Plantas anuales y bianuales

 

Seguro que las conoces. Son esas flores que se plantan o siembran nuevas año tras año, con flores muy vistosas que alegran nuestros jardines durante unos cuantos meses. Como todos los demás grupos de plantas que tienes en el menú de la izquierda, tienen sus particularidades que las hacen muy útiles e interesantes.


Vamos a ver qué son cada una (anuales y bianuales).

 

• Plantas anuales

 

Girasol Caléndulas Banderillas
Anuales: girasol, caléndulas y banderillas

Definiéndolas, las PLANTAS ANUALES o, más comúnmente llamadas PLANTAS DE TEMPORADA, son aquellas plantas herbáceas (o sea, que no son leñosas, como lo son árboles y arbustos) que tienen una vida de unos cuantos meses. Cuando llegan los fríos o cuando se pasa la floración se sacan de la tierra y se tiran.

En climas cálidos (por ej. Mediterráneo), donde no hay prácticamente heladas o son muy débiles, muchas pueden sobrevivir al invierno y florecer al siguiente año. Por ej.: Agerato, Amaranto, Cosmos, Tagetes, Petunia, Antirrino o Gallardía. Aunque la floración que da el segundo año siempre es de peor calidad que la del primero; va degenerando.

Plantas anuales son:


Agerato, Amaranto, Antirrino, Calendula, Cresta de gallo, Cosmos, Clarkia, Alhelí amarillo (Cheiranthus cherii), Coronado (Callistephus chinensis), Clarkia, Cineraria hybrida, Digital (Digitalis purpurea), Girasol (Helianthus annus), Alegría de la casa (Impatiens walleriana), Lobelia, Petunia, Banderilla (Salvia splendens), Tagetes, Zinia, etc.

• Plantas bianuales

 

Pensamiento Digital Alhelí bianual
Bianuales - Pensamiento, digital y alhelí

 

Aparte de las ANUALES, tenemos también las llamadas PLANTAS BIANUALES. Se llaman Bianuales porque se desarrollan en 2 años distintos. No es que vivan 2 años (24 meses), sino que una parte de su vida la pasan en un determinado año y la otra en el siguiente. Es decir, que si se siembran en verano u otoño de un determinado año, florecen la primavera del año siguiente, después de pasar el invierno. Necesitan más tiempo para emitir las flores que las Anuales. No son muchas las especies de bianuales que se usan en jardinería (8 ó 10).

De nuevo, la consideración de bianual de una planta es relativa; depende del clima, puesto que algunas especies (Campánula, Pensamiento, Digital, Minutisa o Alhelí) que en Madrid (sitio con heladas), son Bianuales, en Málaga (sitio sin heladas) pueden vivir varios años y ser, por tanto, Vivaces o Perennes.


• Destacan, tanto anuales como bianuales, por sus llamativas floraciones; las hay de todos los colores y en prácticamente todas las estaciones del año (más en verano). Eso sí, cada año hay que plantarlas nuevas, pero son económicas y fáciles de obtener por uno mismo mediante semillas.

Son baratas (si las multiplicas tú con semillas, más todavía) y dan esa chispa, ese colorido, esa vistosidad que tanto agradece nuestro pequeño o gran jardín. Además tienen otra cosa muy buena; y es que por el hecho de renovarlas cada año, vamos cambiando la estética del jardín, podemos experimentar con combinaciones de colores que vamos cambiando cada cierto tiempo. Esto evita la monotonía de ver siempre lo mismo. De esta forma vamos renovando el colorido de los macizos, arriates, macetas, etc..

• Otro punto interesante es que nos permiten rellenar huecos. Cuando, por ejemplo, hacemos un jardín nuevo o cuando plantamos un grupo de arbustos, al principio quedan muy separados unos de otros. Plantando flores de temporada dará sensación de acabado instantáneo, se tapan esos espacios de tierra y esa desnudez de lo recién plantado. Una vez que crezcan los arbustos cerrarán los espacios vacíos iniciales.

¡A disfrutar de las Plantas de Temporada!.