Al utilizar infojardin acepta que sus socios puedan instalar cookies para ofrecerle publicidad personalizada. Ver Política de cookies.
Flores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinGalerías de fotosChatGuía de compras
Búsqueda personalizada
.






 

EL SUELO Y LOS ÁRBOLES


Clorosis

Es muy importante conocer las características que tiene el suelo de tu jardín a la hora de elegir las especies de árboles y demás plantas ornamentales. Normalmente no se tiene muy en cuenta y la gente planta de todo en todo tipo de suelos sin distinción. El resultado son fracasos en la plantación. Por ejemplo, plantar un Roble, un Castaño, una Camelia o cualquier otra planta que precisa un suelo ácido (pH menor de 7) en suelos alcalinos (pH mayor de 7), las hojas se tornan amarillas y con los años acaban muriendo.

¿Qué aspectos del suelo es necesario conocer?

1. Textura
2. Profundidad
3. pH
4. Humus
5. Nutrientes minerales
6. Salinidad
No te preocupes si no te suenan mucho estos términos porque no son difíciles de entender. Vamos a ver uno por uno refiriéndonos sobre todo a los árboles.


1. Textura

Suelo arcilloso
Si tienes un SUELO ARCILLOSO, cuidado con los encharcamientos de agua al que son propensos este tipo de suelos. Hay especies arbóreas que aguantan mejor los suelos arcillosos que poseen mal drenaje (permanecen encharcados durante días). Consulta esta lista de árboles y plantas indicadas para suelos arcillosos.

Si el suelo es de textura ARENOSA pasa lo contrario, que es muy seco, retiene poca agua y hay que regar más. Además un suelo arenoso es pobre en nutrientes minerales y necesita más abono que uno arcilloso.

Para un suelo arenoso elige árboles de zonas mediterráneas o de zonas subdesérticas que aguanten sin riego los veranos secos y calurosos. También las palmeras son muy adecuadas para suelos así.

Si el suelo es de textura INTERMEDIA, ni arcilloso ni arenoso, prácticamente todos los árboles irán bien.


Suelo arenoso


2. Profundidad

Hay tierras que tienen un subsuelo muy duro (roca madre), impenetrable por las raíces. Imagínate las zonas altas de una montaña, allí el espesor de tierra es escaso. O el suelo que queda de una obra de construcción, zonas pavimentadas, etc.


Profundidad del suelo y porte de la vegetación

 

Pues bien, tenemos árboles que son capaces de vivir con poca tierra en sus raíces, por ejemplo, 40 ó 50 cm. de profundidad útil. En estos casos podrías plantar alguno de estos:

* Acacias (Acacia spp.). Las de hoja perenne, no la Mimosa.
* Aligustre (Ligustrum spp.). Hoja perenne.
* Naranjo amargo (Citrus aurantium var. amara). Hoja perenne.
* Catalpa (Catalpa bignonioides). Hoja caduca.
* Arbol de amor o Cercis (Cercis siliquastrum). Hoja caduca.


3. pH


El pH es un concepto químico de cierta complejidad. El resultado es un número, por ejemplo, este suelo tiene un pH=6,3. Hay tres tipos:

Suelo ácido: pH menor de 7. Ejemplo de suelo ácido es uno que tiene un pH 5,5.

Suelo neutro: pH igual a 7.

Suelo alcalino: pH mayor de 7. Ejemplo de un suelo alcalino es el que tiene un pH 8.

¿Cómo se puede conocer el pH de una tierra?

1. Venden kits sencillos y baratos para ello.

2. Una manera casera es coger un vaso y mezclar 1 parte de tierra con 2 partes de agua DESTILADA, la mezclas bien y la dejas reposar hasta que veas que la tierra se baja al fondo (unas horas). Compras tiras de papel o cartón que venden en droguerias para medir el pH. Coges uno lo metes en el agua y te dara el pH que mas o menos tiene tu tierra o sustrato comparando el color con una tabla que traen.

3. Otra forma es verter vinagre o ácido clorhídrico (el producto de limpieza "Sulfatán" lo contiene) sobre una muestra de tierra y ofrece una buena estimación. Si la efervescencia es fuerte, se dice que es de pH alcalino. Se debe a la reacción que produce el líquido al contactar con la cal que tiene el suelo.

4. Para saberlo con precisión sería necesario llevar una muestra de tierra a un laboratorio que analicen suelos.

Los suelos que tienen mucha cal (calizos) normalmente son alcalinos (pH mayor de 7) y no le van bien a determinadas especies de árboles porque sus hojas amarillearán al escasear varios nutrientes, en especial, el Hierro.

¿Qué árboles NO hay que plantar en suelo alcalino (ph mayor de 7, o sea calizo, con mucha cal)? Pulsa aquí para ver la lista.

 


Clorosis férrica (carencia de Hierro)

 

4. Humus

El humus es una materia orgánica que hay en todos los suelos (en unos más que en otros) y que tiene unas cualidades especiales que aporta varios beneficios al suelo:

Lo esponja dándole mejor estructura.
Retiene agua y minerales para que las raíces los vayan tomando.
Aporta nutrientes minerales (nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio, etc.) cuando se descompone por la acción de los microorganismos que viven en el suelo.
Las raíces se encuentran mejor en un suelo rico en humus que en uno pobre.

Cuando se aporta a la tierra estiércol, mantillo, turba, hojas, o cualquier otro material orgánico es atacado por los microorganismos y un porcentaje de su peso se transformará en humus. De esta forma estamos aumentando el nivel de humus de ese suelo.

Cada especie arbórea, y vegetal en general, tiene sus propias exigencias. Hay unas que gustan de un suelo rico en materia orgánica, otras normal y otras que, incluso, prefieren un suelo pobre en humus, por ejemplo, las del desierto o de clima Mediterráneo. Si plantas un Magnolio, una Camelia, etc., aporta bastante materia orgánica, pero si plantas un Algarrobo, no es tan importante. Son unos ejemplos cualquiera.


5. Nutrientes minerales

Con los nutrientes minerales (Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Hierro,... así hasta 13) ocurre algo similar al humus. Hay plantas que consumen más elementos minerales que otras y los necesitarán en gran cantidad en el suelo para prosperar adecuadamente.


Fertilizante

Mediante abonos se puede aportar cualquiera de los 13 elementos que necesita toda planta. Sin embargo, la mayoría de abonos o fertilizantes que usamos (líquidos o sólidos) suelen incluir sólo 3 elementos, el Nitrógeno, el Fósforo y el Potasio. Son igual de importantes que los otros 10 restantes, lo que pasa es que las plantan consumen mucha más cantidad de éstos 3 que de ningún otro.

El Hierro o el Magnesio, se usan de vez en cuando como fertilizantes aparte. Por ejemplo, en suelos calizos (pH alto, alcalino) es frecuente que falte el Hierro, Manganeso, Cobre... Las plantas sensibles a su carencia lo acusan, volviéndose amarillas las hojas.

Como, seguramente, no vas a analizar tu suelo para ver qué tal está en nutrientes minerales, que sepas estas 2 cosas:

1. Un suelo rico en materia orgánica (humus) es rico en Nitrógeno. Cuanto más estiércol, mantillo o turba eches más Nitrógeno y humus tendrá. Recuerda que el humus se produce en el suelo, por los microorganismos que atacan la materia orgánica que aportamos (estiércol, turba, mantillo, guano, etc.).

2. Un suelo arcilloso contiene más nutrientes que uno arenoso, que es más pobre. Ejemplo extremo de suelo arenoso es la arena de la playa. Ésta tiene de todos los elementos pero en muy poquita cantidad, insuficiente para la mayoría de plantas de jardín, exceptuando cactus, crasas, y algunas otras.


6. Suelos salinos

Aunque no es frecuente, puede ocurrir que tu suelo fuera salino. Se trata de suelos que entre sus minerales hay una mayor cantidad de sales (cloruros, sulfatos, etc.) de lo normal. Este exceso de sales en el suelo provoca que las raíces no puedan absorber el agua y, aunque el suelo esté húmedo, la planta inexplicablemente da síntomas de pasar sed. El fenómeno tiene que ver con la ósmosis. Otro síntoma es que las puntas de las hojas aparecen "quemadas".

 


Hojas "quemadas" suelo salino

Sínomas salinidad en hojas

 

¿Cómo sé si mi suelo es salino o no?

Hay varios maneras:

1. Si las plantas muestran los síntomas descritos: como si les faltara el agua y puntas quemadas, marrones.

2. Si aparecen en la superficie del suelo sales blancas.

3. Si plantas unas judías y salen de color púrpura en lugar de verdes, es que es un suelo salino. Esta especie es muy sensible a la sal y se puede usar como "planta indicadora".

4. Si llevas a analizar la tierra a un laboratorio que hagan análisis de suelos. Ellos te dirán con exactitud si tu suelo es salino y qué grado de salinidad tiene, puesto que no es igual de grave que sea ligeramente salino que fuertemente salino. Si el suelo es fuertemente salino sólo podrás utilizar árboles o plantas de alta resistencia a la sal. Ej: Palmeras, Acer negundo, Olivo, Aligustre, Higuera, etc..

Repito, los suelos salinos no son frecuentes, pero a veces se dan. Cuidado con regar con aguas de pozo salitrosas, por ejemplo en zonas costeras que sufren entrada de agua del mar en los acuíferos o aguas de pozo que están en capas geológicas salinas.

Si tu suelo fuera salino, sólo podrás utilizar árboles o plantas que resistan la sal. Por ejemplo, las palmeras, pero mira la lista completa pulsando aquí.

 


 
Copyright © 2002-2013, infojardin.com. Todos los derechos reservados.

Todo InfoJardín
Artículos y trucos
Diseño de jardines
Plagas, problemas
Calendario
Fichas de plantas
Listas de plantas

Plantas

Arboles
Palmeras
Arbustos
Trepadoras
Rosas
Cactus y Crasas
Vivaces
Flores temporada
Bulbos
Acuáticas
Aromáticas
Césped
Huerto
Frutales
Plantas de interior
Bonsái
Orquídeas
Carnívoras

Archivo del foro
Todo el archivo
Temas destacados
Diseño de jardines
Manual de diseño
Programas diseño
Decoración jardín
Invernaderos
Piscinas
Terrazas y patio
Manual Botánica

Curiosidades
Crear un huerto
Manual del rosal
Manual orquídeas
Hogar ecológico
Comprar plantas, semillas y productos

Inicio | Contacto | Publicidad | Aviso legal | Privacidad
Mapa del sitio y tags:
Flores
Temas Artículos Fotos - Plantas 1 Plantas 2 Plantas 3 tags1 tags2 tags3 tags4 tags5 tags6
Inicio
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 - Mapa Galería Glosario Plantas medicinales Bonsái Césped Comprar Flores Frutas Hortalizas Jardín Jardinería Jardineros Paisajismo Plantas -
Fichas: a a2 a3 b c c2 c3 d e f g h i j k l m n o p p2 q r s s2 t u v w y z