Herramientas de poda


Estos son principales útiles de poda de árboles y plantas:

 

Tijeras de podar de 1 mano: para ramos de hasta 2 cm. diámetro.

 

Tijeras de podar de 2 manos: corte hasta 4 cm de diámetro.


 

Pértigas con sierra manual o mecánica

 

Serruchos de poda o serrotes



Sierra de arco

 


Serpeta


 

Hachas de poda

 

Motosierra

 

La seguridad del podador es prioritaria y hay que usar según el caso, arneses, guantes, casco con careta, ropa adecuada (por ejemplo, hay unos pantalones rellenos de fibras que al contacto con la motosierra produce el bloqueo de ésta), sogas resistentes, escaleras, andamios, etc.. Te recomiendo que compres siempre herramientas y materiales de calidad porque merece totalmente la pena.

Las herramientas deberán estar afiladas, limpias y desinfectadas.

Afilado

Es imprescindible un buen afilado para hacer cortes limpios y con menos esfuerzo. Usa una piedra de afilar. Para la cadena de la motosierra, hay limas finas especiales, pero cada cierto tiempo, deberás cambiar la cadena por otra nueva.


Limpieza y desinfección Además de afiladas, las herramientas deben estar limpias y desinfectadas. La idea es prevenir la propagación de enfermedades (hongos, bacterias o virus) a un árbol sano después de podar otro contaminado y también evitar que se oxiden las partes metálicas. La necesidad de desinfectar será mucho menor si se poda en invierno, cuando estos parásitos están más inactivos por el frío, pero también es conveniente.


Para limpiarlas puedes hacerlo con agua y jabón, y si tiene restos de resina de Coníferas, usar gasoil.

Para desinfectarlas lo más corriente es la lejía diluida en agua (1 parte de lejía por 9 de agua). Las herramientas se sumergen en esta solución 1 ó 2 minutos. Como la lejía es corrosiva para el metal (lo oxida), lava después con agua y jabón y seca y es conveniente untar posteriormente la herramienta con aceite de máquina antes de guardarla. Los aceites de comer (girasol, oliva, etc.) no la protegen sino que contribuye a su oxidación.

También es adecuado conservar las tijeras y demás herramientas dejándolas sumergidas en gasoil hasta nuevo uso (las partes metálicas).


TIPOS DE PODA DE ÁRBOLES

Una explicación más detallada de los demás tipos de poda la obtendrás aquí: