Forma de hacer los cortes de poda


 

Es fundamental hacer los cortes de poda correctamente. Un sólo corte mal hecho en una rama gorda, puede provocar la pudrición del tronco, completa o parcial. Además, ramas que pueden parecer sanas, romperse en cualquier momento.

Labio cicatrizante



Todo corte es una herida. El árbol intentará cubrir y cicatrizar esa herida produciendo un labio cicatrizante y aislando la madera infectada (compartimentación). Sin embargo, es preciso que los cortes sean limpios, sin desgarros, para que el labio cicatrizante se forme correctamente. Para conseguirlo, el primer paso es utilizar herramientas de corte bien afiladas y el segundo, darlo por el lugar correcto.

• Los cortes hay que darlos en el sitio justo, ni muy pegados al tronco, ni muy alejados. Los muy alejados dejan un tocón difícil de cicatrizar y se pudren.

 


 

• En ramas de un diámetro grande, para que no se produzca un desgarro de la corteza hay que cortarla en dos pasos. Se hace una muesca primero, se corta más arriba y por último, el tocón que queda se elimina sujetándolo.

 



• Las ramas se pueden cortar desde su inserción o bien, desviarlas hacia una rama que haga de tirasavias.

Tirasavias

 

• Un corte que haya quedado con los bordes irregulares se debe recortar o perfilar para que salga mejor el labio cicatrizante. Si una tormenta, el viento, etc. tira una rama, lo conveniente es eliminar todo el material astillado y dejar una zona ''limpia" con cambium vivo para que cierre.

• Los cortes grandes (más de 10 cm. de diámetro) hay que evitarlos siempre que se pueda, pero si hay que hacerlos, deben alisarse y retocarse hasta que queden perfectos. El riesgo de pudrición aumenta considerablemente cuando los cortes exceden los 5 cm de diámetro.

 


Bordes astillados sin labio

Perfilado del corte

 

• Las cavidades y troncos huecos no hace falta ni limpiarlas ni rellenarlas. Hoy en día, se ha descubierto que el agua que queda retenida en ellas ayuda a prevenir la formación de hongos.

• También recomiendan los expertos no cubrir las heridas con ninguna pasta ni pintura "cicatrizante", ni barro (lleva microorganismos) ni pastas a base de fungicidas, insecticidas y hormonas, ni derivados de hidrocarburos, que causan más daño al árbol que ayuda. Lo más importante es dar un corte limpio.

TIPOS DE PODA

Una explicación más detallada de los demás tipos de poda la obtendrás aquí:




4.0 de 5 estrellas basado en 2 valoraciones.
4 estrellas
2 votos

Mi valoracion:

Poda de árboles (generalidades)


Más información en el Archivo:

 

Cirugía arbórea


Más información en el Archivo: