Flores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinGuía de compras





 

EL CLIMA Y LOS ÁRBOLES

Cada especie arbórea tiene su clima idóneo donde se desarrolla y vive mejor. Hay climas cálidos, fríos, secos, húmedos, etc. y en cada uno de ellos se da una vegetación específica. Por ejemplo, los árboles del Amazonas se morirían todos si se plantasen al aire libre en Noruega, o los árboles norteños de las montañas, como los Abetos, no se dan bien en climas calurosos.

 

Cuando tengas que elegir un árbol para tu jardín deberás tener en cuenta el clima que tienes, además del suelo, del espacio disponible para que se desarrolle, de la estética que quieras, etc..

Mira a tu alrededor, en jardines públicos y privados para saber si tal especie se desarrolla adecuadamente por ahí o no.

Si te diriges a un vivero o centro de jardinería cercano será normalmente otro buen indicativo de los árboles que tienen a la venta se dan bien, pero no necesariamente. Algunas veces se venden por desconocimiento especies que no son apropiadas a la climatología local y después de un tiempo languidecen, malviven y mueren. En el tema de los frutales es frecuente, por ejemplo, cerezos o groselleros a la venta en climas muy cálidos, sin el frío invernal que necesitan acumular para fructificar.

Infórmate antes de comprar un árbol frutal si se da bien esa variedad concreta o no. Tienes un artículo amplio sobre este tema del clima y los frutales pulsando aquí.

En el caso de que compres por catálogo o traigas un árbol procedente de otros climas es vital conocer si vivirá feliz o no en tu jardín.

Veamos los parámetros climatológicos que hay que conocer en relación a los árboles y los demás tipos de plantas.

1. Temperatura

¿Aguantará el frío de mi clima?
¿Aguantará el calor de mi clima?

Nos interesa saber si resistirá el frío o no. Es decir, si aguanta las heladas y qué grado de éstas, porque pueden ser heladas débiles (-1 ó -2º C) o fuertes (inferior a -10º C, por ejemplo). Un Naranjo por debajo de -5ºC se le queman hojas, a una Palmera Wachintona también; una Palmera Canaria aguanta algo más, etc., etc.

 


Ficus benjamina

Ficus benjamina en exterior

 

Estos Ficus benjamina de la fotografías superiores se helarían en Madrid al aire libre pero en Cádiz viven en el jardín exterior muy bien.

2. Lluvia o pluviometría

Los bosques tropicales de América reciben muchísima agua de lluvia. En el desierto del Sahara llueve poquísimo en el año. Es evidente que en cada sitio vivirán especies de árboles diferentes, con diferentes necesidades de agua.

Si no vas a regar o quieres gastar poca agua es importante elegir árboles que aguanten bien la sequía. Hay muchísimos, por ejemplo, todos los originarios de un clima como el Mediterráneo.

 


Selva húmeda

Desierto

 

3. Luz

Este tema de la luz y los árboles no es tan determinante como en otro tipo de plantas (arbustos, flores,...). Por ejemplo, el Ficus benjamina vegeta mejor a la sombra o semisombra que a pleno sol o palmeras como Kentia, Chamaedorea, Areca, etc. prefieren la sombra.

Hay climas con más horas de luz solar al año que otros. En Cádiz hay más días de sol a lo largo del año que en Santander, por ej.. y aunque estén a la sombra también disfrutan de mucha luz ambiental.

4. Viento

Si estás en una zona con vientos fuertes o tienes un jardín muy abierto, cuidado con estos 4 posibles daños:


  • Los vientos cálidos deshidratan las hojas.

  • Los vientos fríos "queman" la planta.

  • Los vientos fuertes pueden romper ramas, tirar hojas, flores y frutos e, incluso, derribar árboles enteros. Hay especies de árboles sensibles al viento y con mayor riesgo de ser abatidos que otras. Tienen ramas quebradizas estos: Melia, Robinia, Ulmus pumila, Chopos, Saúces, Ailanto, Sófora, Gleditschia, Pawlonia...

  • El viento en zonas próximas al mar transporta sales que se depositan en las hojas de las plantas y produce "quemaduras" en ellas. Destruye también las yemas y por tando no crece contra el sentido del viento, presentando la cara que da al mar más despoblada. Si vives en primera línea de playa, árboles como Acacia, Algarrobo, Ciprés, Eleagnus, Higuera, Lagunaria, Aligustre, Olivo, Ombú, Tipuana o Falso pimentero son los mejores para resistir los vientos salinos. Palmeras: Datilera, Wachintona, etc..
5. Granizo y pedrisco

En árboles el granizo abate hojas y produce pequeñas heridas (riesgo de que entren hongos después). Una granizada produce importantes daños en arbustos, cactus, flores, frutales y hortalizas.

 


Pedrisco

Daños por granizo

 

Contra esto poco puedes hacer; a veces, en frutales, se ponen mallas protectoras cuando se prevé una granizada. Es importante tratar al día siguiente todas las plantas con un fungicida antibotritis para proteger las heridas de la infección de este hongo: botritis.

El pedrisco es como el granizo pero los granos son más gordos, de tamaño superior a los 5 milímetros.

Hay zonas dentro de cada país con más riesgo de granizo y pedrisco que otras, por ejemplo, en España, el Levante es una región muy proclive a estos desastres.

6. Nieve

Elimina el exceso de nieve sobre tus árboles para que no se rompan ramas.


Contaminación

No es un fenómeno meteorológico pero aprovecho aquí para apuntar un par de cosas.

A la contaminación urbana hay árboles más delicados y otros muy duros e indicados para las ciudades.


Contaminación urbana. En las ciudades abundan los gases debido a los coches y a las calefacciones en invierno. Los árboles, como sabemos, limpian el aire en gran medida.

Contaminación industrial. Gases de SO2, humos y polvo son producidos por determinadas industrias. Estas sustancias pueden dañar (y de hecho lo hacen) a nuestros árboles y plantas.

La lluvia ácida es un caso especial de contaminación de origen industrial. Es producida principalmente por las centrales térmicas. Está afectando a grandes masas de bosques en los países industrializados. El fenómeno consiste en lo siguiente: los ácidos sulfúricos y nítricos que se forman en la atmósfera caen sobre las hojas de los árboles con la lluvia, bloqueando los poros (estomas) de éstas. La acidez seca y produce la caída de las hojas. En España, concretamente en Cataluña, se han dado casos de lluvia ácida en bosques próximos a centrales térmicas.

 



 
Copyright © 2002-2014, infojardin.com. Todos los derechos reservados.
Búsqueda personalizada

Todo InfoJardín
Artículos y trucos
Diseño de jardines
Plagas, problemas
Calendario
Fichas de plantas
Listas de plantas

Plantas

Arboles
Palmeras
Arbustos
Trepadoras
Rosas
Cactus y Crasas
Vivaces
Flores temporada
Bulbos
Acuáticas
Aromáticas
Césped
Huerto
Frutales
Plantas de interior
Bonsái
Orquídeas
Carnívoras

Archivo del foro
Todo el archivo
Temas destacados
Diseño de jardines
Manual de diseño
Programas diseño
Decoración jardín
Invernaderos
Piscinas
Terrazas y patio
Manual Botánica

Curiosidades
Crear un huerto
Manual del rosal
Manual orquídeas
Hogar ecológico
Comprar plantas, semillas y productos

Inicio | Contacto | Publicidad | Aviso legal | Privacidad
Mapa del sitio y tags:
Flores
Temas Artículos Fotos - Plantas 1 Plantas 2 Plantas 3 tags1 tags2 tags3 tags4 tags5 tags6
Inicio
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 - Mapa Galería Glosario Plantas medicinales Bonsái Césped Comprar Flores Frutas Hortalizas Jardín Jardinería Jardineros Paisajismo Plantas -
Fichas: a a2 a3 b c c2 c3 d e f g h i j k l m n o p p2 q r s s2 t u v w y z