Comprar árboles


 

Dos recomendaciones generales a la hora de comprar un árbol:

1. Que tenga un aspecto sano, sin heridas, sin ramas rotas, que no se vean agujeritos en tronco y ramas de "taladros" (una plaga), etc.

2. Que esté bien formado y proporcionado. Se venden muchos árboles de mala calidad. Elige siempre los mejores del grupo.

 

Los árboles los puedes encontrar en el centro de jardinería o en el vivero en 4 presentaciones distintas:

- A raíz desnuda
- Con cepellón
- En maceta
- Escayolado

• Árboles a raíz desnuda

Plantón a raíz desnuda.

El árbol o el arbusto se extrae de la tierra donde se ha criado (vivero) sin el cepellón de tierra que engloba las raíces y quedan éstas, por tanto, desnudas. Sólo es válido para árboles y arbustos de hoja caduca y sólo encontraremos esta presentación (o deberiamos) en invierno, que es cuando se pueden sacar así, cuando no tienen hojas; en otra época se morirían.


Es más barato que las demás presentaciones (ésta es su ventaja) y en general, si se plantan cuidadosamente, arraigan sin problemas (lee el artículo titulado "Cómo plantar árboles a raíz desnuda"). Si no te agarran 1 de cada 10 que plantes, es un porcentaje de marras considerado normal. Cómpralos con las raíces frescas, no resecas. Verifica ésto.


• Árboles con cepellón

Arbol con cepellón

El árbol se saca de la tierra del vivero con una masa de tierra adherida a sus raíces y se envuelve este cepellón en tela de arpillera o bolsa de plástico para que no se desmorone.

Las posibilidades de arraigo en el jardín son mayores que a raíz desnuda pero menos que en el siguiente formato, en contenedor.




• Árboles en contenedor

El árbol viene con una maceta, generalmente de plástico, y tiene por tanto, su cepellón intacto. Una variante es en bolsas de plástico (foto de la izquierda).

El arraigo es superiro al 90%, puesto que las raíces no sufren ningún trauma al plantarse.

Puedes hacer la plantación en cualquier época del año, aunque siempre debes evitar los momentos de más frío o de más calor del año.

Si lo compras en maceta, verifica que no se sacado reciéntemente de la tierra y se acaba de enmacetar. Esto se hace mucho, se enmacetan árboles y se venden antes de tiempo, antes de que hayan echado raíces y hayan agarrado bien dentro de la maceta. Para saberlo, se intenta sacar el árbol de la maceta; si cuesta, es que está listo para vender como árbol en maceta.


Raíces apiñadas

Por contra, no compres árboles que hayan estado demasiado tiempo en un contenedor que se le ha quedado pequeño. Las raíces estarán apegotonadas, arremolinadas y saldrán por el agujero de abajo. Intenta sacar el ejemplar de la maceta para comprobarlo.

 

Raíces apiñadas.

 

 

• Árboles con cepellón escayolado

Cepellón escayolado Escayolado perfecto

 

Consiste en excavar el cepellón del árbol, envolverlo con una tela metálica y recubrir ésta con escayola. Se deja secar la escayola y así conseguimos un cepellón rígido, duro y bien consistente para que no se desmorone y se mantenga intacto.

Se utiliza para dos casos:


• Para sacar de la tierra árboles grandes ("ejemplares"). Estos árboles, a la hora de sacarlos de la tierra, salen con un cepellón grande y para que no se rompa se escayola. Si quieres trasplantar un árbol de cierto tamaño y de hoja perenne (Ficus, Madroño, Algarrobo, Níspero, Lagunaria, Magnolio, etc - el Olivo no es necesario escayolar, es muy duro), tendrás que recurrir a esta técnica para que sobreviva al trasplante.

 

Cedrus deodara

• Para sacar de la tierra árboles que tienen un trasplante díficil, delicado, que sufren mucho en la operación, se resienten del trauma de romper raíces. Por eso se recurre a escayolar el cepellón. Por ejemplo, los Pinos, Cedros, Abetos y demás Coníferas, si tienen un cierto tamaño, se sacan de la tierra del vivero escayolando, para poder hacer un cepellón generoso. Son plantas que sufren mucho al cortarle la raíz principal.

 

Los árboles escayolados son los más caros, porque son de gran tamaño (normalmente) y porque tienen más mano de obra en su preparación.

Un ejemplo particular: hace algún tiempo, hicimos un jardín grande en el que se plantaron 30 Pinos piñoneros de 4 metros de altura. Venían escayolados y se secaron 4. Si te hace el jardín una empresa, no admitas más de un 5% de marras en cualquier tipo de plantas.