El árbol: clasificación práctica


 

Las especies arbóreas las podemos dividir en 4 GRANDES GRUPOS:

Árbol de hoja caduca
Árbol de hoja perenne
Conífera
Palmera

Árbol de hoja caduca

 

Arbol de hoja caducaEstos árboles tiran todas sus hojas cada año, se quedan "pelados" cuando llega el otoño, luego, en primavera, recuperan el follaje.

 

Ejemplos: Chopos (Populus sp.), Sauces (Salix sp.), Olmos (Ulmus sp.), Tilos (Tillia sp.),...En jardinería, el número de especies de hoja caduca que se utilizan es el doble que el de especies perennes.

El árbol de hoja caduca tienen 2 características muy interesantes:


1. En otoño-invierno, al no tener hojas, no producen sombra, lo cual es importante en esta época en que la luz es más escasa y cuando se agradecen los rayos del sol, ahora más atenuados. En primavera-verano recuperan su masa foliar y dan sombra, humedecen el ambiente, etc.

2. En las ciudades son muy importantes para reducir la contaminación, puesto que tiran las hojas al suelo cargadas de polvo y microbios (ennegrecidas muchas veces) y son retiradas al vertedero.

[Lista de los Principales Árboles de Hoja Caduca]

Árbol de hoja perenne

 

OlivosNo se quedan "pelados" cada año, como los anteriores, sino que van renovando sus hojas poco a poco, a lo largo de varios años (según la especie, una hoja permanece en el árbol de 4 a 14 años). Ejs.: Olivo (Olea europaea), Encina (Quercus ilex), Ficus (Ficus sp.),...

Algunas especies de árboles (pocas) en unos climas son caducos y en otros son perennes, no tirando todas sus hojas, sino sólo una parte. Se les denomina árboles semicaducos o semipersistentes . Ej.: Tipuana (Tipuana tipu) es un árbol en general de hoja caduca, sin embargo, en climas muy cálidos se comporta como de hoja semiperenne, tirando parte de sus hojas en invierno, sin quedar la copa totalmente desnuda.


[Lista de los Principales Árboles de Hoja Perenne]

Coníferas

 

ConíferaSon árboles de hoja perenne (hay algunas excepciones que son de hoja caduca: el Ciprés de los pantanos - Taxodium distichum - es un ejemplo). En jardinería, las Coníferas se suelen clasificar como un grupo aparte de los Árboles Perennes.

 

Ejemplos de Coníferas son: Abetos (Abies sp.), Araucarias (Araucaria sp.), Cipreses (Cupressus sp.), Pinos (Pinus sp.), Tuyas (Thuya sp.),...

Taxodium distichum Taxodium distichum
Taxodium distichum en vegetación y en invierno

[Lista de Coníferas]

Palmeras

 

PalmeraBotánicamente, en sentido estricto, no son "árboles", pero en jardinería se las denomina especies arbóreas.

 

Ejemplos: Palmera canaria (Phoenix canariensis), Palmera datilera (Phoenix dactylifera), Kentia (Howea forsteriana), Wachintona (Washingtonia filifera),... Son un tipo de plantas que tienen su propia Sección dentro de INFOJARDIN. Conócelas, te irán fascinándo poco a poco, a medida que vayas adentrándote en su mundo: sus lugares tropicales de origen, sus elegantes formas, sus utilidades...

[Lista de las Palmeras]

CANTIDAD DE ESPECIES

Para hacerte una idea de la cantidad de especies de árboles que manejamos, te doy unos datos.

En España se pueden encontrar, entre parques, jardines, colecciones botánicas (arboretos) y campos y bosques unas 1.650 especies distintas de árboles en total.

El 98 % de los árboles que se usan en la jardinería española (los que vemos en parques y jardines y a la venta en los viveros) lo forman los siguientes números:

* Árbol de Hoja caduca: unas 100 especies.

 

* Árbol de Hoja perenne: unas 50 especies.

 

* Coníferas: unas 50 especies.

 

* Palmeras: unas 25 especies.

Son el grueso, el núcleo de especies arbóreas que veremos en España. En total suman unas 225, mucho menos que esas 1.650 especies que hay en total en nuestro país.

La verdad es que llegar a conocer 225 especies de árboles y palmeras no se consigue de la noche a la mañana, pero te aseguro que con el tiempo llegarás a identificarlas y saber sus principales características. En INFOJARDIN encontrarás herramientas para ello: fotos, descripciones y personas a quien poder preguntar. Aprovecha el Foro, que permite incluso insertar fotos en los mensajes.