Esquejes semileñosos en árboles

 

El esquejado semileñoso se utiliza mucho para arbustos (Adelfa, Madreselva, Jazmín, Dama de noche, Buganvilla, Forsitia, Aligustre, Lilo, Aucuba, Fatsia, etc.), pero también sirve para árboles.

 





 



1. La época para hacerlo es entre mediados de primavera y principios de verano; también a principios de otoño, especialmente en climas cálido-templados.

2. Corta estaquillas con una longitud de unos 15 cm y que lleven 2 ó más nudos.

3. El corte de la base justo por debajo de un nudo.

4. Quita las hojas inferiores dejando sólo los 2 ó 3 pares del extremo. Se equilibra así la parte verde de la estaca o esqueje porque sigue evapotranspirando (consumiendo agua) y no tiene raíces para absorberla.

5. Impregna la base del esqueje con hormonas de enraizamiento, estimularán la emisión de raíces, aunque no es absolutamente imprescindible. Las hormonas se venden en forma de polvo o de líquido. Para el aficionado, es más cómodo la forma en polvo porque el líquido se conserva menos tiempo. Sacude para evitar el exceso de polvo, que puede provocar que no salgan raíces.

6. Prepara macetas o bandejas rellenas con turba o bien mantillo mezclando cualquiera de estos dos materiales con arena de río lavada mitad y mitad (50% de turba o mantillo y 50% de arena). O, como hacen los viveristas profesionales: usar perlita únicamente, sin mezclar con turba (foto inferior).



Esquejes en perlita


7. Clava los esquejes introduciendo el tercio inferior en el sustrato. Apriétalos con los dedos.

8. La bandeja o maceta debes ponerla en un sitio que cumpla tres condiciones:

* Sin sol directo ni corrientes de aire.

* Alta humedad ambiental alrededor de las estaquillas. Debido a que las hojas continúan consumiendo agua, es precisa una humedad elevada para compensar. Ésta se puede conseguir:

  • Pulverizando agua con frecuencia a modo de fina lluvia. Es el método que usan en los viveros y se denomina nebulización. El sistema consiste en unos emisores elevados que cada cierto tiempo se abren por la orden de un programador electrónico y pulverizan agua durante unos minutos.

  • Cubriendo la maceta o bandeja con una bolsa de plástico, a modo de invernadero en miniatura. Si no usas una bolsa, también servirá una lámina de polietileno transparente para cubrirlo todo o tarros de cristal en macetas individuales, etc. Deberás de ventilar cada tanto para evitar la condensación.

 

 

* Temperatura suave (alrededor de 20ºC)

  • El uso de propagadores con calefacción por abajo puede estar indicado en algunos casos para proporcionar calor de fondo.

  • Las camas calientes son habitáculos donde se proporciona calor al sustrato mediante resistencias eléctricas. Son ideales para enraizar estaquillas o germinar semillas.


    Propagador - Cama fría o caliente

 

9. Al cabo de varias semanas, entre 15 y 45 días, el esqueje desarrollará raíces por su base y tendrás una nueva planta.

 

10. Trasplanta los esquejes cuando hayan enraizado a macetas individuales, por ejemplo, de 14 cm de diámetro.

11. Tras unos cuantos días de aclimatación, pueden recibir la luz del sol y un poco de fertilizante líquido todas las semanas.

• Esquejes o estacas de raíz


Esqueje de raíz

 

1. Las estacas de raíz se toman entre otoño y primavera, cortando algunas raíces con el grosor de un lápiz.

 

2. Las raíces se dividen en trozos de unos 5 cm, cortando en ángulo recto el extremo superior e inclinado el inferior.

3. Se clavan en el sustrato verticalmente.

4. Arboles que lo admiten son: Ailanto, Albizia, Broussonetia, Koelreuteria panniculata, Higuera, Olivo, Manzano, Chopo blanco, Robinia pseudoacacia, etc.

 



 

 

Para ver cómo se multiplica concretamente la especie arbórea que te interesa, lo tienes en esta página.


4.4 de 5 estrellas basado en 12 valoraciones.
5 estrellas
6 votos
4 estrellas
5 votos
3 estrellas
1 votos

Mi valoracion:

Multiplicación de árboles por esquejes


Más información en el Archivo:

  1. ¿Se puede esquejar en otoño? ¿Cuál es la mejor época?


      Hormonas de enraizamiento


      Más información en el Archivo:

      Hormonas de enraizamiento naturales, caseras, ecológicas, no químicas


      Más información en el Archivo:

      1. ¿Cómo hacer hormonas de enraizamiento de manera casera?