Flores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinGuía de compras





 

Las especies de árboles y su reproducción
......................................................................................................................................................

Estos son la mayoría de árboles que se usan en jardinería con sus respectivos métodos de multiplicación (semillas, esquejes, injertos y acodos). Así se concreta la teoría general para reproducir.

 

Abies spp. (Abetos)

La propagación por semilla no es difícil pero se debe emplear semillas frescas, ya que lo más probable es que pierdan su viabilidad después de almacenarlas un año.

Por lo general presentan letargo, requiriendo siembra de otoño (si el clima es fresco) o estratificación a unos 4ºC durante 2 a 4 meses para lograr una buena germinación.

Las estacas de abeto son difíciles de enraizar, pero si se les toma en verano y se tratan con hormonas de enraizamiento se logran buenos porcentajes.

Abies alba (Abeto, Pinabete)

Estratificación en frío a 4 °C (4 meses) o Siembra directa en otoño.

Abies concolor (Abeto del Colorado)

Se multiplica por semillas y las variedades por injertos. Siembra directa en otoño.

Abies nordmanniana (Abeto del Cáucaso)

Se multiplica por semillas. Estratificación en frío a 4 °C (2 meses) o Siembra directa en otoño.

Cuando se trata de variedades, por esquejes e injertos para conservar las mismas características estéticas.

Abies pinsapo (Pinsapo)

Se multiplica por semillas y por esquejes e injertos las variedades.

Acacia dealbata (Mimosa plateada)

Por semilla es fácil a fines del invierno o principios primavera.

Antes de sembrar es necesario ablandar las cubiertas remojándolas en ácido sulfúrico concentrado de 20 minutos a 2 horas. Otro tratamiento más apto para el aficionado consiste en verter agua hirviendo sobre las semillas durante 5 segundos y dejarlas remojar a temperatura ambiente 24 h. Siembra directa en otoño o primavera.

También se injertan sobre Acacia retinoides para hacerla resistente a la caliza.

Acacia retinoides (Acacia plateada)

Por semilla, siendo necesario antes de la siembra ablandar las cubiertas de las mismas remojándolas en ácido sulfúrico concentrado de 20 minutos a 2 horas. Otro tratamiento más apto para el aficionado consiste en verter agua hirviendo sobre las semillas durante 5 segundos y dejarlas remojar a temperatura ambiente 24 h. Siembra directa en otoño o primavera.

Araucaria heterophylla (Pino de pisos, Pino de Norfolk)

Se multiplica por semillas, pero también se utiliza el esqueje apical cuando se cultiva como Planta de Interior.

Acer negundo (Arce negundo)

Normalmente se multiplica por medio de semillas, aunque también es posible por estacas. Las semillas presentan algo de letargo interno, por lo que es conveniente su estratificación antes de la siembra si se desean buenos porcentajes de germinación (70-90 %). La estratificación a 4ºC por 3 meses, seguida de siembra en primavera da una buena germinación.
Remojando las semillas de Acer negundo en agua corriente fría durante 2 semanas puede aumentar su germinación. No se debe dejar que se sequen las semillas de Acer.

Acer platanoides (Acirón)

Se multiplica por semillas con facilidad. La estratificación a 4ºC por 3 meses, seguida de siembra en primavera, da una buena germinación.

Acer pseudoplatanus (Arce blanco, Falso plátano)

Se multiplica por semillas. La estratificación a 4ºC por 3 meses, seguida de siembra en primavera, da una buena germinación.

Acer spp. (Arces). Común para las tres especies anteriores.

Por estacas

Las estacas con hojas enraízan muy bien si se les toma de las puntas de ramas vigorosas a fines de primavera y se mantienen con el aire muy húmedo alrededor ("bajo niebla"). Usar hormonas de enraizamiento.

Injerto

Para el injerto de los arces se emplean los patrones obenidos de semilla de Acer palmatum, A. rubrum, A. platanoides.

Las púas latentes se toman de plantas a la intemperie. De ordinario se usa el injerto de costado o el injerto enchapado de costado.

Los arces también se injertan con éxito de yema en T, haciéndolo en plántulas de vivero de 1 año, insertando las yemas de mediados a fines de verano. Se mueve la madera de los escudetes, los que entonces consisten sólo de la yema y la corteza adherida. En la primavera siguiente, al empezar el crecimiento, se recorta la plántula arriba del injerto.

Aesculus hippocastanum (Castaño de Indias)

Se puede propagar por semillas, pero es necesario sembrar o estratificar prontamente las semillas en otoño. Si la semilla pierde su aspecto ceroso y se vueve arrugada, su viabilidad se reduce. Para una mejor germinación, las semillas se deben estratificar alrededor de 4ºC inmediatamente después de recolectarlas.

Se puede emplear el injerto de yema en T o el injerto de banco, con el método inglés, para injertar cultivares selectos sobre patrón de Aesculus hippocastanum.

Aesculus x carnea 'Briotii' (Castaño rosa)

Injerto de escudete sobre el Castaño de Indias, aunque también se puede multiplicar por esquejes.

Ailanthus altissima (Ailanto o Arbol del cielo)

La propagación por semillas es fácil. La estratificación a alrededor de 4ºC durante 2 meses ayuda a la germinación, aunque no es imprescindible.

Se debe evitar la siembra de árboles masculinos ya que las flores producen mal olor.

Se puede lograr la reproducción de los árboles femeninos más estimados mediante estacas de raíz que con facilidad echan brotes cuando se plantan en primavera.

Albizia julibrissin (Albizia o Acacia de Constantinopla)

Se multiplica por semillas y las variedades por esquejes.

Las semillas, debido a sus cubiertas impermeables, requieren tratamiento con agua hirviendo 5 segundos seguido de agua corriente a temperatura ambiente durante 24h. Siembra directa en otoño o primavera.

Las estacas de tallo no enraízan, pero se tiene éxito haciendo enraizar estacas de raíz de varios centímetros de lagro y de 1.5 cm o más de diámetro, tomadas y plantadas a comienzos de primavera.

Alnus glutinosa (Aliso)

Se multiplica por semillas. Siembra directa en otoño o primavera. También es posible hacer esquejes semileñosos.

Bauhinia variegata (Árbol orquídea, Pata de vaca)

Se multiplica por semillas, que germinan bastante bien sin necesidad de tratamientos previos para reblandecer la cubierta.

Betula pendula (Abedul)

Se multiplica por semillas, esquejes y acodos.

Las semillas se recogen a finales de verano. Deben plantarse ya sea en el otoño o en primavera, después de haberlas sometido a estratificación a 4ºC por unos 3 meses.

El Abedul es difícil propagarlo por estacas, pero los esquejes semileñosos con hojas enraizan en verano, a cubierto, por ejemplo, en invernadero, aplicándole hormonas de enraizamiento.

Brachychiton acerifolius (Braquiquito rojo)

Se multiplica con facilidad por semillas.

Brachychiton populneus (Braquiquito)

Se multiplica por semillas. Los frutos se recogen del árbol una vez maduros, que es cuando son de color negro y están abiertos, pudiéndose desprender las semillas con facilidad.

Siembra directa en otoño o primavera.

La germinación es alta y no necesita tratamientos previos.

Broussonetia papyrifera (Morera de papel)

Por semillas y por esquejes con facilidad.

Callistemon viminalis (Limpiatubos llorón)

Siembra directa de finales de invierno a primavera.

Calocedrus decurrens (Calocedro)

Se multiplica por semillas y las variedades por injerto. Las semillas requieren estratificación por un periodo de unas 8 semanas a temperatura de 0 a 4ºC para lograr una buena germinación.

Carpinus betulus (Carpe)

Semillas recogidas y sembradas en otoño.

Castanea sativa (Castaño)

Se propaga sin problemas desde sus castañas.

Casuarina equisetifolia (Casuarina)

Se multiplican por semillas fácilmente sin tratamiento previo.
Poniendo los frutos a secar, pronto se desprenden las semillas, que con un buen almacenaje pueden ser viables por un periodo de 1-2 años.

Catalpa bignonioides (Catalpa)

Los frutos se recogen cuando tienen color marrón, y las semillas, que se desprenden con facilidad, pueden ser almacenadas 1-2 años en buenas condiciones.

Se almacenan en seco durante el invierno a temperatura ambiente y se plantan a fines de la primavera. La germinación es alta, sin requerir tratamiento previo.

Catalpa bignonioides 'Nana' a veces se injerta de yema en la parte alta de tallos de Catalpa speciosa para dar un efecto de árbol sombrilla. Se fuerza un brote fuerte de un patrón de plántula obtenido de semilla de un año de edad, el cual luego se injerta de yema en el otoño a una altura de unos 1.8 m.

Las especies de Catalpa también pueden propagarse en el verano por medio de estaquillas semileñosas enraizadas bajo plástico.

Cedrus atlantica (Cedro del Atlas)
Cedrus deodara (Cedro del Himalaya)

Las semillas de Cedro germinan con facilidad si no se dejan secar.

No se presentan condiciones de letargo, pero el remojo de las semillas en agua durante unas 5 horas antes de plantarlas es útil.

Las estacas no enraizan con facilidad, pero si se toman a fines del verano o en el otoño, se tratan con hormonas y se colocan con cubierta de plástico, se puede lograr algo de enraizamiento.

Las variedades se propagan por injertos. Se puede efectuar en primavera el injerto de enchapado de costado de algunas formas selectas sobre plántulas cultivadas en maceta. Las púas deben tomarse de madera del crecimiento terminal vigoroso de la estación en curso, más bien que de ramas laterales. Las selecciones de Cedrus atlantica se injertan sobre patrones de Cedrus deodara obtenidos de semilla.

Celtis australis (Almez)

Se multiplica por semillas, que se recoge en el invierno, cuando aún están en el árbol y éste ha perdido las hojas. Los frutos pueden ponerse a secar o limpiarlos y extraerles la semilla, pudiendo ser almacenadas por 1-2 años.

Se siembran, bien en el otoño, o en primavera si se han estratificado durante 3 ó 4 meses a unos 4ºC.

Los tratamientos previos a la germinación para ablandar las cubiertas, como el remojo en sulfúrico, pueden acelerar la germinación. Hay una notable variación en el comportamiento de árboles procedentes de semilla, principalmente cuando son jóvenes.

Se puede multiplicar también por estacas.

Ceratonia siliqua (Algarrobo)

Se multiplica por semillas, que deben ponerse en remojo en agua varios días antes de la siembra o utilizar los métodos del agua hirviendo y ácido sulfúrico 1 hora. Siembra en otoño o primavera.

Las variedades se injertan sobre patrones obtenidos de semilla, siendo muy utilizado el injerto de escudete.

Cercis siliquastrum (Árbol del amor, Árbol de Judas)

Cercis es fácil por semilla en otoño o por esquejes semileñosos o retoños basales en verano.

La propagación por semilla requiere tratamiento debido al letargo que resulta de una cubierta impermeable de la semilla, además de letargo de embrión. El tratamiento más satisfactorio probablemente sea remojarlas durante 60 min en sulfúrico concetrado y enseguida estratificarlas a alrededor a 2 a 4ºC durante 3 meses. La siembra a la intemperie en otoño, de semillas no tratadas, también puede dar una buena germinación.

Las estacas de madera suave de algunas especies de cercis enraízan fácilmente bajo vidrio y se toman en primavera o a principios de verano. También se usa con éxito el acodo simple. Comercialmente se practica el injerto de yema en T a mediados de verano de cultivares de Cercis sobre Cercis canadensis.

Chamaecyparis lawsoniana (Ciprés de Lawson)

Se multiplica por semillas, que tienen un porcentaje de germinación muy bajo. Después de su recolección en el otoño, las semillas se deben secar cuidadosamente en un cuarto caliente o estufa a temperatura de 32 a 43ºC. La estratificación aproximadamente a 4ºC durante 2 ó 3 meses ayuda a la germinación.

Todas las variedades se obtienen bien por esquejes, por acodos o por injertos. Por semilla o esqueje. Las variedades sólo por esqueje en invierno o primavera.

Las estacas de la mayoría de las especies no son difícil de hacer que enraicen especialmente si se usan formas juveniles. Se pueden tomar en el otoño o en el invierno y hacerse enraizar en una estructura cerrada en el invernadero, usando ramas laterales de crecimietno del año en curso. Los tratamientos con ácido indolbutírico (hormonas) son útiles.

Chorisia speciosa (Chorisia, Árbol botella)

Se multiplica normalmente por semillas que sólo las producen los ejemplares adultos. El fruto una vez maduro comienza a abrirse, por lo que hay que darse prisa antes de que las semillas sean dispersadas por el viento. Las semillas se siembran directamente, sin tratamientos previos, y germinan con facilidad.

Cinnamomum camphora (Alcanforero)

Se multiplica generalmente por semillas, las cuales deben limpiarse de la pulpa y sembrarse cuanto antes pues su poder germinativo es corto.

Citrus aurantium (Naranjo amargo)

Se multiplica por semillas. Estas se deben sacar de los frutos cuando se vayan a sembrar, ya que se desecan con facilidad. Las semillas germinan bastante bien sin necesidad de tratamientos previos.

Criptomeria japonesa (Cryptomeria japonica)

Se puede propagar por semillas o por estacas.

Las estacas de 5 a 15 cm de largo se deben tomar de madera verde en un estado de maduración en el que se rompen al doblarlas. Se ponen a enraizar en arena con calor de fondo, debiendo mantener las estacas en condiciones sombreadas y frescas. Después de que han aparecido las raíces en unos 15 días, se debe proporcionar más luz y trasplantarlas a macetas cuando las raíces tengan unos 1.5 cm. De largo. Los tratamientos con hormonas estimulan el enraizado.

Cupressus arizonica (Ciprés de Arizona)
Cupressus sempervirens (Ciprés)

Las semillas presentan letargo de embrión, de modo que la estratificación por 1 mes de 2-4ºC, mejora la germinación. Siembra directa en otoño o primavera.

Las estacas pueden hacerse enraizar si se toman durante los meses de invierno. Los tratamientos con ácido indolubutírico a alrededor de 60 ppm durante 24 h ayudan al enraice.

En ocasiones se practica en primavera el injerto de enchapado de costado de formas selectas sobre patrones de Cupressus obtenidos de semilla.

Ciprés por semilla da portes variados, unos más o menos columnares. Para asegurarse un árbol estrecho, ha de comprarse injertado o para variedades también se injertan.

x Cupressocyparis leylandii (Ciprés de Leyland)

Se multiplica por esquejes, aunque no es facil.

Delonix regia (Flamboyant)

Siembra directa.

Eleagnus angustifolia (Árbol del paraíso)

Se multiplica por semillas en otoño o primavera, por esquejes semileñosos, que enraízan con facilidad, o por retoños basales.

Erythrina crista-galli (Árbol coral)

Se multiplica por semillas y esquejes.

Eucalyptus spp. (Eucalipto)

Por semilla en primavera. Siembra directa en otoño o primavera.

Las cápsulas maduras se obtienen poco antes de que estén listas para abrir. En la mayoría de las especies no se presentan condiones de letargo y la semilla puede germinar inmediatamente después de su maduración.

El eucalipto es difícil de propagar por estacas.

Fagus sylvatica (Haya)

Las semillas germinan fácilmente en primavera si se han plantado en otoño o se han estratificado a alrededor de 4ºC durante unos 3 meses. Las semillas no se deben dejar secar.

Los clones seleccionados se injertan por el método inglés, de hendidura o de enchapado de costado sobre plantas de Fagus sylvatica obtenida de semilla.

Ficus benjamina (Ficus benjamina)

Se multiplica por esquejes, semillas y acodo aéreo.

Ficus carica (Higuera)

Se multiplica por esquejes y acodo aéreo.

Firminana simplex (Esterculia, Parasol chino)

Se multiplica por semillas. Estas se recogen cuando los frutos ya están maduros, desprendiéndose con mucha facilidad.

Fraxinus spp. (Fresnos)

La semilla de la mayoría de las especies germinan con facilidad si se estratifican a alrededor de 4ºC durante 2 a 4 meses.

Las semillas de Fraxinus excelsior deben estar en almacenamiento húmedo por un periodo de 1 a 3 meses, seguido por 5 a 6 meses de almacenamiento a cerca de 4ºC.


 
Copyright © 2002-2014, infojardin.com. Todos los derechos reservados.
Búsqueda personalizada

Todo InfoJardín
Artículos y trucos
Diseño de jardines
Plagas, problemas
Calendario
Fichas de plantas
Listas de plantas

Plantas

Arboles
Palmeras
Arbustos
Trepadoras
Rosas
Cactus y Crasas
Vivaces
Flores temporada
Bulbos
Acuáticas
Aromáticas
Césped
Huerto
Frutales
Plantas de interior
Bonsái
Orquídeas
Carnívoras

Archivo del foro
Todo el archivo
Temas destacados
Diseño de jardines
Manual de diseño
Programas diseño
Decoración jardín
Invernaderos
Piscinas
Terrazas y patio
Manual Botánica

Curiosidades
Crear un huerto
Manual del rosal
Manual orquídeas
Hogar ecológico
Comprar plantas, semillas y productos

Inicio | Contacto | Publicidad | Aviso legal | Privacidad
Mapa del sitio y tags:
Flores
Temas Artículos Fotos Foro Galerías - Plantas 1 Plantas 2 Plantas 3 tags1 tags2 tags3 tags4 tags5 tags6
Inicio
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 - Mapa Galería Glosario Plantas medicinales Bonsái Césped Comprar Flores Frutas Hortalizas Jardín Jardinería Jardineros Paisajismo Plantas -
Fichas: a a2 a3 b c c2 c3 d e f g h i j k l m n o p p2 q r s s2 t u v w y z