Carpocapsa, Polilla de las manzanas, Gusano del manzano, Gusano de peras y manzanas


(Cydia pomonella o Carpocapsa pomonella)


Carpocapsa Daños, larva y adulto de Carpocapsa

Cydia pomonella o Carpocapsa pomonella Cydia pomonella o Carpocapsa pomonella

Ataca a muchos frutales (membrilleros, melocotoneros, ciruelo y albaricoqueros). Pero los daños más graves se dan en manzanos y perales, en donde es la plaga más grave que padecen los frutales de pepita en España.

Oruguitas de 1,5 a 2 cm de color rosa carnoso con la cabeza pardo oscura que se desarrollan en el interior del fruto en el que excavan una galería desde la superficie hacia el centro. En la piel, orificios rodeados de manchas circulares.

El adulto vuela de noche y es muy conocido por el agricultor.

Es cuando decimos que esta manzana tiene gusano.

Control

Trata durante el corto periodo de tiempo que existe entre la salida del huevo de la oruga y su penetración en el fruto (coincide con el cuajado de éste tras la floración del árbol).

Es fecha frecuente tratar a principios de verano y otra vez 20 días más tarde.

Pulveriza sobre el follaje y los frutos, incidiendo sobre todo en la parte más alta del ejemplar, lugar preferido de las mariposas para hacer la puesta.

Materias activas: Diazinon, Fenitrotion, Fention, etc.. Insecticidas comerciales: Dipterex, de Bayer, Fosmet, de Greendel, etc..

Colgar trampas con feromonas en los árboles desde finales de primavera hasta mediados de verano para atraer al macho, disminuyendo acoples. También nos indicará el momento para tratar según si aumenta el número de capturas.