Mariposa africana, Mariposa del geranio o de los geranios, Polilla africana del Geranio, Barrenador de los geranios

(Cacyreus marshalli)


mariposa del geranio Mariposa africana, Mariposa del geranio o de los geranios, Polilla africana del Geranio, Barrenador de los geranios Adulto



Descripción

Hacia 1.987 llegó a España esta plaga tan dañina llamada Mariposa del geranio, Mariposa africana o Taladro del geranio. En concreto entró por la isla de Mallorca procedente del sudeste de Africa. Se supone que fue mediante un esqueje o maceta infestada con orugas o huevos. Desde ahí se ha ido extendiendo por la mayor parte de la Península Ibérica ocasionando daños muy importantes.

En su lugar de origen tiene enemigos naturales que la frenen y no constituye plaga pero en Europa no ha sido detectado ningún parasitoide ni depredador y eso explica en parte su veloz propagación.

El ciclo del insecto (huevo-oruga-crisálida-adulto) se hace con temperaturas cálidas (20ºC o más). En España esto viene a significar unas 5 ó 6 generaciones al año, desde Marzo a Octubre a grosso modo. Es decir, puesta de huevos, de ellos salen las orugas, éstas tras desarrollarse crisalidan en capullos, salen las mariposas y vuelta a iniciar otro ciclo: puesta de huevos, orugas... Esto se repite 5 ó 6 veces en el año.

El adulto es una mariposa de 2 centímetros de envergadura de alas. Las orugas son de color verdoso claro al principio y se van tornando más oscuras a medida que crecen. Las crisálidas, también peludas, son de color verde claro u oscuro, que se transforma en marrón uno o dos días antes de la eclosión del adulto.



Ponen los huevos sobre los capullos florales o muy cerca. De estos huevos emergen las larvitas que entran enseguida en el capullo, comiendo y vaciándolo. Luego, si hay más capullos prosigue alimentándose de ellos o si no, penetran en el tallo dañándolo de muerte a medida que comen y comen (este es el daño serio). Además, las galerías que hacen también son infectadas por hongos perjudiciales.


Tallo perforado y muerto

Síntomas y daños

Las únicas plantas a las que atacan son del género Geranium (poco importantes en jardinería) y el género Pelargonium (los geranios en general que son los que nos interesan):

  • Geranios (Pelargonium zonale)

  • Gitanillas (Pelargonium peltatum)

  • Geranio pensamiento (Pelargonium grandiflora)

  • Geranios de olor (Pelargonium capitatum, P. graveolens, P. crispum, etc.).
El orden de apetencia es este mismo, es decir, les gusta más los geranios y las gitanillas, siendo los demás Pelargoniums mucho menos atacados. Por tanto, si quieres tener geranios resistentes en gran medida, decántate por los de olor o los geranios de pensamiento.



En los tallos se ven perforaciones negras que es por donde entran las orugas, comen y secan a dichos tallos. Consecuentemente la planta no crece, no florece, las hojas se marchitan, el aspecto es lamentable... También pueden comer hojas cuando están los tallos ocupados por otras larvas pero el daño mortal es el de los tallos.

Control

1. Es una plaga muy difícil de combatir porque la oruga está dentro del tallo ('taladro') y los insecticidas no la alcanzan bien. Si comiera por fuera, hay muchos productos, incluso ecológicos, que las matarían sin dificultad.

2. Cuando compres geranios o gitanillas inspecciónalos porque pueden venir infestados del Centro de jardinería o vivero.

3. Observa a menudo los geranios de forma minuciosa: hojas, capullos y tallos.

4. Cuando veas las mariposillas revolotear alrededor de los geranios en primavera, se pueden hacer tratamientos con un intervalo medio de 15 días.

Los productos químicos que se emplean son insecticidas de tipo de actuación sistémica, es decir, que penetran y llegan hasta las orugas. Pulveriza cada 15 días. Hay que insistir mucho durante bastantes meses para mantener la plaga a raya. En momentos de presencia masiva de mariposillas realiza tratamientos semanales. Preguntar en los comercios especializados por las diferentes marcas comerciales de los insecticidas.

También se pueden hacer tratamientos con productos que se riegan en el suelo, la planta absorbe el producto por las raíces, desde ahí se difunde por toda la planta y desde dentro (tratamiento sistémico) controla la plaga.

Existen otros productos ecológicos como piretrinas naturales y el Bacillus thuringiensis pero es necesario insistir mucho con ellos. Estos dos productos deben aplicarse con un mojante.

5. Corta los tallos que hayan podido ser afectados para sanear.

6. Si está muy extendido el daño, normalmente no tiene solución y lo que se hace es destruir la planta. Quizás una poda muy fuerte puede hacerlos rebrotar.

7. Ante lo complicado y fastidioso de su control, muchas personas están tratando a los geranios como plantas de temporada, desechándolas en el momento que decaen.

8. Haz esquejes sólo si tienes la seguridad de que no están infestados dichos esquejes.

9. Por otro lado, para ayudar a la planta y mantenerla vigorosa, aporta fertilizante y riego, pero sin excesos.


5.0 de 5 estrellas basado en 3 valoraciones.
5 estrellas
3 votos

Mi valoracion:

Más información en el Archivo: