Plantar árboles comprados en maceta o con cepellón

En cepellón

 

Como se explica en el otro artículo "Plantación de árboles a raíz desnuda", los árboles se pueden comprar en 4 presentaciones distintas:

 

1. A raíz desnuda

 

2. Con cepellón

 

3. En maceta o contenedor de plástico (lo más frecuente)

 

4. Con cepellón escayolado (sobre todo grandes ejemplares)


Veamos aquí cómo se plantan los comprados con cepellón, en maceta y escayolado. A raíz desnuda está explicado aquí.



• Los árboles que compramos en cualquiera de estas tres presentaciones tienen mayor probabilidad de arraigo que a raíz desnuda (aunque a raíz desnuda también es alta). Son árboles de hojas perennes.

• Servidos así, los puedes plantar en cualquier época del año, evitando los días de más frío en invierno o los de más calor en verano. Recuerda que "a raíz desnuda" es obligatorio plantar en otoño o invierno. No obstante, las dos épocas mejores son el otoño y la primavera.

• A raíz desnuda había que dar ligeros recortes en raíces y ramas largas; aquí nada.

Cava un hoyo en proporción al cepellón del árbol, generoso, más vale pasarse. Abrir un buen hoyo, remover y airear la tierra es necesario.

El abonado es igual que para árboles plantados a raíz desnuda.
La cantidad de abono orgánico puede ser:

En general, unos 2 o 3 kilos de estiércol, turba, mantillo, etc. Si dispones de restos de ceniza de la chimenea, puedes añadirlos también. Recuerda mezclarlo todo bien con la tierra del hoyo.

Si el suelo es muy malo, muy pobre, muy arcilloso o muy arenoso, mejor echa 3 o 4 kilos para enmendarlo un poco.

Si el árbol es un ejemplar grande, con un gran cepellón, debes aumentar esta cantidad hasta un máximo de 10 kg. de abono orgánico por árbol.

Aunque es menos importante que el abonado orgánico (más opcional), puedes añadir unos 20 o 30 gr. de abono mineral N-P-K tipo 15-15-15 o uno de lenta liberación (tipo Nitrophoska).

Introduce el árbol en el hoyo y procura que quede el cuello a ras del suelo, no enterrado. Ve echando tierra y asentándola con el pie o con el mango de la azada.

 

Situar a la altura el árbol Amarre de tutor
Situar a la altura. Amarre correcto

Alcorque de riego Tensores y tutor de tres palos
Alcorque riego. Entutorados

 

Entutorado. En árboles con cepellón o con maceta hay que evitar clavar el tutor muy cerca del tronco porque dañaríamos dicho cepellón y romperíamos raíces. Si el arbolito es pequeño, puedes clavarlo al lado y no dañará mucho.

Si es un ejemplar grande puedes usar 3 cuerdas tensas o "vientos", sujetas a un anillo o brazalete que rodee al tronco de caucho o de goma espuma. El otro extremo se atará a estacas clavadas en el suelo.

Forma una poceta de riego o alcorque y riega abundantemente. El primer año tendrás que regar más; luego se puede espaciar mucho más entre riego y riego.

 

Pues siguiendo estos sencillos consejos y con el riego correspondiente, el éxito estará asegurado.


4.0 de 5 estrellas basado en 3 valoraciones.
5 estrellas
1 votos
4 estrellas
1 votos
3 estrellas
1 votos

Mi valoracion:

Cómo plantar árboles. Entutorado de árboles (colocar un tutor)


Más información en el Archivo: