Plantar setos


 

Plantación del seto1. Para plantarlos bien rectos, antes de hacer la zanja se debe disponer una cuerda tensa en el suelo .

2. Dicha zanja suele tener unos 40 centímetros de ancho por 40 cm. también de profundidad.

3. La tierra extraída se debe mezclar con un abono orgánico (estiércol, mantillo, turba, humus de lombriz, etc.) a razón de 2 ó 3 kilos de abono por cada metro lineal de seto. Además de este abono orgánico, puedes echarle un poco de fertilizante químico para que disponga de nutrientes desde el primer momento (recuerda que el abono orgánico debe descomponerse antes para liberar los nutrientes minerales, y eso tarda).

 

Abono de lenta liberación Abono orgánico Abono químico y abono orgánico

 

Es importante abonar bien la tierra en el momento de la plantación para que disponga de reservas y crezca con vigor desde el principio. Así tendrás tu seto hecho en poco tiempo. En los 2 primeros años, abona fuerte, luego poco.

4. La distancia entre planta y planta depende de la especie.

Poda de seto

Setos altos o pantallas (miden más de 2 metros de altura)

 

Se suelen plantar a 1,5 ó 2 metros una planta de otra.

Setos medianos (miden entre 1 y 2 m.)

 

Se plantan a 50 cm. un arbusto de otro.

Setos bajos (miden entre 0,5 y 1 m.)

 

Se plantan a unos 30 ó 40 centímetros un arbusto de otro.

Borduras (miden menos de 0,5 m.)

 

Se plantan a 20 ó 25 centímetros unas plantas de otras.

 

Mucha gente pone las plantas muy juntas para que cubra antes, pero a la larga es peor. La competencia que se crea entre ellas por el espacio, el agua y los nutrientes al final perjudica a todas. El seto envejecerá antes y tendrá una vida muy corta. Por poner un ejemplo: no plantes Macrocarpas a 33 cm. unas de otras.

5. Riego abundante siempre después de plantar.