Flores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinGuía de compras





 

NOMENCLATURA BOTÁNICA

Este tema así, "a palo seco", puede parecer un poco pesado, pero es muy bonito e interesante.

Si quieres profundizar en el conocimiento de las plantas no tendrás más remedio que ir metiéndote en los nombres científicos. Tómatelo con calma, poquito a poco, a base de ver y leer los nombres te garantizo que aprenderás muchos en poco tiempo. Yo, que estoy manejando constantemente manuales, revistas, catálogos de viveros, etc., me apoyo principalmente en el nombre científico. El nombre botánico, a diferencia del nombre común o vulgar, no depende de cómo la llamen la gente de una determinada zona, ni del traductor del libro, ni del productor local de plantas, ni de nadie. Es Universal.

* El NOMBRE CIENTÍFICO, BOTÁNICO O TÉCNICO (son sinónimos) como digo, es un nombre universal, el mismo para España, Australia, Perú, Sudáfrica o cualquier país del mundo. El nombre común es muy variable. Un ejemplo: en Sevilla se le llama "Zapote" a la especie Phytolacca dioica (es un árbol subtropical que prospera en zonas mediterráneas). Pues bién, en las demás zonas de España no se le llama "Zapote", sino "Ombú" o "Bellasombra". Fíjate, tres nombres para designar una misma planta. Si conocemos el nombre científico (Phytolacca dioica) quedará perfectamente identificado y tendremos un nombre universal que nos permitirá saber a qué planta nos estamos refiriendo, aquí y en Filipinas.

 


Ombú, Bellasombra, Zapote (Phytolacca dioica)

* El NOMBRE COMÚN, VULGAR O POPULAR (son sinónimos ) es el que la tradición popular, la gente en general, le asigna a cada planta. El nombre común puede variar de un país a otro, entre regiones o incluso entre localidades próximas como ha quedado claro en el ejemplo anterior del Ombú, Bellasombra o Zapote, nombres comunes todos para la especie Phytolacca dioica.

No te preocupes si conoces muy pocos o ninguno de los nombres botánicos, es algo que, como te digo, hay que tomárselo con tiempo y poco a poco se te irán quedando. Ya verás como dentro de un tiempo eres capaz de recordar muchos de ellos: " Quercus ilex (Encina), Pinus pinea (Pino piñonero), Arbutus unedo (Madroño),...".

Bueno, pues vamos allá con la Nomenglatura botánica.


¿CÓMO SE NOMBRAN TÉCNICAMENTE LAS PLANTAS?

Tomemos un ejemplo cualquiera: Pinus pinea L.. Este es el nombre científico del Pino piñonero. Consta de tres partes:

1. "Pinus", que es al género al que pertenece este árbol. Recuerda que los seres vivos se clasifican en 5 grandes Reinos y uno de ellos es el Reino Vegetal. A su vez, cada Reino se compone de varias categorías: División, Clase, Orden, Familia, Género, Especie, Subespecie, Variedad y Forma.

2. "pinea", que es la palabra que define las especie.


Pino piñonero

3. "L.", que es la abreviatura del botánico que clasificó esta especie por primera vez. En este caso: el científico sueco Linneo. En el manejo habitual, se suele omitir esta tercera parte. Las abreviaturas de quién nombró a la planta yo por lo menos no las conozco, aunque el nombre completo y correcto sería este: Pinus pinea L., pero decimos habitualmente Pinus pinea y está claro que es el Pino piñonero.

Por tanto, "Pinus" es un género de plantas que incluye unas 100 especies, una de las cuales es el Pinus pinea (pino piñonero). Otras especies de este género serían: Pinus sylvestris L., Pinus nigra Arnold., Pinus canariensis Chr. Smith, Pinus pinaster Aiton, etc., etc.. Aquí he puesto los nombre completos, con las abreviaturas de los botánicos, pero repito, que de ahora en adelante las omitiremos y en las listas también.

Bien, pues ya está, esto es lo fundamental: el nombre científico lo forma una palabra que es el Género y otra palabra que es la Especie concreta más la abreviatura del clasificador de la especie, el que la bautizó. Esto es lo básico y principal. Aunque no queda aquí la cosa, hay más.

Veamos los 6 conceptos que faltan:

Especie
Híbrido
Cultivar
Variedad
Subespecie
Forma


Especie

Ya lo hemos visto antes. Es el conjunto de individuos con características comunes. Ejemplos: Pinus pinea (Pino piñonero), Jasminum officinale (Jasmín), Nerium oleander (Adelfa), etc, etc.

Híbrido (x)

Es el resultado de cruzar dos especies distintas. Ej.: cruzando las especies Spiraea albiflora y Spiraea japonica obtenemos una especie híbrida o híbrido que se llama Spiraea x bumalda.

Spiraea albiflora x Spiraea japonica --> Spiraea x bumalda

 



Spiraea albiflora


Spiraea japonica



Spiraea x bumalda

 

Estos cruzamientos o bien los puede hacer el hombre o bien producirse en la naturaleza de manera espontánea y formarse un híbrido. Existen muchas plantas ornamentales que son híbridos; fruto de cruzamientos que los viveristas hacen para obtener determinadas características ( flores más grandes, que duran más tiempo, planta más resistente, etc. ).

Cultivar (')

Los obtentores de plantas nuevas, viveristas y técnicos, parten de una especie que existen en la Naturaleza, (vamos a tomar como ejemplo la Adelfa -Nerium oleander- que tiene flores rosas), y mediante un proceso de selección en campo de ensayos que dura varios años, consiguen Adelfas con flores de diferentes colores que serían los cultivares.

- Nerium oleander 'Mont Blanc', cultivar de flores blancas.
- Nerium oleander 'Atropurpureum', cultivar de flores rojas.
- Nerium oleander 'Aurantiacum', cultivar de flores amarillas.
- Y muchos más.

 


Cultivar de flor blanca


Cultivar de flor roja

 

A los cultivares se les suele llamar "variedades"; de hecho, se utiliza más la palabra "variedad" que "cultivar". Yo, y la mayoría de la gente, decimos "variedad" cuando siendo precisos deberiamos decir "cultivar" que es lo correcto. En el ejemplo de la Adelfa, casi siempre decimos: "he comprado una bonita variedad de Adelfa de flores amarillas", pero siendo botánicamente rigurosos está mal, debería decirse "he comprado un bonito cultivar de Adelfa de flores amarillas". Esto es porque "variedad" y "cultivar" botánicamente son conceptos distintos.

La diferencia principal es que la "variedad" (var.) es resultado de un fenómeno natural, espontáneo en la Naturaleza, y el "cultivar" es fruto del ser humano, que obtiene mediante selecciones plantas con nuevas características. Te explico mejor lo que es una "variedad":

Variedad (var.)

Un ejemplo para entenderlo:

Cupressus sempervirens es el ciprés común, el conocido árbol que se planta en los cementerios y que tiene una forma muy típica, de aguja. Esta especie se puede encontrar en la Naturaleza, en el Bosque Mediterráneo. Pues bién, en la propia Naturaleza, surgieron individuos de ciprés que tenían las ramas más horizontales, no verticales como el típico ciprés de los cementerios, sino más abiertas. Esta característica (tener las ramas más horizontales) se conservó en la descendencia y un botánico lo descubrió y nombró a estos individuos algo diferentes como la especie Cupressus sempervirens var. horizontalis (de nombre común: Ciprés horizontal, el otro, el normal, se llama Ciprés piramidal). Se trata de una nueva variedad de ciprés obtenida espontáneamente, en la misma naturaleza.

 



Ciprés piramidal



Ciprés horizontal

 

Otro ejemplo: acebuche (Olea europaea var. sylvestris), se parece al olivo pero es una variedad natural (var.).

No son muchos los casos de variedades naturales en plantas ornamentales, pero algunos hay.

Recalco otra vez la diferencia entre variedad y cultivar. Variedad, lo que llamamos normalmente por variedad no lo es tal, sino cultivar. Una variedad es algo natural que se da en la Naturaleza sin la intervención humana. El cultivar es un producto obtenido artificialmente a partir de una especie. De Adelfa existen cultivares, pero no hay variedades naturales. No obstante, tenemos la costumbre de decir "variedad" cuando deberiamos hablar de "cultivar".

Subespecie (subsp.)

Es un concepto similar al de "variedad". Se producen en la Naturaleza. Son plantas que se diferencian en algunas cosas por razones de distribución geográfica. Ej: A partir de la Encina (Quercus ilex) surgió espontáneamente la subespecie llamada Quercus ilex subsp. rotundifolia.

Son casos contados en plantas ornamentales.

Forma (f.)

Otro concepto parecido al de "variedad" y "subespecie". Son plantas que se diferencian de las que provienen en cosas como el color de la hoja, el color de la flor, etc. Ej.: a partir de la Haya (Fagus sylvatica) se originó en la naturaleza, una variación de este árbol que presentaba hojas color púrpura en otoño. Es la forma Fagus sylvatica f. purpurea. Se indica con esa "f" minúscula.

Tambien son pocos ejemplos en jardinería, pero algunos hay.

 


Fagus sylvatica f. purpurea

 

RESUMIENDO:

¿Qué es un híbrido?
El cruce de dos especies distintas.

¿Qué es un cultivar?
Lo que obtienen los técnicos y viveristas a partir de especies de la Naturaleza. Por ej.: una Camelia de flores a rayas.

¿Qué es variedad, subespecie y forma?
Son tres conceptos muy similares. En la propia Naturaleza surgen modificaciones en las especies vegetales que se mantienen y dan lugar a individuos que se diferencian en algo del resto de la especie.


Continúa en la siguiente página para ver ejemplos de todo esto.

Ejemplos de nomenclatura en plantas de jardín (sigue)

 




Copyright © 2002-2014, infojardin.com. Todos los derechos reservados.
Búsqueda personalizada

Todo InfoJardín
Artículos y trucos
Diseño de jardines
Plagas, problemas
Calendario
Fichas de plantas
Listas de plantas

Plantas

Arboles
Palmeras
Arbustos
Trepadoras
Rosas
Cactus y Crasas
Vivaces
Flores temporada
Bulbos
Acuáticas
Aromáticas
Césped
Huerto
Frutales
Plantas de interior
Bonsái
Orquídeas
Carnívoras

Archivo del foro
Todo el archivo
Temas destacados
Diseño de jardines
Manual de diseño
Programas diseño
Decoración jardín
Invernaderos
Piscinas
Terrazas y patio
Manual Botánica

Curiosidades
Crear un huerto
Manual del rosal
Manual orquídeas
Hogar ecológico
Comprar plantas, semillas y productos

Inicio | Contacto | Publicidad | Aviso legal | Privacidad
Mapa del sitio y tags:
Flores
Temas Artículos Fotos Foro Galerías - Plantas 1 Plantas 2 Plantas 3 tags1 tags2 tags3 tags4 tags5 tags6
Inicio
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 - Mapa Galería Glosario Plantas medicinales Bonsái Césped Comprar Flores Frutas Hortalizas Jardín Jardinería Jardineros Paisajismo Plantas -
Fichas: a a2 a3 b c c2 c3 d e f g h i j k l m n o p p2 q r s s2 t u v w y z