque no es muy grande o el huerto es pequeño, el mejor sistema es la recogida directa de animales. En general se alimentan de noche, recójelos de noche por medio de una linterna.

Vierte un poco de cerveza en una taza y entiérrala dejando su parte superior sin cubrir. Les atrae el olor, caerán dentro de la taza y se ahogarán.

Gránulos de Metaldehido o Metiocarb (para babosas es mejor este último).

Los cebos granulados de Metaldehído se deben distribuir al atardecer por el suelo y siempre después de un riego. Mucho cuidado con niños y aves que pueden ingerir estas pildoritas.

Se pueden colocar láminas de cobre en los troncos de los árboles para que no suban.



Más información en el Archivo: