2. Siembra de anuales en semillero


La siembra de semillas se puede hacer:

1. Directamente en la tierra, en su lugar definitivo del jardín.

2. En semillero (bandejas, macetas o cualquier otro recipiente) más o menos protegido de los fríos y del viento para luego trasplantarlas al terreno definitivo.
Algunas flores son demasiado delicadas para sembrarlas al exterior hasta finales de la primavera, cuando ya han pasado los fríos y el riesgo de heladas (donde las haya). Es por esto, por lo que deben de sembrarse en cajas, bandejas o macetas protegidas en invernadero, cobertizo o alfeízar de ventanas del frío.

Vamos a ver ahora la "SIEMBRA EN SEMILLERO". También tienes la "SIEMBRA EN TIERRA DIRECTAMENTE".

• Ubicación del semillero

Podemos ponerlo al aire libre o protegido en el hogar o en un invernadero y sacarlo al exterior más tarde.

Los semilleros de interior necesitan una buena iluminación, evitando los rayos directos del sol.

 

• Recipientes

 

Bandejas para siembra Bandejas de siembra


Se utilizan macetas, bandejas, cajas para semillas, semilleros de corcho blanco con alveolos (compartimentos), etc. Sea el recipiente que sea, deben tener agujeros en el fondo de drenaje, para que salga el exceso de agua.

 

• Sustrato

Para sembrar se pueden usar distintos sustratos. Tenemos turba, arena, perlita, vermiculita y mezclas ya preparadas especiales para siembra.

Se puede usar turba sola. Pero es mejor mezclarla con arena (mitad y mitad de cada una) o con perlita o con vermiculita, anque estos dos últimos materiales son más usados por los viveros productores que por los aficionados.

Otra mezcla más perfecta es una tercera parte de turba, una tercera parte de compost (mantillo de hojas) y otra tercera parte de arena o bien de perlita en sustitución de la arena.

No hay que complicarse mucho con esto a nivel de aficionado. Con un mantillo simple o con una turba, nos vale para sembrar semillas de Plantas de Temporada.

• Siembra

Macetitas como semillero• Las semillas se reparten por la bandeja o por la maceta. Si sembramos en bandejas de alveolos, echaremos 2 ó 3 semillas por cada alveolo o compartimento. Se echan más de una porque no todas germinan. En el paquete te indica el porcentaje de germinación, es decir, de cada 100 semillas sembradas cuántas germinarán. Si tiene un porcentaje del 95 %, quiere decir que germirán 95 por cada 100 que siembres. Depende de la especie.

• Cubrimos con una fina capa de sustrato y asentamos ligeramente con las palmas de las manos o algo plano.

 

Semillas en maceta con plástico• Sobre el semillero es muy recomendable poner una placa de cristal o un plástico transparente para que mantenga el calor y la humedad.

• Se coloca a resguardo del sol directo y a una temperatura que ronde los 15 o 20º C.

• A diario o cada dos días, se debe retirar la cubierta para ventilar la tierra y para regar pulverizando.


Repicado en bandeja

• Cuando germinen las semillas, se retira el cristal o plástico y se traslada el semillero a un lugar luminoso pero sin sol directo.

• Cuando las plantitas tengan un par de hojas verdaderas (no los cotiledones que salen nada más germinar), se trasplantan a macetas individuales o ,por ej., envases de yogur con un agujero de drenaje. Esto se llama repicar las plantas (trasplantar las plantitas). Riega para que no pasen sed, son pequeñitas y delicadas.


• Una vez repuestas del repicado, deberán pasar poco a poco a condiciones menos protegidas, para que se endurezcan y, al final, ocupen un sitio en tu terraza o jardín.