Gusanos blancos, Gusanitos blancos

(Anoxia villosa, Melolontha melolontha)


Larva y adulto



Descripción

Los Gusanos blancos son las larvas de diferentes especies de escarabajos.

La especie más abundante en España es Anoxia villosa. Otra especies es Melolontha melolontha, pero es muy escaso en España; muy abundante en Francia y toda Europa.

Otros gusanos blancos menos importantes son Phyllopertha horticola, Tropinota hirta, Melolontha hippocastani, etc.

Son larvas de escarabajos, gordas, blancas y arqueadas.

El adulto mide 3 centímetros y la larva 4.

Son larvas de vida larga: duran 3 ó 4 años antes de convertirse en escarabajo. Cuando llegan los fríos, profundizan en el terreno e invernan.

El problema es la larva, no el adulto (el escarabajo).

Daños

Las larvas de Gusanos blancos viven en el suelo y se comen las raíces de un gran número de especies ornamentales (plaga polífaga).

Las hojas se vuelven amarillas y se marchitan.

Los daños más importantes los producen en primavera y otoño, permaneciendo los gusanos más parados en pleno verano e invierno.

Con un cuchillo busca en la tierra y examina las raíces.

En el césped es una plaga de importancia. El resultado son áreas secas irregulares en el césped que, a mediados y finales de verano, cuando los daños son más severos, empiezan a alcanzar grandes rodales y mayores extensiones.

Los pájaros y topos, al escarbar buscándolas, causan daños adicionales al césped. Los mirlos o estorninos que merodean la zona son un indicio de la existencia de ellos, pero hay que encontrarlos para confirmarlo.

No confundas el daño causado por los gusanos del suelo con el césped seco debido a falta de riego. Si sospechas la presencia de Gusanos blancos, empieza a buscarlos en primavera avanzada (mayo en el Hemisferio Norte). Con un cuchillo corta piezas pequeñas de césped y examina las raíces. Luego lo vuelves a poner en el mismo lugar. Hazlo en cualquier área marchita.

Control

CLORPIRIFOS es una materia activa que tiene buena eficacia para éste y los demás gusanos del suelo: Rosquilla, Gusanos grises y Gusanos de alambre.

Otro producto válido para Gusanos blancos y marca comercial es el Mesurol 4%.

Uno más fuerte lleva en su composición la materia activa OXAMILO, marca comercial Vydate. Adopta las precauciones indicadas en la etiqueta.

Cada marca tiene en su catálogo insecticidas para aplicar al suelo.

Probablemente se requerirán dos o más aplicaciones para garantizar un control.

Control en hortalizas

Desinfección del suelo igual que Gusanos grises. Clorpirifos, Diazinon. Previa a la siembra se introduce el producto en el suelo (los gránulos).