Perforadores o taladros de troncos y ramas

 

Barrenador, Insectos barrenadores, Bicho taladro, Insectos perforadores, Taladradores, Taladro del tronco, Taladros del tronco


Taladro (larva)

Son larvas que comen la madera de troncos y ramas. Labran galerías y pueden matar al árbol.

En general, prefieren árboles jóvenes, de especies de maderas blandas (Sauces, Álamos, Abedules, Chopos,...) y prácticamente todos los frutales.

Los Perforadores más importantes en España son:

  • Zeuzera pyrina

  • Cossus cossus

  • Paranthrene tabaniformis

  • Cryptorhynchus lapathi

  • Saperda carcharias

  • Sesia apiformis

  • Phoracantha semipunctata

  • Cerambyx cerdo. Ataca a Encina, Alcornoque y otros Robles.

  • Coraebus undatus. Perforadores del corcho o Culebrilla. Ataca a Alcornoque.

Síntomas


- Suelen atacar a ejemplares débiles, con falta de nutrientes.
- En el exterior de la corteza aparece serrín de las perforaciones.
- Se ven ramas secas sin motivo aparente.

Control

Prevenir es lo mejor:

  • Mantener los árboles sanos y fuertes. No descuidar agua y abono.

  • Cortar las ramas afectadas y quemarlas.

  • Eliminar árboles muy afectados para que no infecten a los demás.

  • Hacer revisiones frecuentes para detectar los ataques iniciales, contra los que se puede actuar levantando el trozo de corteza donde se encuentra la larva y eliminándola.

  • Introducir en los orificios alambres reforzadas con algodón (relíale helicoidalmente algodón) y estrújalos o llevando un insecticida impregnado en el algodón. Finalmente sellas con masilla o pasta cicatrizante el agujero.

    Zeuzera pyrina y Cossus cossus

    Zeuzera (adulto)

    El primer tratamiento se realiza cuando se observen los daños iniciales, normalmente a finales de primavera, en ramas o troncos. Se repetirán cada 15 días hasta la primera quincena de septiembre. Se debe realizar el tratamiento pulverizando a presión elevada el tronco, la base de las ramas principales, el cuello de la raíz y el suelo cercano a la cepa.

    Paranthrene tabaniformis

    Paranthrene

    Chopo (muy frecuente), Abedul, Sauce y Aliso. Ataca sobre todo a árboles de menos de 5 años de edad. Es una plaga muy abundante en vivero, por lo que al comprar árboles hay que revisarlos bien.

    Pulveriza a presión los 3-4 metros inferiores del tronco con Fention, Fenitrotion o Alfacipermetrin. Se dan dos pases, el 1º en mayo-junio y el 2º en julio-agosto (fechas para España, Hemisferio Norte), procurando impregnar bien la corteza y tratando también el suelo próximo a la base del tronco.

    En casos de infestaciones leves, se puede localizar cada oruga en su galería y con un algodón impregnado en una emulsión ocuosa de Fention, Fenitrotion o Dimetoato, se tapona el orificio de entrada, introduciéndolo suficientemente en la galería con un palito o destornillador. La época adecuada para hacer esto es desde primeros de septiembre hasta primeros de abril. Se complementa con una pulverización como la de arriba.

FRUTALES

• Perforadores de troncos y ramas (Zeuzera pyrina y Cossus cossus)

Orugas de Taladros Taladro Orugas de Taladros

- Las larvas comen la madera de troncos y ramas. Labran galerías y pueden matar al árbol.

- Suelen atacar a ejemplares débiles, con falta de nutrientes.

- En el exterior de la corteza aparece serrín de las perforaciones y excrementos.

- Se ven ramas secas sin motivo aparente.

- Atacan a muchos árboles: peral, ciruelo, algarrobo, avellano, vid, chopos, olmos, etc..

Prevención

- Mantener los árboles sanos y fuertes con agua, abono, etc..

- Cortar las ramas afectadas y quemarlas.

- Eliminar árboles muy afectados para que no se contagien los demás.

- Hacer revisiones frecuentes para detectar los ataques iniciales, contra los que se puede actuar levantando el trozo de corteza donde se encuentra la larva y eliminándola.

Control químico

- Introducir en los orificios alambres reforzadas con algodón (relíale helicoidalmente algodón) y estrújalos o llevando un insecticida impregnado en el algodón. Finalmente sellas con masilla, pasta cicatrizante arcilla el agujero.

- El primer tratamiento se realiza cuando se observen los daños iniciales, normalmente a finales de primavera, en ramas o troncos. Se repetirán cada 15 días hasta la primera quincena de septiembre. Se debe realizar el tratamiento pulverizando a presión elevada el tronco, la base de las ramas principales, el cuello de la raíz y el suelo cercano a la cepa.

- Actualmente, contra Cossus se aconseja el tratamiento del árbol con Aceite mineral de verano al 1% + metil paration 35% de riqueza al 0,2%, mojando bien el tronco, cuello y el suelo próximo para que puedan morir las orugas nacidas en tierra, que se dirigen hacia el cuello y tronco.

Contra Zeuzera se utilizarán preferentemente Bifentrin, Deltametrin, Fenvalerato, contra adultos o bien Diazinon, Fenitrotion, Metidation o Metil azinfos que tienen buena acción también contra Piojo de San José y Cydia.