Gusanos grises

(Agrotis segetum, Noctua pronuba)


gusano gris

- Estas larvas comen por la noche y durante el día permanecen enterradas en el suelo y enroscadas. Larvas grandes, de 4 centímetros.

- Las mariposas ponen 1.500 huevos en la planta o en el suelo. Las larvas que salen son grises oscuras. El invierno lo pasan como oruga, crisalidan al final y salen los adultos en primavera directamente.

- El daño es que atacan el cuello de las plantitas (la base de los tallos) y aparecen tronchadas. Importante en plantas anuales y hortalizas.

- En el césped atacan el cuello de las plantitas (la base de los tallos) y las secan. Tienen una distribución típica por rodales. Son menos abundantes en general que la Rosquilla negra. Se dan más en climas frescos que en los cálidos.

- Los gusanos blancos y de alambre pueden provocar cortes en el cuello y raíces de las plantas. Roen las raíces de las plantas llegando a secarlas.

- Los gusanos grises atacan casi exclusivamente el cuello de las plantas.



Control

Busca y destruye las orugas noturnas.

Cebo envenenado con 100 kilos salvado + 1 kilo de azúcar + 750 centímetros cúbicos de Clorpirifos, Piretrinas o Triclorfon y unos 60 litros de agua.

Lo ideal es distribuirlo alrededor de la planta, en los líneos. Se echan unos 60 kilos por hectarea de cebo. Mejor por la tarde, porque salen por la noche y está más fresquito.

Para combatir los Gusanos grises utiliza los mismos productos que para la Rosquilla negra, a base de piretrinas (por ej. Baytroid, Decis...). Otra opción que va muy bien es usar productos que contengan la materia activa CLORPIRIFOS, por ejemplo, Dursban 48, Chas 48, Clorpirifos 48... Mejor hacerlos por la tarde, porque salen por la noche y está más fresco el producto. Los tratamientos se deben repetir cada 10 ó 15 días.

En césped utiliza los mismos productos que para la Rosquilla negra. Mejor hacerlos por la tarde, porque salen por la noche y está más fresco el producto. Si el año anterior tuviste gusanos, trata desde primavera porque probablemente aparecerán.


5.0 de 5 estrellas basado en 2 valoraciones.
5 estrellas
2 votos

Mi valoracion:

Más información en el Archivo: