Usos de las flores de temporada


Las plantas anuales o de temporada sirven para llenar de color el jardín. Se pueden disponer estas flores en arriates, macizos, parterres, borduras, rocallas, macetas, jardineras y algunas son aptas para flor cortada.

Arriates


 

Los arriates son generalmente de forma rectangular, alargados y estrechos y con un fondo de muro o seto.

El arriate puede ser exclusivamente de Plantas Anuales o combinarse con otras flores (Perennes y Bulbosas) o también con arbustos.

Macizos



Los macizos son "manchas" de flores que se puede contemplar desde todos los ángulos. Los arriates no, puesto que tienen un muro o seto detrás.
Pueden tener forma regular (cuadrado, de rectángulo, de círculo, irregular,...) o irregular (bordes curvos).

Parterres



Son iguales que los macizos, pero se diferencian en que están delimitados por una bordura. Esta bordura suele estar hecha por arbustos bajos que admiten el recorte (Boj, Santolina, Lavanda, Evónimo, etc.). El parterre se rellenaría con Flores de Temporada.

Los parterres de formas geométricas han sido la base en los jardines clásicos, geométricos, de las grandes mansiones y palacios históricos.

Borduras



Los bordes de un camino, de un macizo de arbustos, etc., pueden plantarse con una línea de Flores de Temporada, formando lo que se llama una bordura.

Cada año se puede cambiar por una especie distinta y así la estética del jardín se renueva por temporadas. Si obtenemos las plantas nosotros mismos por semilla, sale bastante barato.

Una bordura muy típica y recomendable es la que bordea el camino de acceso a la puerta principal de la casa. Hacer esta bordura con flores de Temporada, nos permite plantar cada temporada flores de especies distintas, y así, conseguimos que

la entrada a la casa no sea siempre igual. Las flores y los colores que veremos al llegar a nuestra casa serán distintos cada ciertos meses.

Un consejo: es mejor que la bordura sea de un único color que hacer una "rebujina de colorines".

Rocalla



Las flores de Temporada se pueden emplear perfectamente en una rocalla asociándolas con vivaces, bulbosas y arbustos, que deben ser la base de dicha rocalla, no las Plantas de Temporada.

Macetas y jardineras



En macetas y jardineras van perfectamente bien. Así podemos decorar terrazas, porches, patios, ventanas e interiores de la casa bien iluminados.

Flor cortada



Hay muchas especies de Temporada que tienen flores aptas para flor cortada, ya que mantienen su lozanía un tiempo apreciable después de ser cortada.

Plantas de Temporada buenas para flor cortada son: Amapola, Antirrino, Caléndula, Clavel del poeta (Dianthus barbatus), Tagete, Girasol, Helicrisum, Zinia, Celosía, Cosmos, Gaillardia, Lunaria, etc.

Evita cortar las flores en las horas de más calor del día; mejor por la mañana temprano o al atardecer. - En casa debes tratarlas como si fueran una planta más de interior. Evita que les de el sol directo que entra por las ventanas, las corrientes de aire, la temperatura muy alta, etc.

Cambia el agua varias veces por semana y añade conservador.