Plantación de plantas acuáticas



Las Plantas Acuáticas, además de decorar, tienen diversas e importantes funciones en los estanques: reducen las algas; evitan que se recaliente el agua en exceso; sirven de refugio para los peces pequeños; etc.. En verano están en todo su explendor. ¡Anímate a cultivarlas!

En este artículo se verá cómo se plantan y algunos aspectos a tener en cuenta antes de hacer la plantación propiamente dicha.

1. Tipos de Plantas Acuáticas

2. Macetas


3. Época de plantación


4. Plantación


5. Profundidad de plantado de Nenúfares


6. Consejos finales: oxigenadoras; las plantas y los peces y tortugas.






1. Tipos de Plantas Acuáticas


Recordemos en primer lugar los tipos de plantas que se usan en estanques. Tienes la lista de especies y fotos de todas ellas aquí. Y las fichas de cada especie aquí.

Nenúfar Jacinto de agua Ceratophyllum demersum Acorus calamus 'Variegata' Astilbe

* De aguas profundas

 

Nenúfares (Nymphaea spp.) y Flor de Loto (Nelumbo nucifera).

 

* Flotantes

 

Flotan en la superficie y sus raíces están sueltas. Ejs.: Jacinto de agua, Lechuga de agua, Lenteja de agua... Se "plantan" simplemente echándolas en el agua. Oxigenadoras
Permanecen sumergidas y sirven para mantener el agua clara y sin algas. Ejs.: Ceratophyllum, Vallisneria, Elodea, Laragosiphon major...

 

* De ribera o margen (palustres)

 

Se sitúan en las "repisas" del estanque o terrazas del borde, quedando de 5 a 10 cm. de agua sobre el nivel del cuello. Ejs.: Acoro, Lirio amarillo, Cyperus...

 

* Plantas para las proximidades del estanque

 

Gustan de suelos húmedos, pero sin tener las raíces encharcadas como las palustres. Ejs.: Astilbe, Bambúes, Helechos, Nemesia, algunas Prímulas...

Las Plantas Acuáticas necesitan disponer de 4 a 6 horas de sol al día. Por tanto, el estanque debe estar en un lugar soleado. El emplazamiento ideal sería un lugar que quede sombreado las horas de más calor, a partir del mediodía.

Resistencia al frío de las plantas acuáticas

- En climas donde se producen heladas (temperatura menor de 0ºC), muchas especies se marchitan.

- Las Flotantes, como el Nenúfar o la Lechuga de agua, suelen helarse, pero en cuanto se aproxima la primavera se les corta las hojas que se congelaron y enseguida comienzan a brotar.

- Ni los Jacintos de agua o Camalotes ni la Lechuga de agua aguantan el frio, en invierno mejor en acuario, y en primavera y verano al estanque. En invierno pueden estar todos muertos por el frío, pero en primavera rebrotan. Puedes coger los mejores y ponerlos en macetas con tierra (simplemente apoyándolo) colocándolos bajo techo, luego en la primavera los sueltos en el estanque nuevamente.

- Las Calas pierden todas sus hojas en invierno, pero vuelven a crecer.

- Las Vallisnerias pueden sobrevivir a una helada total del estanque si recibe rayos de sol durante el día.

- Pistia stratiotes (flotante) en invierno debemos de protegerla de las heladas.

2. Macetas

 



Los Nenúfares y palustres deben plantarse en recipientes en lugar de en tierra directamente en el fondo. De esta manera, las podrás sacar del estanque para dividir los rizomas, abonarlas, cambiarlas de sitio y trasplantarlas cuando el sustrato esté empobrecido.

• Estando en macetas se controla mejor su desarrollo. Las palustres como Enea o los Papiros son invasores y en macetones de boca ancha de barro, el fuerte rizoma no se extenderá por toda la zona palustre.• Hay cestos de plástico especialmente diseñados para acuáticas.

 

3. Época de plantación

 

• La mejor época para plantar es la primavera hasta bien entrado el verano. En esta época agarran las plantas rápidamente gracias a que la temperatura del agua es más elevada.

• También es adecuado plantar, por ejemplo, Nenúfares, a mediados del invierno o fines del invierno; así le da tiempo para que florezca a principios de verano. Pero dependerá de lo frío que sean los inviernos en tu clima para poder plantar en invierno o no.

4. Plantación

• Si usas un cesto de rejilla, fórralo por dentro con tela de arpillera.

• La tierra para las macetas debe ser tierra negra fértil, sin que haya recibido fertilizantes químicos. Por ejemplo, los fosfatos matan a los peces en 2 ó 3 días. La tierra se puede comprar en bolsas, pero si es de un terreno sin fertilizar, también vale. Se puede mezclar con turba y un poco de arena de río.

Añádele estiércol (lo venden en sacos, por ejemplo, de caballo) o bien media cucharada de harina de hueso. Son dos fertilizantes naturales que dan muy buen resultado. Para completarlo, echa algunos gránulos de fertilizante de hierro (son unos cristalitos verdes).


 

• Mencionar que venden sustratos especiales para Plantas Acuáticas.• Recorta un poco las raíces antes de meterlas; introduce la planta y rellena con tierra hasta el cuello.

Finalmente cubre la superficie de la maceta con una capa de 3-5 cm. de grava o cantos rodados. De esta manera no se saldrá la tierra y los peces no podrán escarbar en ella, algo que les gusta hacer especialmente.

5. Profundidad de plantado de Nenúfares


Niveles de plantación

• Los Nenúfares, desde la superficie de la maceta hasta la superficie del agua es conveniente que haya unos 40 cm. o más. Esto es lo ideal, pero con sólo 25-30 cm. de agua por encima también se desarrollan.• Si la planta es pequeña, es conveniente tenerla primero más arriba, digamos con 20-30 cm. de espesor de agua por encima del nivel de la tierra de la maceta, y a medida que crece, ir bajándola hasta colocarla en profundidades de 50-60cm. Para hacer esto, sitúa los cestos encima de ladrillos. Cuando crezca, ve sacando ladrillos. En cualquier caso, las hojas sumergidas no se pudren y pronto llegan a la superficie.

• Introduce lentamente el recipiente para que la tierra se vaya mojando. No te preocupes si sale algo de tierra y se enturbia todo, en 48 horas se va al fondo.

6. Consejos finales

Las plantas no deben cubrir más de la mitad de la superficie total del estanque. Los peces necesitan algo de aguas libre para nadar y ademas así el intercambio gaseoso es mejor.

• Las oxigenadoras deben colocarse 3 plantas por cada m2 de superficie de estanque. Lo mejor es una mezcla de varias especies. Ejs.: Ceratophyllum, Vallisneria, Elodea, Laragosiphon major...

Peces

 



Los peces se pueden comer las plantas. Depende de cuál, por ejemplo, los Koi se comen a veces Elodea o Vallisneria. Deberás probar con diferentes plantas y mirar cuál es la que no tocan. Si comen a todas significa que les falta en su dieta diaria vegetales.

 

• Una idea puede ser separar zonas en el estanque con una malla para que los peces no accedan a la zona de las plantas, y cuando veas los huevos de los Koi, pasarlos a la zona vegetal.

Los peces se comen sus propios huevos si no hay Plantas Acuáticas. Si no ves huevos, te indica que hacen falta plantas. Los alevines además las usan para esconderse.

Tortugas



Las tortugas devoran las plantas. No lo hacen con palustres de tallo duro, por ejemplo, Typhas spp., Cyperus spp. o Iris pseudoachorus. Aparte de este problema, las tortugas ensucian bastante el agua.


4.2 de 5 estrellas basado en 11 valoraciones.
5 estrellas
7 votos
4 estrellas
2 votos
2 estrellas
1 votos
1 estrellas
1 votos

Mi valoracion:

Cuidados de las plantas acuáticas


Más información en el Archivo: