Flores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinGuía de compras





 

Las especies de árboles y su propagación
......................................................................................................................................................

Gleditsia triacanthos (Acacia de tres espinas)

Se multiplica por semillas, esquejes e injertos.

Por semilla deben someterse a tratamientos que ablanden sus cubiertas antes de sembrarlas en primavera. Se logra una buena germinación remojando las semillas en ácido sulfúrico durante una hora y luego estratificando a 2ºC por tres meses.

Se han hecho enraizar con éxito, en primavera, esquejes leñosos.

La mayor parte de las variedades son sin espinas, por ejemplo, la variedad inermis, y se reproducen por injerto sobre plantas del tipo espinoso.

Ginkgo biloba (Gingo, Árbol de los 40 escudos)

Un precedimiento para multiplicarlos por semilla consiste en recolectar los frutos a mediados del otoño, remover la pulpa y guardar las semillas ya limpias en capas de arena húmeda durante 10 semanas a temperaturas de 15 a 21ºC, a fin de permitir que los embriones completen su desarrollo. Después de esto, las semillas requieren un periodo de estratificación de 2 ó 3 meses a unos 4ºC para lograr una buena germinación.

Las plántulas que se obtiene pueden ser machos o hembras. En los árboles femeninos, los frutos semejantes a ciruelas tienen un olor muy desagradable, de modo que sólo se usan árboles machos para las plantaciones ornamentales. Por esta razón es aconsejable la multiplicación por estacas tomadas de árboles machos.

Las estacas de madera suave tomadas a mitad del verano pueden hacerse enraízar en invernadero o con nebulización (niebla), pero no es fácil.

Admite injerto de escudete en agosto o de hendidura en primavera.

Grevillea robusta (Grevillea o Roble australiano)

Se multiplica por semillas, que deben recogerse en cuanto maduran, pues son dispersadas por el viento en pocos días. También por esquejes

Jacaranda mimosifolia (Jacarandá)

Se propaga con facilidad por semillas. Siembra directa (temperatura 20-30 ºC) en otoño o primavera. No se emplea la propagación vegetativa.

Juglans regia (Nogal)

Se multiplica por semillas y las variedades se injertan.

Koelreuteria paniculata (Jabonero de la China)

Se propaga fácilmente por semilla, pero también se pueden usar estacas de raíz o estacas de madera suave del crecimiento nuevo, enraizadas bajo vidrio en la primavera. Las semillas tienen letargo doble germinando mejor si las cubiertas de la semilla se han remojado por alrededor de 60 min un sulfúrico concentrado y después se han estratificado por alrededor de 90 días a temperaturas de 2 a 4ºC para superar el letargo del embrión.

Laburnum anagyroides (Lluvia de oro)

Se multiplica por semillas, aunque las variedades se injertan.

Lagerstroemia indica (Árbol de Júpiter)

Semillas en primavera o esqueje semileñoso en verano, bajo vidrio o niebla.

Lagunaria patersonii (Lagunaria)

Se multiplica por semillas y también por esquejes.

Larix decidua (Alerce, alerce europeo)

Se multiplica por semillas

Ligustrum japonicum (Aligustre del Japón)

Se propaga fácilmente por semilla en otoño. Las semillas limpias se deben estratificar por un lapso de 2 a 3 meses a temperatura de 0 a 10ºC.

Las estacas de madera dura de la mayoría de las especies, plantadas en primavera enraízan con facilidad al igual que en verano, bajo vidrio, las estacas de madera suave. Ligustrum Japonicum es algo difícil de iniciar por estacas, teniéndose los mejores resultados con el empleo de partes terminales de ramas de crecimiento activo más bien que con madera más madura.

Liquidambar styraciflua (Liquidámbar)

La propagación se hace generalmente por semillas que se recolectan en el otoño en cuanto maduran los frutos, ya que son dehiscentes y abren enseguida. Para superar el letargo interno se recomienda de 1 a 3 meses de estratificación a temperatura alrededor a 4ºC.

A mediados de verano se puede hacer que enraícen bajo niebla estacas con hojas de madera suave parcialmente madura. El tratamiento con hormonas es muy útil.

Clones selectos se injertan sobre plantas de Liquidambar styraciflua obtenidas de semillas.

Liriodendron tulipifera (Tulípero)

De ordinario se propaga por semilla. Sólo los ejemplares bien adultos producen semilla viable, la cual se recolecta en octubre-noviembre.

Estratificándolas durante unos 2 meses a unos 4ºC. Las semillas no se deben dejar secar. La siembra de otoño y la estratificación a la intemperie durante el invierno también han dado una buena germinación.

En ocasiones se han logrado buenos % de enríce usando esquejes semileñosos tomados en el verano, aunque es difícil. También se han usado con éxito las estacas de raíz.

Magnolia spp. (Magnolio)

El Magnolio se puede multiplicar por todos los métodos: semillas, estacas, injertos y acodos.

Semillas

Las semillas de magnolia se recolectan en otoño tan pronto como sea posible después que madura el fruto, cuando pueden verse sobre el mismo las semillas rojas. Después de limpiarlas, se deberán plantar inmediatamente en el otoño, o bien, estratificarlas a alrededor de 4ºC por un lapso de 2 a 3 meses antes de la siembra de primavera. En cualquier época, la semilla se daña si se le deja secar.

Las semillas de Magnolia grandiflora pierden su viabilidad si se almacena durante el invierno a temperatura ordinaria. Si es necesario un almacenamiento prolongado, las semillas se deben guardar en recipientes sellados y a temperaturas de 0 a 4ºC.

Si se cogen los frutos antes de abrir, deberán ponerse a secar durante unos días, pudiendo ser extraída la semilla fácilmente al cabo de ese período. A la semilla que va a utilizarse y no almacenarse, deberá serle eliminada la parte carnosa externa, bien sea por maceración o frotación. La semilla que va a ser almacenada conviene dejarla con su cubierta carnosa, pero es importante secarla bien antes del almacenaje, que deberá hacerse en recipientes herméticos y a baja temperatura. Si se guarda a temperatura ambiente pierde su viabilidad en poco tiempo. La semilla almacenada debe ser estratificada antes de la siembra al objeto de romper el letargo interno.

Las plántulas de magnolia crecen con mucha rapidez y generalmente al final de la primera estación están lo bastante grandes para injertarse.

Esquejes

El magnolio también puede multiplicarse por estaca, y aunque es un sistema un poco delicado, es el sistema más empleado comercialmente. Para ello se emplean hormonas de enraizamiento e instalaciones provistas de nebulizadores, así como sustratos ligeros de arena y perlita. Las especies producidas por esquejes florecen mucho antes que las obtenidas de semillas. Magnolia por semilla tarda 15 años en florecer; injertados 2-3 años otro dice que 5 años.

Las estacas con hoja de Magnolia grandiflora, tomadas a fines de primavera o comienzos del verano; tratadas con hormonas de enraizamiento; con calor en el fondo y bajo niebla intermitente, enraizan bien.

Para lograr la supervivencia en el invierno siguiente de las estacas enraizadas, se les debe poner a enraizar temprano en la estación, de tal manera que antes del otoño se haya reanudado algo del crecimiento.

Injerto

Magnolia kobus es probablemente el mejor patrón para las magnolias orientales, mientras que Magnolia acuminata puede usarse como portainjerto, ya sea para las especies orientales o americanas. Para variedades de Magnolia grandiflora se usan plántulas o estacas enraizadas de Magnoia grandiflora.

A inicios de la primavera se colocan en macetas plantas obtenidas de semilla, para usar como patrones que se injertan cuando estén en crecimiento activo, de mediados a fin del verano. El injerto de costado o el de enchapado de costado son satisfactorios, debiendo encerarse la unión del injerto después de la operación. Algunos propagadores ponen las plántulas en maceta en el otoño y las pasan al invernadero, llevando a cabo el injerto a mediados del inverino. La planta recién injertada se puede colcoar en banocs abiertos de invernadero o meterse en cajas de propagación cerradas donde se les deja de 7 a 10 días mientras cicatriza la unión del injerot. Se le va dando aire gradualmente hasta después de 6 semanas cuando ya pueden retirarse de la caja y se corta el patrón arriba del injerto.

Acodo

Los acodos, simple o de montículo, dan buenos resultados. Al principio de la primavera se pueden acodar ramas de 1 a 2 años que salgan de la base de las plantas madres, pero a veces se necesitan dos estaciones para producir acodos bien enraizados.

Melia azederach (Melia, Cinamomo)

Se multiplica por semillas en primavera, y no necesita tratamientos de presiembra, nada más que quitarle la envolutura carnosa.

Metasequoia glyptostroboides (Metasequoia)

Las semillas germinan fácilmente. También los esquejes leñosos y semileñosos, enraízan con facilidad.

Las estacas de madera dura sin hojas (esquejes leñosos), se pueden colocar en el vivero al comienzo de la primavera.

Las estacas con hoja (esquejes semileñosos) enraízan con facilidad bajo niebla si se les toma en verano y se tratan con ácido indolbutírico a 20.000 ppm por el método de inmersión concentrada.

Metrosideros excelsa (Metrosidero, Árbol de hierro)

Se multiplica por semillas o por esquejes.

Morus alba (Morera)

Se multiplica por semillas, por esquejes y las variedades de obtienen por injerto.

Siembra directa en otoño o primavera.

Las estacas de madera suave con hojas (esquejes semileñosos), obtenidas a mitad del verano, enraízan bajo niebla.

Por injertos de púa o de yema se hacen sobre plantas de Morera obtenidas de semilla.

Olea europeae (Olivo)

Estaquillas de madera del año anterior, retoños basales, acodo e injerto.

Paulownia tomentosa (Paulonia)

Se multiplica por semillas.

Phytolacca dioica (Ombú, Bellasombra)

Se multiplica por semillas. Los frutos se recogen del árbol y se ponen a macerar en agua para desprender las semillas. Una vez extraídas y secas, pueden ser sembradas o almacenadas, conservando su viabilidad al menos por un año.

Picea spp.
Picea abies (Abeto rojo)
Picea engelmannii (Picea de Engelmann)
Picea glauca (Picea blanca)
Picea omorica (Picea de Serbia)

De ordinario se propagan sin dificultad por semilla, ya sea en otoño o estratificadas en el invierno y sembradas en primavera.

La mayoría de las especies presentan letargo del embrión, requiriendo de 1 a 3 meses de estratificación alrededor de 4ºC para tener una buena germinación. Las semillas de Picea abies, Picea engelmannii y Picea glauca var. albertiana están entre las que dan buena germinación sin estratificarlas.

El Picea punges 'Glauca' se injertan para perpetuar la característica azulada sobre Picea abies.

Pinus spp. (Pinos)
Pinus canariensis (Pino canario)
Pinus pinea (Pino piñonero)
Pinus halepensis (Pino carrasco)
Pinus sylvestris (Pino silvestre)

Normalmente se propagan por semilla, en primavera u otoño.

Estas especies germinan de inmediato y otras tienen letargo del embrión, por lo que necesitan ser estratificadas de 1 a 3 meses a temp de 0 a 4ºC.

Sin embargo, si de estas especies se usan semillas que han sido almacedadas por cualquier lapso, es aconsejable someterlas antes de su siembra a un periodo de estraatificación fría como se describió antes.

Las semillas de pino pueden conservarse por mucho tiempo sin que pierdan viabilidad en recipientes sellados y almacenados a temp entre -15ºC y 0ºC. No se deben dejar secar.

Las estacas de Pinus son difíciles de enraizar.

En la propagación de clones selectos se emplea el injerto enchapado de costado, debiendo usar como patrones plántulas bien establecidas, de dos años de edad, de la misma especie o de especies afines. Las púas deberán ser de crecimiento nuevo, tomadas de madera maciza, parcialmente madura.

Platanus x hispanica (Platano de sombra)

El mejor procedimiento consiste en dejar que las esferas de semillas pasen el invierno en el propio árbol. Se les puede recolectar a fines del invierno o a inicios de la primavera y plantar de inmediato, obteniéndose por lo general una pronta germinación. Si las semillas se recolectan en el otoño, entonces se deben estratificar durante el invierno a unos 4ºC.

La semilla que desee almacenarse, deberá conservarse en frascos estancos y a baja temperatura, necesitando estratificación o remojo durante varios días antes de la siembra.

También puede multiplicarse por estaquillas de brotes de un año, recogiendo éstas cuando el árbol está en reposo invernal.

Populus spp. (Alamos, Chopos)

Se puede propagar por semillas, las cuales se deben recolectar tan pronto como las cápsulas se empiecen a abrir y sembrar luego, debido a que pierden con facilidad su viabilidad y a que no se les debe dejar secar. Sin embargo, a las semillas de algunas especies se les puede conservar hasta por un lapso de tres años si se almacenan en recipientes cerrados y a temperaturas cercanas a 0ºC.

No se presentan condiciones de letargo y las semillas germinan a los pocos días de sembradas..

Las estacas de madera dura de Populus (exceptuando los temblones) plantadas en primavera, enraízan con facilidad. Las estacas de madera suave con hojas tomadas a mediados de verano, también enraízan bien.

Prunus serrulata, Prunus subhirtella y otros (Cerezos de flor)

Las plantas del Prunus serrulata o Prunus avium obtenidas de semilla son patrones apropiados para injertar de yema sobre ellos por el método de T, ya sea en otoño o en primavera.

Las estacas con hojas de algunas especies de Cerezo de flor pueden hacerse enraizar bajo niebla en altos porcentajes si se les trata con ácido indolbutírico, pero algunas veces es difícil su supervivencia y que resistan al invierno.

Punica granatum (Granado)

Siembra directa a principios primavera.

Quercus robur (Roble)
Quercus suber (Alcornoque)

Por lo general se propagan por semillas sin necesidad de someterlas a un periodo de estratificación. Las demás especies de Quercus se estratifican a 0- 2ºC por uno a tres meses o se siembran en otoño.

En muchas especies las bellotas tienden a perder su viabilidad con rapidez cuando se les almacena en seco a temperatura ambiente. Se les debe guardar en condiciones frescas y húmedas o en recipientes sellados a temperatura de 0 a 2ºC.

Esquejes no dan buenos resultados.

Robinia pseudoacacia (Falsa acacia)

Se multiplica por semillas, esquejes y retoños.

Por semillas es fácil. Antes de la siembra se remojan durante una hora en ácido sulfúrico concentrado y luego se enjuagan con agua o, para el aficionado, agua hirviendo durante 20 segundos. Siembra directa en primavera.

Salix babylonica (Sauce llorón)

Se multiplica por esquejes e injertos ya que enraízan muy bien.

Schinus molle (Falso pimentero)

Se multiplica por semillas, siembra directa en primavera, o estaquillas en verano.

Sequoia sempervirens (Sequoia)
Sequoia giganteum (Sequoia gigante)

Los conos se recogen en el otoño y se dejan secar durante 2 a 4 semanas, después de las cuales se pueden separar las semillas. Las semillas pueden conservarse durante varios años en recipientes sellados en almacenamiento frío bajo una temperatura de 4ºC sin que pierdan su viabilidad. Para la germinación de las semillas de gigateum es necesario estratificarlas durante unas 9 semanas antes de la siembra a más o menos 4ºC. Las semilals de sempervirens germinan sin tratamiento de estratificación.

También se puede sembrar en otoño. Las plántulas deben sombrearse parcialmente en sus primeros 60 días.

Sempervirens también puede propagarse por estacas con hojas tomadas de los brotes que salen de los nudos que se forman en la base de los árboles más viejos.

Las variedades se multiplican por injerto.

Sophora japonica (Acacia del Japón)

Se multiplica por semillas, que deben ser puestas en remojo para ablandar las cubiertas.

Sorbus aucuparia (Serbal de los cazadores)

Se multiplica por semillas. Estratificación en frío a 4 °C (6-8 meses). Las variedades por injertos.

Tamarix spp. (Taraje, Tamariz)

Se propagan fácilmente por estacas de madera dura de alrededor de 30 cm plantadas profundamente. También enraízan con facilidad bajo vidrio las estacas de madera suave tomadas a principios del verano.

Taxodium distichum (Ciprés calvo, Ciprés de los pantanos)

Se multiplica por semillas, aunque éstas deben ponerse en estratificación para una buena germinación.

Taxus baccata (Tejo)

La mayoría de variedades de Taxus se propagan por estacas, las cuales enraízan sin dificultad, y por injertos.

Las estacas de tejo se hacen temprano en el otoño; estacas más bien largas de 20 a 25 cm, tomadas de creciemiento nuevo con una sección de madera vieja en la base.

Para propagación de invernadero, las estacas se deben tomar a principios del invierno, después que han ocurrido varias heladas, y se ponen a enraízar en arena, con calor en el fondo, de aproximadamente 21ºC, y con temperatura del aire alrededor de 10 a 13ºC. El enraíce bajo niebla es adecuado para las estacas de Taxus.

El injerto de enchapado de costado se practica en aquellas pocas variedades que son difíciles de iniciarse por estacas, usando como patrones estacas que enraízan con facilidad.

La propagación por semilla se usa poco debido a la variación que aparece en la descendencia, a las complicadas condiciones de letargo y al lento crecimiento de las plántulas.

Thuya occidentalis (Tuya occidental)

Siembra directa en otoño o primavera.

Thuya orientalis (Tuya)

Siembra directa en otoño o en primavera.

Thuya plicata (Tuya gigante)

Siembra directa o Estratificación en frío a 4 °C (1 mes).

Tilia americana (Tilo)

Las semillas tienen un embrión latente y una cubierta impermeable. Tales semillas son lentas y difíciles de germinar. La remoción mecánica del pericarpio o el remojo en ácido para rayar la cubierta y finalmente una estratificación durante 4 meses a 2ºC debe producir una germinación buena.

Tilia platyphyllos (Tilo de hojas grandes)

Multiplicación por semillas, las cuales presentan problemas de germinación debido a su dura cubierta. Por este motivo, hay que someterlas a tratamientos previos antes de la siembra.

Tilia tomentosa (Tilo plateado)

Se multiplica por semillas, que necesitan estratificación y tratamientos para romper la impermeabilidad de las cubiertas. También se acude al injerto sobre pie de Tilia platyphylla.

Tipuana tipu (Tipuana)

Se multiplica por semillas fácilmente.

Tsuga spp. (Tsuga)

Se propaga por semilla sin dificultad. Para asegurar una buena germinación, es aconsejable estratificar las semillas durante 2 o 4 meses aprox. a 4ºC.

La siembra de otoño a la intemperie, por lo general da una buena germinación en primavera.

Las estacas de Tsuga son algo difíciles de enraízar, mejoran con hormonas.


Para más información, visita la mejor web sobre Arboricultura en español: http://www.arbolesornamentales.com/

 
Copyright © 2002-2014, infojardin.com. Todos los derechos reservados.
Búsqueda personalizada

Todo InfoJardín
Artículos y trucos
Diseño de jardines
Plagas, problemas
Calendario
Fichas de plantas
Listas de plantas

Plantas

Arboles
Palmeras
Arbustos
Trepadoras
Rosas
Cactus y Crasas
Vivaces
Flores temporada
Bulbos
Acuáticas
Aromáticas
Césped
Huerto
Frutales
Plantas de interior
Bonsái
Orquídeas
Carnívoras

Archivo del foro
Todo el archivo
Temas destacados
Diseño de jardines
Manual de diseño
Programas diseño
Decoración jardín
Invernaderos
Piscinas
Terrazas y patio
Manual Botánica

Curiosidades
Crear un huerto
Manual del rosal
Manual orquídeas
Hogar ecológico
Comprar plantas, semillas y productos

Inicio | Contacto | Publicidad | Aviso legal | Privacidad
Mapa del sitio y tags:
Flores
Temas Artículos Fotos Foro Galerías - Plantas 1 Plantas 2 Plantas 3 tags1 tags2 tags3 tags4 tags5 tags6
Inicio
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 - Mapa Galería Glosario Plantas medicinales Bonsái Césped Comprar Flores Frutas Hortalizas Jardín Jardinería Jardineros Paisajismo Plantas -
Fichas: a a2 a3 b c c2 c3 d e f g h i j k l m n o p p2 q r s s2 t u v w y z