Control de malas hierbas


 

Junto con el riego, la siega del césped y la limpieza, las malas hierbas es de lo que más trabajo da en un jardín. En este artículo te explicaré todas las maneras que hay para controlarlas y en otro te daré una serie de consejos para prevenirlas.

Las malas hierbas afean el jardín, dan sensación de abandono, compiten con nuestras plantas y son refugio de plagas y enfermedades. No obstante, en agricultura ecológica y en plantaciones frutales son útiles. Se reciclan y se vuelven a incorporar al suelo. También protegen de la erosión. Sobre estos aspectos positivos ya me extenderé cuando trate el huerto. Ahora vamos con su control.



Para eliminarlas tienes tres métodos:

Escarda manual Escarda mecánica Escarda química
A mano, con desbrozadora y herbicidas

- Escarda manual: usando las manos o la azada.

 

- Escarda mecánica: usando una desbrozadora de hilo.

 

- Escarda química: usando herbicidas.

 

La forma de actuar será diferente según el tipo de hierbas que tengamos.

Las malas hierbas pueden ser de 2 tipos :anuales y perennes.

• HIERBAS ANUALES

Avena spp. Avena loca

Viven sólo unos meses; sueltan semillas y mueren. Por tanto, las anuales nacen de semillas. Ejs.:Amapola (Papaver spp.), Avena loca (Avena spp.), Cola de caballo,...Las hay de invierno y de verano. El 80 % de las malas hierbas son anuales.

Elimina lo que puedas con azada o con desbrozadora de hilo o bien, usa herbicidas.

En relación a los herbicidas, puedes emplear:

- Aquellos que las queman al caerle encima el producto (por ej. el Glifosato).

- O bien, usar los llamados Herbicidas residuales. Éstos se aplican al suelo, a la tierra desnuda y forman una película tóxica que cuando la tocan las malas hierbas que germinan mueren. Dos aplicaciones al año de Herbicidas residuales pueden ser suficientes para mantener un suelo limpio de malas hierbas que nacen de semilla (las anuales). A las perennes que rebrotan a partir de rizomas, estolones o bulbillos, no les hace nada como no nazcan de semillas.

• HIERBAS PERENNES

 

Estolones de Cynodon dactylon Rizoma de Sorgum halepense Bulbillos de Cyperus rotundus
Estolones de Grama

Rizoma de Cañota
Bulbillos de Castañuela


Pueden vivir muchos años. Gracias a estolones, rizomas, bulbillos, etc. rebrotan y aseguran su supervivencia año tras año. Nacen a partir de estos órganos de multiplicación y también desde semillas (recuerda que las anuales sólo era por semillas). Ejs.: Grama (Cynodon dactylon), Cañota (Sorghum halepense), Castañuela (Cyperus rotundus)...

 

Las malas hierbas perennes o vivaces son mucho más problemáticas que las anuales. Si las arrancamos con las manos o con la azada, se nos quedarán muchos trozos de raíces subterráneas, estolones, rizomas, bulbillos sin eliminar y volverán a brotar. En realidad no hemos matado la planta, aunque se vea la tierra limpia por fuera. Sigue viviendo bajo tierra. Si le damos con la desbrozadora ocurre lo mismo: siguen vivos los órganos subterráneos que harán que vuelva a brotar, ese mismo año o al año siguiente. No obstante, aunque vuelvan a brotar, si cada vez que salgan vamos eliminando mediante azada o desbrozadora, cada vez saldrán menos, se irán debilitando y casi, casi desaparecerán; pero después de haber insistido mucho en su eliminación manual o con desbrozadora.

El tercer método para luchar contra las hierbas perennes es el uso de herbicidas. Es bastante eficaz, pero no abuses de ellos (contaminan).

Uno de los herbicidas más usados es un HERBICIDA TOTAL.

Se aplica a las hojas y penetran dentro de la planta. La savia que circula (como la sangre en animales) se encarga de distribuirlo a las raíces y órganos subterráneos, que son los difíciles de eliminar, quedando TODA la planta envenenada (no sólo las hojas, que es donde cae). Por tanto, es con estos herbicidas sistémicos con los que se pueden matar a las malas hierbas perennes (aunque tampoco es 100% eficaz).

El HERBICIDA TOTAL no distingue entre malas hierbas y plantas ornamentales, o sea, que sobre la que caiga la daña, ya sea una mala hierba o cualquier otra planta del jardín. Así que NUNCA DEBE CAER SOBRE LAS HOJAS DE LAS PLANTAS ORNAMENTALES, puesto que se quemarían. Ten cuidado al aplicarlo de que esto no ocurra. Localízalo bien sobre las malas hierbas. No quiere decir que se vaya a morir porque le caiga un poco a alguna planta ornamental, pero quema esas hojas.

Césped dañado por herbicida Esto es lo que le ocurriría a un Césped si se le aplicara herbicida total.

Una forma para evitar la deriva del producto es recortar la parte superior de una botella de leche de plástico y ponerla en la punta de la lanza de la mochila a modo de embudo. Así puedes tratar, por ejemplo en la base de los arbustos, sin que el herbicida caiga sobre ellos. También suelen venir las mochilas para pulverizar con un accesorio especial para ésto, para localizar.

Mochila con localizador Con localizador

Hay que insistir con él en varias aplicaciones para acabar con algunas hierbas que son muy resistentes y duras.

No apliques herbicida si se esperan lluvias al día siguiente o al otro; arrastraría gran parte del producto de las hojas y se desperdiciaría al caer al suelo.

Tienes otro artículo con consejos para prevenir las malas hierbas pulsando aquí.


5.0 de 5 estrellas basado en 2 valoraciones.
5 estrellas
2 votos

Mi valoracion:

Malas hierbas y su control