Gardama (Spodoptera exigua)


gardama


Oruga y adulto de Gardama

- Importante plaga en hortícolas.

- El adulto es una mariposa de 2 centímetros. La larva de 3 cm. puede ser verde, marrón o incluso sonrosada.

- Crisalida en el suelo durante el invierno. Aparecen los adultos en primavera y hacen la puesta en plantones en las hojas. Tanto adultos como larvas son de costumbres nocturnas. Las larvas comen de noche y de día se entierran. Tienen 2 generaciones en el año.

- Las larvas roen las hojas, haciendo agujeros redondeados entre los nervios que respeta y también puede atacar a frutos como tomate, pimiento, sandía, etc. Mientras que Heliothis y Plusias son más importantes en tomate y pimiento.



Control

Eliminar malas hierbas ya que algunas hacen puesta en ellas.

La colocación de trampas de feromonas (atrayente sexual) puede ayudar a la detección de los primeros vuelos de adultos y como método de control.

Vigilar los primeros estados de desarrollo de los cultivos, ya que los ataques en ellos son muy graves y pueden ser irreversibles al afectar a brotes y tallos.

Se trata como una comedora de hojas, igual que Plusia y Oruga de la col. Bacillus thuriengiensis, Etofenprox, Piretrinas, Triclorfon.

Una vez que es grande y sale por la noche, hay que tratarla como un Gusano gris (cebo envenenado o pulverizaciones totales). Cebo envenenado con 100 kilos salvado + 1 kilo de azúcar + 750 centímetros cúbicos de Clorpirifos, Piretrinas o Triclorfon y unos 60 litros de agua.

Lo ideal es distribuirlo alrededor de la planta, en los líneos. Se echan unos 60 kilos por hectarea de cebo. Mejor por la tarde, porque salen por la noche y está más fresquito.


5.0 de 5 estrellas basado en 1 valoraciones.
5 estrellas
1 votos

Mi valoracion:

Más información en el Archivo:

Orugas gardama en mis acelgas