Mantenimiento de estanques de jardín

 

Nenúfares Nenúfares

 

Algas

Durante todo el año debes vigilar las algas. Elimina con un palo y una red y usa un alguicida químico cuando sea necesario (ojo con las demás plantas del estanque y los peces). Para más detalle lee el artículo titulado 'Consejos para mantener el agua limpia'.

Reponer agua

Debido a la evaporación y al consumo de las plantas el nivel del agua va bajando, mucho más en verano. Hay varias maneras de reponer la que se pierde:

1. Rellenar con una manguera a última hora de la tarde.

2. Instalar en el estanque una tubería con un emisor de riego por goteo y regularlo para que a diario aporte un poco de agua a la vez que se riegan las demás plantas del jardín.

3. El mejor sistema consiste en un flotador o una sonda que acciona automáticamente la apertura de un grifo a partir de un nivel de agua bajo. Aunque resulta caro, este sistema evita que tengamos que observar continuamente el nivel y nos permite además ausentarnos por tiempo prolongado.

Si el nivel del agua ha descendido mucho, comprueba si el estanque tiene alguna pérdida. En caso afirmativo, los de plástico se pueden reparar con un parche.



Aclareo de plantas

- Elimina hojas cuando la vegetación haya crecido en exceso. En el caso de los Nenúfares, hay que limitar el desarrollo de follaje de los Nenúfares durante el periodo previo a la floración (primavera) para favorecer la formación de un mayor número de flores.

- Controla el desarrrollo de ciertas plantas que puedan hacerse invasoras.

- Las plantas acuáticas en macetas que hayan crecido mucho puedes dividirlas y replantarlas en macetas individuales.

- Retira hojas y flores marchitas para que no se pudran en el agua.

Abono

Puedes abonar (aunque no es imprescindible) haciendo un hoyito en la maceta e introduciendo abono granulado de lenta liberación. Luego se tapa con arena.

Peces

 

Peces de estanque

Los peces habrá que empezar a alimentarlos en primavera (algo) y seguir en verano hasta que en otoño la temperatura del agua sea menor de 10ºC. No reanudes el aporte hasta la llegada de la primavera.

Malla en otoño

En otoño es aconsejable poner una malla para que las hojas de los árboles no caigan dentro y se pudran. En cualquier caso, recoge las hojas caídas en la superficie.

Invierno y el hielo

En invierno, en zonas frías donde el agua se hiela, se puede vaciar el estanque y llevar las plantas y peces a un lugar luminoso y protegido del frío en barreños, cubos, etc. Aprovecha para limpiarlo y dividir las plantas. En otoño puede ser necesario ya trasladar a interior plantas que puedan sufrir por heladas. Los Nenúfares no resisten las fuertes heladas de los climas continentales.

Los estanques grandes, no se congelan completamente, pero los pequeños sí que se pueden. Para evitar esto puedes cubrirlo con tablas de madera y una capa de paja o una estera vieja.

 

Estanque helado


En invierno es muy conveniente dejar en la superficie una pelota de goma para que soporte el aumento de volumen en caso de que se hiele y no dañe la estructura del estanque. Haz también agujeros para que los peces respiren (pueden sobrevivir durante 2 ó 3 semanas en un estanque con la superficie congelada).

 

Vaciado del estanque

De vez en cuando hay que hacer una limpieza a fondo del estanque. Cada 3 años los pequeños estanque con Nenúfares es conveniente vaciarlos. Aprovecha para dividir las plantas; por ejemplo, los tubérculos de Nenúfares se sacan dejando una buena corona para cada planta.

Vácialo también cuando exista una contaminación del agua o bien para limpiar el fondo.


5.0 de 5 estrellas basado en 1 valoraciones.
5 estrellas
1 votos

Mi valoracion:

Mantenimiento del estanque


Más información en el Archivo:

 

Reparar estanque que pierde agua