Flores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinGuía de compras





 

CONSTRUCCION DE ESTANQUES

Vamos a ver en este artículo todos los pasos necesarios para montar un estanque, bien sea uno prefabricado de plástico o los que se hacen con láminas flexibles de polietileno; el de obra de albañilería requiere nociones de construcción que no trataremos aquí: cimentación, encofrado, etc..

1. El tamaño del estanque debe guardar unas proporciones con el jardín. Por ejemplo, un estanquecillo puede verse perdido en un jardín grande y parecer un simple charquito. De igual modo, un estanque o una fuente enorme en un jardín pequeño quedaría muy desproporcionado.

2. Elige para ubicarlo un sitio donde dé el sol durante unas 5 horas al día. Todo el día a pleno sol no es lo ideal porque el agua se recalienta demasiado y proliferaran las algas. Tampoco es bueno para los peces ni para las plantas (por ej. las flores de los Nenúfares duran menos tiempo). Es preferible un lugar ligeramente sombreado y además resguardado del viento.

 



 

3. Un sitio propicio es en una zona de reposo, lejos de la casa.

4. La sombra de los árboles de hoja caduca muy cercanos es buena, pero tiene el inconveniente que se ensucia el agua por las hojas que caen en otoño y existe el riesgo de que las raíces pueden dañar la estructura y su impermeabilización. Ojo con esto.

5. Haz el hoyo y el montaje en días que no se esperen lluvias para que no se llene de agua el agujero y no se entorpezca la obra.

6. Traza en el terreno con la ayuda de una cuerda la forma del estanque de una manera simplemente aproximada.

7. Si el estanque es grande y puede entrar una pala mecánica de las pequeñas, será lo mejor. Si es pequeño, se hace con azada.

8. Crea una repisa o terraza en el borde de 15 a 25 centímetros de profundidad y una zona profunda que puede oscilar desde 45 hasta 100 cm., necesario para los Nenúfares y las plantas oxigenadoras. Los estanques normalmente tienen una profundidad máxima de 60 cm. y los más profundos alcanzan 1 m.

 

 

9. La tierra extraída la puedes usar para hacer una loma con cascada que vierta sobre el propio estanque, para hacer alguna rocalla en el jardín, para repartirla en la parcela o si no, evacuarla fuera.

10. Elimina raíces, guijarros y otros elementos del fondo del agujero que puedan perforar el revestimiento por la presión del agua. Esto es fundamental.

11. En el fondo del hoyo, antes de poner el plástico o el estanque prefabricado, se debe echar una capa de 5 cm. de arena, aunque no es del todo imprescindible; si la tierra es suelta y está limpia de piedras, vale.

 

 

12. Reviste con la lámina de plástico de polietileno (PE) o de PVC. Compra de más para que no falte. Al llenarlo la membrana se acabará de adaptar cogiendo la forma definitiva. Entierra los bordes con un resto ancho y sujeta bien con piedras y fijando con horquillas de alambre. Recorta los sobrantes.

13. En el caso de los estanques prefabricados se meten en el boquete, se llena de agua y con ayuda de un nivel de burbuja se nivela perfectamente.


14.
Si el estanque es grande es conveniente instalar un agujero de desagüe en el fondo con un tubo para tirar el agua cada cierto tiempo ya que se aconseja vaciar el estanque cada 2 ó 3 años. De todas maneras, si sacas cada verano 1/3 del agua y la repones, también va bien.


En los prefabricados y en los de lámina de plástico pequeños, no es normal poner un desagüe, pero en los de obra de albañilería, sí.

15. El agua del estanque tiene que moverse con frecuencia para que pase por un filtro, se limpie y se oxigene. Esto se consigue con una bomba (o dos, si el estanque es grande). Los sistemas de filtrado pueden ser de dos tipos:

Filtro biológico

Este tipo de filtro se coloca fuera del estanque y es alimentado por una bomba sumergida. La circulación del agua debe ser lenta y llegar a la arqueta (filtro). El agua pasa por simple gravedad a través de los filtros (espumas, rocas volcánicas, arcilla expandida) y tubos anillados, soporte sobre el

Filtro biológico

que se desarrollan los microorganismo y las bacterias que transforman las materias y las toxinas antes de fluir nuevamente hacia el estanque. Los nitratos (peligrosos para los peces) son transformados en nitratos inofensivos y asimilables.

También existe en el mercado un filtro ultravioleta (equipado con un tubo de rayos ultravioleta) independiente para la purificación del agua.

El tamaño del filtro ecológico debe estar en concordancia con el volumen de agua del estanque para que el filtrado del agua sea correcto.

Filtrado mecánico del agua (con esponja)


Filtro de esponja

Consiste en hacer pasar el agua a través de una esponja (filtro) por medio de una bomba eléctrica sumergida; así, las impurezas de mayor tamaño que están en suspensión quedan retenidas y el agua se aclara.

Es imprescindible que limpies el filtro regularmente. La bomba que asegura la circulación del agua puede, al mismo tiempo, servir para el funcionamiento de un surtidor o una cascada. Mira el dibujo:


16.
Si el estanque es pequeño, se puede sustituir el filtro con bomba por cartuchos de zeolita (Pondlith 2500) que reducen la concentración de sustancias nocivas por las bacterias asentadas en sus superficie. Posee acción alguicida adicional. Utiliza 1 kilo por metro cúbico de agua. Es otra opción.
La recomendación más importante para que un estanque tenga el agua siempre trasparente es que disponga de un buen sistema de filtrado y tenga algo de sombra. Tienes en InfoJardin los "Consejos para mantener un estanque".

17. Cuidado con la seguridad de los niños. Puede ser necesario una valla disimulada que lo rodee. Si está en un sitio vigilable desde una ventana, mejor.

18. Una vez terminado, llega el momento de la decoración final, distribuyendo las plantas, piedras, guijarros, fuentes, surtidores, focos..., pero eso lo veremos en otro artículo.

 




 
Copyright © 2002-2014, infojardin.com. Todos los derechos reservados.
Búsqueda personalizada

Todo InfoJardín
Artículos y trucos
Diseño de jardines
Plagas, problemas
Calendario
Fichas de plantas
Listas de plantas

Plantas

Arboles
Palmeras
Arbustos
Trepadoras
Rosas
Cactus y Crasas
Vivaces
Flores temporada
Bulbos
Acuáticas
Aromáticas
Césped
Huerto
Frutales
Plantas de interior
Bonsái
Orquídeas
Carnívoras

Archivo del foro
Todo el archivo
Temas destacados
Diseño de jardines
Manual de diseño
Programas diseño
Decoración jardín
Invernaderos
Piscinas
Terrazas y patio
Manual Botánica

Curiosidades
Crear un huerto
Manual del rosal
Manual orquídeas
Hogar ecológico
Comprar plantas, semillas y productos

Inicio | Contacto | Publicidad | Aviso legal | Privacidad
Mapa del sitio y tags:
Flores
Temas Artículos Fotos Foro Galerías - Plantas 1 Plantas 2 Plantas 3 tags1 tags2 tags3 tags4 tags5 tags6
Inicio
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 - Mapa Galería Glosario Plantas medicinales Bonsái Césped Comprar Flores Frutas Hortalizas Jardín Jardinería Jardineros Paisajismo Plantas -
Fichas: a a2 a3 b c c2 c3 d e f g h i j k l m n o p p2 q r s s2 t u v w y z