Al utilizar infojardin acepta que sus socios puedan instalar cookies para ofrecerle publicidad personalizada. Ver Política de cookies.
Flores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinGalerías de fotosChatGuía de compras
Búsqueda personalizada
.






 

Peces para estanques y fauna acuática


Los estanques se llenan de vida con plantas y animales.

Plantas acuáticas: Nenúfares, Lechuga de agua...

Fauna acuática: peces, ranas, libélulas, tortugas...

Los peces son bellos y útiles, ya que comen las larvas que ponen los mosquitos en el agua.

Este artículo trata principalmente del cuidado de los peces en el estanque, sobre todo de los koi.


Peces en el estanque
Estanque con peces koi


Tipos de peces para estanques


- Abramis brama
- Barbus semifasciolatus
- Carassius o Goldfish
- Corydora paleatus
- Cyprinella lutrensis
-
Familia Jenynsia
- Gambusia
- Hemigrammus caudovittatus
- Lepomis macrochirus
- Jordanella floridae
- Koi
- Lepomis gibbosus
- Leuciscus idus
- Oryzias latipes
- Rhodeus sericeus
- Macropodus opercularis
- Tanichtys albonubes

carassius, goldfish
Carassius o Goldfish

koi
Koi

¿Cuánto tiempo viven los peces de estanque?

La mayoría de la lista viven entre 4 y 8 años, aunque Leuciscus idus y Barbus semifasciolatus alcanzan los 17 años. Koi y Carassius pueden vivir 50 años o más.

¿Cuántos peces caben en un mismo estanque?

No se puede generalizar, pero la mayoría de las veces es posible poner más de lo que uno piensa. Una regla sencilla sería un pez de tamaño mediano, de unos 10 centímetros de largo, por cada 50 litros de agua como mínimo.

Consejos generales sobre peces


En aguas poco profundas, los peces no están a gusto, ya que la temperatura en verano es demasiado alta y el oxígeno escasea. Por tanto, si piensas tener peces, necesitarás un estanque con profundidad de agua de 60-80 cm o más. Así tampoco habrá problemas durante el invierno si se forma hielo arriba.


Compra únicamente peces que no muestren signos de enfermedad o malformaciones. Un pez en buenas condiciones de salud se agita y se mueve.

Si la temperatura en invierno en tu zona es inferior a 15ºC, sólo los Koi, Rhodeus sericeus y Leuciscus idus te servirán, ya que son los que aguantan el frío.

El carassius no resiste aguas con temperaturas menores a 15ºC. Aguanta por poco tiempo, pero no todo el invierno.

Cuando llega el invierno se van al fondo koi y otros peces. Conviene romper la capa de hielo para que respiren.

Los alimentos para peces que venden en la tienda son adecuados y equilibrados.

Si la población de peces no es demasiado densa puede no ser ni necesario el aporte de alimento por nuestra parte.

Cuando la temperatura baja de 10ºC es desaconsejable alimentar a los peces.

Los peces se pueden comer las plantas. Depende de cuál, por ejemplo, los koi se comen a veces Elodea o Vallisneria. Deberás probar con diferentes plantas y mirar cuál es la que no tocan. Si comen a todas significa que les falta en su dieta diaria vegetales.


Koi
(kois)

 

koi, kois
Grupo de koi (kois)

 

El koi es quizás el más popular de los peces de estanque. Se trata de una variedad de la carpa común, Cyprinus carpio, de origen asiático.

Temperaturas

La temperatura del agua no es problema para los koi y carpas. Soportan hasta 2ºC y con la parte superior del estanque congelada (siempre cuanto tenga 70 cm netos de agua libres). También viven con picos de calor veraniego, aunque es aconsejable que tengan la sombra de nenúfares y otras plantas acuáticas.

Con temperaturas menores a los 12ºC se mantendrán principalmente en el fondo y solo irán hacia la superficie para alimentarse.

Alimentación de los peces koi

Los koi y los demás peces comen productos que produce el propio estanque, como algas y múltiples insectos: larvas de mosquito, caracoles de tierra y de agua, grillos, abajas, avispas, libélulas, etc..


Hay gente que les suministra papillas caseras como alimento básico y la comida comercial (stick o escamas) como complemento para no aburrir a los koi.

La comida tipo escamas se emplea para los peces de bocas pequeñas.

Los sticks se usan para peces medianos y grandes: koi, carpas de colores y carassius adultos.

Si hay varios tipos de peces en el mismo estanque, atráelos removiendo el agua y arroja el alimento para los grandes (sticks) y el alimento para los pequeños (escamas) en otro lugar, al lado. No pasa nada si uno


comidas peces estanque

comida peces estanques Comida para peces

come el alimento incorrecto, ya que será poca cantidad.

Papillas y alimentos comerciales se aportan a lo largo de todo el año, aunque en invierno a menor dosis, ya que el koi ralentiza su actividad.

Si la temperatura es menor de 10ºC, aporta pequeñas cantidades cada 3 días y solo cuando los kois estén en la superficie.

En general la alimentación consistiría en aportar la dosis a diario en épocas de calor y cada 3-4 días en épocas de fresco.

Alrededor de 20ºC es bueno repartir las raciones en 3 veces a lo largo del día (desayuno, almuerzo y cena).

Nunca sobrealimentes. Este es un error muy habitual. No le eches fuera del plan aunque veas a los koi en la superficie abriendo la boca. No morirán por falta de comida.

Enfermedades de los koi y peces

Es importante prevenir y controlar las enfermedades para que no se infecten todos los peces del estanque. Por ejemplo, hay bacterias como Aeromonas que provocan orificios en la piel.

 

aeromonas peces

 

aeromonas pez
Bacterias Aeromonas en peces

 

Cómo prevenir enfermedades:

  • No sobrepuebles de peces el estanque porque la calidad del agua bajará.

  • Mantén una óptima calidad del agua controlando los parámetros. El pH debe rondar el valor 7 y los NO2 y NO3 lo más cercano a 0, siendo ese valor el ideal.

  • Aporta sólo el alimento necesario; un exceso no consumido se pudre y es foco de bacterias.

  • Limpia los filtros convenientemente.

  • Cuarentena. Cada pez nuevo debe pasar un periodo de cuarentena para evitar infectar a los demás por posibles enfermedades que traiga. Coloca el pez en un recipiente o acuario durante una semana de cuarentena.

    -
    Estos recipientes deben tener filtración con la clásica de esponja que capturará los excrementos y demás sustancias orgánicas y oxigenarán el agua. Dentro de la esponja, se debe colocar carbón activado para que absorba la orina y otros elementos. Esta esponja se debe limpiar todos los días. A su vez, también todos los días se debe realizar un cambio parcial de agua del 25% por agua nueva sin cloro (utilizar anti-cloro y dejar reposar el agua 2 horas antes de suministrarla).

    -
    Al segundo día de tener el pez en el recipiente de cuarentena, es recomendable aplicar 1 gota de azul de metileno por cada 25 litros de agua del recipiente. Así se eliminan posibles hongos y bacterias que tuviera el pez.

    -
    Si observas algunos síntomas de enfermedad en el pez, prolonga la cuarentena 1 semana más hasta que se cure aplicando los medicamentos correspondientes a la enfermedad. Si no, tras los 7 días iniciales pueden pasar al estanque.

Cómo curar peces enfermos

  • Si tienes un pez enfermo, por ejemplo, con úlceras o heridas, sepáralo del estanque colocándolo en un recipiente que se usa para la cuarentena.

  • Aplica en el recipiente 1 ó 2 gotas de azul de metileno cada 5 litros de agua.

  • Espera 24 horas a ver si tiene mejoras, si las tiene repite la dosis del azul de metileno tras cambiar el 30% del agua.

azul de metilo
Azul metilo
  • Todos los días mientras que esté en el recipiente de cuarentena, realiza un cambio parcial diario del 30% de agua con agua nueva sin cloro (de ph 7-7.5).

  • Con el azul de metileno curarás a los peces de bacterias y hongos, pero hay veces que actúan parásitos. Para ello, trata al pez, además del azul de metileno, con un medicamento específico.

  • Las heridas en la piel por peleas o roces se curan también aplicando 1 gota de azul de metileno en la herida.

  • Un trastorno muy común en el koi es el "estrés". Se produce, por ejemplo, por sacarlo para verlo, transportarlo, mala alimentación, por tocar al koi, agua mal equilibrada, etc. Evita estas circunstancias.

  • Si no come, varía la alimentación. Si continúa sin comer y adelgaza es anemia.

  • Si el pez boquea en la superficie fuera del agua, con respiración agitada quiere decir que hay una baja concentración de oxígeno en el agua o infección en las branquias. Agrega aireación al agua mediante aireadores o bombas y revisa las branquias, coloración y forma. Revisa los parámetros del agua.


Otros animales para estanques

 

tortuga en estanque
Tortuga
rana en estanque
Rana
 

 

Las pequeñas tortugas de pantano pueden acomodarse en un terrarium al aire libre y hasta pasar el invierno en el estanque. Se alimentan de peces, al contrario de las tortugas de tierra, que se alimentan más bien de plantas y que tendrán que invernar en casa.

Durante el primer año, vendrán por sí solas las libélulas o caballitos del diablo.

Anfibios, ranas, salamandras y tritones también pueden aparecer espontáneamente. Son muy beneficiosos porque se alimentan de insectos que pueden constituir plaga.

Sapos y ranas se quedarán nada más empezar con su desove.

Las salamandras son bellas e interesantes cazadores de insectos. Se instalarán en las orillas y se conformarán con comida para peces, aunque prefieren un estanque con mucha vegetación y pocos peces.

Los pájaros pueden llegar atraídos por el medio acuático para beber, refrescarse...

¡Disfruta del jardín acuático!

Nota:
Para más información sobre enfermedades de peces, visita
www.elgoldfish.com.

 


 
Copyright © 2002-2013, infojardin.com. Todos los derechos reservados.

Todo InfoJardín
Artículos y trucos
Diseño de jardines
Plagas, problemas
Calendario
Fichas de plantas
Listas de plantas

Plantas

Arboles
Palmeras
Arbustos
Trepadoras
Rosas
Cactus y Crasas
Vivaces
Flores temporada
Bulbos
Acuáticas
Aromáticas
Césped
Huerto
Frutales
Plantas de interior
Bonsái
Orquídeas
Carnívoras

Archivo del foro
Todo el archivo
Temas destacados
Diseño de jardines
Manual de diseño
Programas diseño
Decoración jardín
Invernaderos
Piscinas
Terrazas y patio
Manual Botánica

Curiosidades
Crear un huerto
Manual del rosal
Manual orquídeas
Hogar ecológico
Comprar plantas, semillas y productos

Inicio | Contacto | Publicidad | Aviso legal | Privacidad
Mapa del sitio y tags:
Flores
Temas Artículos Fotos - Plantas 1 Plantas 2 Plantas 3 tags1 tags2 tags3 tags4 tags5 tags6
Inicio
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 - Mapa Galería Glosario Plantas medicinales Bonsái Césped Comprar Flores Frutas Hortalizas Jardín Jardinería Jardineros Paisajismo Plantas -
Fichas: a a2 a3 b c c2 c3 d e f g h i j k l m n o p p2 q r s s2 t u v w y z