Rosquilla negra, Rosquillas (Spodoptera littoralis)



rosquilla negra - oruga

rosquilla negra - adulto o mariposa

Es una oruga que se alimentan royendo el cuello y las hojas inferiores.

Durante el día permanecen escondidas y enroscadas en el suelo, de ahí el nombre de rosquillas, y por la noche se activan. Búscalas por alrededor.

Es una plaga muy polífaga. Las larvas se refugian durante el día bajo tierra, restos vegetales o de la vegetación espontánea. Se alimentan de hojas.

Ataca a partes aéreas. La puesta la hace en la parte aérea, en plantones de huevos, generalmente en el envés. El adulto mide unos 3 centímetros y las larvas 4, oscura y con 2 manchas triangulares por anillo. Crisalida en el suelo y pasa así el invierno. Aparecen los adultos en primavera. Tiene 2 ó 3 generaciones en el año.

Las larvas roen la cara interior de las hojas, respetando la epidermis ("como por debajo"). Nada más que por el daño sabemos que es Rosquilla negra. Ataca también a frutos como tomates, pimientos, sandías, etc.



Control

Eliminar malas hierbas ya que algunas hacen puesta en ellas.

La colocación de trampas de feromonas (atrayente sexual) puede ayudar a la detección de los primeros vuelos de adultos y como método de control.

Vigilar los primeros estados de desarrollo de los cultivos, ya que los ataques en ellos son muy graves y pueden ser irreversibles al afectar a brotes y tallos.

Las larvas recién nacidas permanecen en las hojas hasta que tiene capacidad para bajar al suelo. Es el momento ideal para tratar. Se trata como una comedora de hojas, igual que Plusia y Oruga de la col.

Insecticida ecológico: Bacillus thuriengiensis.

Se combate con un producto a base de piretrinas, por ejemplo, Baytroid, Decis... aplicado al atardecer. Otra opción que va muy bien es usar productos que contengan la materia activa CLORPIRIFOS, por ejemplo, Dursban 48, Chas 48, Clorpirifos 48... Los tratamientos se deben repetir cada 10 ó 15 días.

Una vez que es grande y sale por la noche, hay que tratarla como un Gusano gris (cebo envenenado o pulverizaciones totales). Cebo envenenado con 100 kilos salvado + 1 kilo de azúcar + 750 centímetros cúbicos de Clorpirifos, Piretrinas o Triclorfon y unos 60 litros de agua.

Lo ideal es distribuirlo alrededor de la planta, en los líneos. Se echan unos 60 kilos por hectarea de cebo. Mejor por la tarde, porque salen por la noche y está más fresquito.

CÉSPED



La Rosquilla negra (Spodoptera littoralis) es una plaga muy importante en céspedes.

Esta oruga se alimentan royendo el cuello y las hojas de la hierba. El resultado: manchones secos de césped. La mariposa (polilla) no hace ningún daño, es la oruga.

Durante el día permanecen escondidas y enroscadas en el suelo, de ahí el nombre de rosquillas, y por la noche se activan.

Causan grandes daños si no se trata. En muchos sitios es prácticamente obligatorio hacerlo todos los años y en todo tipo de céspedes.

Las orugas en otoño (a partir de septiembre) es cuando son más voraces.

Control

Compra un producto a base de piretrinas (por ej. Baytroid, Decis...) y úsalo al atardecer según las instrucciones de la etiqueta.

Otra opción que va muy bien es usar productos que contengan la materia activa CLORPIRIFOS, por ejemplo, Dursban 48, Chas 48, Clorpirifos 48...

Los tratamientos repítelos cada 10 ó 15 días.


5.0 de 5 estrellas basado en 1 valoraciones.
5 estrellas
1 votos

Mi valoracion:

Más información en el Archivo: