Cavas y eliminación de malezas



Rastrilleo Cava

 

Cavas

Las cavas consisten en labrar el suelo con una azada de manera superficial, sin profundizar, puesto que romperíamos muchas raíces. Con esta labor conseguimos eliminar malas hierbas, airear el suelo y romper la costra que se forma en la superficie del suelo. Mulle el suelo y lo deja más suelto.

A lo largo del año se hacen 2 cavas como mínimo, siendo habitual 4 ó 5.



Eliminación de malas hierbas

Las malas hierbas, aparte de eliminarlas mediante cavas, se pueden destruir también a mano, con desbrozadora de hilo o con herbicidas.

Desbrozadora Desbrozadora
Con la DESBROZADORA hay que tener mucho cuidado de no darle a los troncos de los arbustos por la base. He visto muchos arbustos muertos por este motivo. Esto ocurre porque al querer eliminar con la desbrozadora de hilo las malas hierbas que están pegadas a los troncos, se golpea la corteza y se producen heridas. Estas heridas cortan los vasos por donde desciende la savia (el alimento para las raíces que han producido las hojas). Si no les llega este alimento, con los meses, acaban por morir dichas raíces. Esto se llama anillar una planta.

Mochila para tratamientos
Mochila para usar herbicidas

 

HERBICIDAS

Con los herbicidas hay que tener mucho cuidado de que no caigan sobre las hojas del seto.

Se usan herbicidas según las malas hierbas que haya:

 

Jaramago
Jaramago


Hierbas anuales: nacen de semillas. Por ejemplo, el Jaramago.

 

Cynodon dactylon
Grama

Hierbas perennes: nacen de semillas y también a partir de otros órganos: estolones, bulbillos y rizomas. Por ejemplo, la Grama.

• Herbicidas para malas hierbas ANUALES

Puedes usar 2 tipos de herbicidas:

1. Glifosato u otros similares. Queman la hierba al caerle encima el producto.(Mira más abajo algunos consejos sobre el uso del Glifosato). O bien,

2. Herbicidas residuales. Éstos se aplican al suelo, sobre la tierra desnuda y forman una película tóxica que cuando la tocan las malas hierbas que germinan mueren. Dos aplicaciones al año de Herbicidas residuales pueden ser suficientes para mantener un suelo limpio de malas hierbas que nacen de semilla, de las anuales. A las perennes que rebrotan a partir de rizomas, estolones o bulbillos, no les hace nada; si nacen de semillas, sí.

Simazina
Herbicida residual

 

• Herbicidas para malas hierbas PERENNES

Las malas hierbas perennes son mucho más problemáticas que las anuales. Si las arrancamos con las manos o con la azada o las rompemos con la desbrozadora, se nos quedarán muchos trozos de raíces subterráneas, estolones, rizomas, bulbillos sin eliminar y volverán a brotar. No obstante, aunque vuelvan a brotar, si cada vez que salgan vamos eliminando mediante azada o desbrozadora,se irán debilitando y cada vez saldrán menos.

Contras malas hierbas perenenes, uno de los herbicidas más usados es un HERBIDIDA TOTAL.

Bulbillos de Cyperus rotundus
Bulbillos de Castañuela

 

Se aplica a las hojas y penetran dentro de la planta. La savia que circula (como la sangre en animales) se encarga de distribuirlo a las raíces y órganos subterráneos, que son los difíciles de eliminar, quedando TODA la planta envenenada (no sólo las hojas, que es donde cae).

Por tanto, es con estos herbicidas sistémicos con los que se pueden matar a las malas hierbas perennes (aunque tampoco es 100% eficaz).

El herbicida total NUNCA DEBE CAER SOBRE LAS HOJAS DE LAS PLANTAS ORNAMENTALES, puesto que se quemarían. Localízalo bien sobre las malas hierbas. Hay un accesorio que se coloca en la punta de la lanza de la mochila que parece un embudo y está diseñado para localizar.

Daños de herbicida en Césped
Daños de herbicida en Césped

Otra forma casera es recortar la parte superior de una botella de leche de plástico y ponerla en la punta de la lanza de la mochila a modo de embudo. Así puedes tratar, por ejemplo en la base de los setos, sin que el herbicida caiga sobre ellos.

Hay que insistir con él en varias aplicaciones para acabar con algunas hierbas que son muy resistentes y duras.

No apliques herbicida si se esperan lluvias al día siguiente o al otro; arrastraría gran parte del producto de las hojas y se desperdiciaría al caer al suelo.

Para completar la lucha contra las malas hierbas, tienes otro artículo con Consejos para prevenirlas.


0 de 5 estrellas basado en 0 valoraciones.
Mi valoracion:

Malas hierbas y su control