Acodos: multiplicar arbustos por acodo



El acodado consiste en hacer desarrollar raíces a un tallo sin separarlo de la planta madre. Una vez que ha enraizado se separa, obteniéndose otra planta independiente, que vivirá con sus propias raíces.

Hay diferentes tipos de acodo:



 

Para jardinería, los 3 primeros son los más empleados: acodo simple, múltiple y aéreo.

Al final de esta página tienes dos métodos más de propagación:

* División

* Hijuelos



• Acodo simple


Acodado simple

 

El acodo simple va bien para enredaderas (Jazmín, Bignonias, Clemátide, Glicinia, Madreselva...) y para muchos arbustos, siempre que sea posible doblar un tallo jóven hasta que alcance el suelo. Algunos ejemplos de arbustos que se pueden propagar por acodo simple:

- Corylus
- Cotinus
- Daphne
- Euonymus
- Forsythia
- Magnolia
- Osmanthus
- Philadelphus
- Rhododendron
- Spiraea
- Syringa
- Etc., etc.

 

Época

 

Se suele llevar a cabo en primavera, usando ramas durmientes de un año de edad, y se saca la rama enraizada en otoño o a finales del invierno siguiente, antes de que se inicie el nuevo crecimiento. En clima cálido mediterráneo también se puede acodar en otoño y sacar en la primavera del año siguiente.

El acodado puede retardarse hasta que la estación de crecimiento se encuentre más avanzada, y hacerse una vez que las ramas de ese año han alcanzado la longitud suficiente y se han consolidado.

Procedimiento

1. Elige un vástago largo y flexible. Se usan ramas bajas, flexibles, que se pueden doblar fácilmente hasta el suelo. es necesario elegir ramas jóvenes, vigorosas y flexibles, de 1 ó 2 años.

2. Hazle un corte en la zona a curvar, por la cara de abajo, de 2,5 cm de largo y en sentido diagonal. La finalidad de esta herida es retener ahí la savia para que se formen raíces. Esta zona del corte irá enterrada. El corte se mantendrá abierto mediante una pequeña cuña de madera o rama (ver detalle en dibujo en color superior).

3. En lugar de un corte, se puede extraer un anillo de corteza alrededor de la rama, de unos 2 ó 3 cm. de longitud, como se si fuera un acodo aéreo (ver dibujo más abajo en acodo aéreo).

4. Impregna en el corte o el anillo con polvo o líquido de hormonas de enraizamiento y mantenlo abierto introduciéndole un palito si se hace un corte (por ejemplo, con una cerilla).

5. Arranca las hojas que se encuentren en la parte de la rama que va a ser enterrada, pero deja algo de follaje en la punta.


6. Se arquea la rama al suelo fijándola con una horquilla, dejando un extremo de unos 30 ó 40 cm que se ata a un tutor vertical. Esa zona enterrada se tapa con tierra, o mejor, con turba mezclada con la tierra.

7. Se ha de regar durante la época seca y mantener libre de malezas.

8. A finales del invierno siguiente podrás separar la rama de la planta madre cortando por debajo de las raíces emitidas. Magnolia necesitará otro año más sin separarlo de la planta ya que el enraizamiento es más lento.

9. Obtienes lo mismo que si hicieras un esqueje. Las ramas enraizadas las pueden plantar en macetas para engorde o directamente en su lugar definitivo.

10. Algunos arbustos, tales como Forsythia suspensa, Zarzas, Brezos, Spiraea, Avellano y Jazminum nudiflorum, a menudo se acodan por sí mismos naturalmente; un regalo para el jardinero, que puede levantarlos con muchas raíces fuertes ya formadas, separarlos de la planta original y plantarlos en el lugar elegido.

• Acodo múltiple, compuesto, en serpentina, serpentino


Acodo múltiple, serpentino

 

En arbustos se usa poco, es más indicado para trepadoras, como Madreselva, Jazmines, Clematis, etc. porque tienen tallos más largos y flexibles. Muy fácil de hacer en Poto.

Se realiza como el acodo simple, con los mismos principios, pero enterrando la rama en varios puntos, en vez de en uno sólo. En esta forma se pueden tener varias plantas nuevas de una sola rama.

 

Si la planta está en una maceta, se emplean otras macetas para enterrar las distintos puntos, uno por maceta. Ejemplo: Poto.

Es importante que cada porción de tallo tenga una hoja y una yema, así podrá crecer y producir savia nutritiva por las hojas.

Una vez enraizados se cortan cada porción y se obtienen varias plantas.

• Acodo aéreo



Acodado aéreo


Acodos aéreos

El acodo aéreo se aplica más sobre árboles, aunque hay muchos arbustos, trepadoras y plantas de interior que lo admiten perfectamente. Esos son algunos ejemplos:

- Acebo
- Azalea
- Camelia
- Drácenas
- Drago
- Enebro (Juniperus communis)
- Ficus
- Fotinia (Photinia serratifolia)
- Glicinia (Wisteria)
- Granado
- Hamamelis
- Hibiscus rosa-sinensis
- Higuera
- Laurel
- Lilo
- Madroño
- Magnolia soulangiana
- Magnolio
- Mirto
- Pitosporo
- Rododendro
- Tejo
- Tronco del Brasil
- Tuya
- Yucas

Época

 

La mejor época para el acodo aéreo es la primavera. La ramita enraizada se sacará en otoño o en la primavera siguiente, antes de que se inicie el nuevo crecimiento.

En climas cálidos, por ejemplo, de tipo Mediterráneo, también se pueden hacer acodos al inicio del otoño y separar el acodo en la primavera siguiente.

No se debe hacer en pleno verano ni en invierno, al ser periodos de inactividad. Lo más importante para tener éxito con los acodos es hacerlos con la planta en plena actividad, cuando circula savia.

Las Plantas de Interior en un ambiente templado o en invernaderos pueden acodarse casi en cualquier época del año.

Procedimiento

  1. Selecciona una buena rama ó tallo. Por ejemplo, una que si desapareciese de la planta no afectaría a su aspecto estético.

  2. Se puede acodar a la vez hasta el 70% de la copa de un árbol o arbusto.

  3. Hay que hacer un anillo de corteza a unos 30 cm. de la punta de la rama, por ejemplo, o a más distancia. (Ver dibujos superiores).

  4. Se efectúan con un cuchillo dos cortes paralelos separados 1 centímetro y se extrae con cuidado la corteza de entre los dos cortes.

  5. A la zona anillada se le aplica polvo de hormonas de enraizamiento. Esto no es imprescindible, pero ayuda bastante a la emisión de raíces.

  6. Seguidamente se coge un trozo de plástico transparente, se rodea con él la ramita y se ata con una cuerda en su parte inferior, quedando como un cucurucho. En vez de usar plástico negro, es mejor el plástico transparente para poder ver si aparecen raíces.

  7. Este cucurucho se rellena con unos puñados de turba rubia (tipo musgo, Sphagnum) o de turba negra. La turba rubia es preferible a la turba negra porque posee una mayor porosidad, proporcionando más aireación a las raíces.

  8. Se ata fuertemente con una cuerda, para que la turba o esfagno contacten perfectamente con el anillo de la corteza. El aspecto que queda es el de un "morcón".

  9. A continuación inyectamos agua con una jeringuilla para humedecer la turba o esfagno.

  10. Por último, se cubre todo con papel de periódico o papel de aluminio, quedando así aislado del sol y la luz. En un acodado resulta fundamental que no entre luz en las partes en que se desea se formen raíces.

  11. La turba deberá mantenerse húmeda durante todo el proceso, pero no demasiado mojada. Para ello, cada 15 ó 20 días se introduce agua usando una jeringuilla. El método de la jeringuilla es mejor que andar desatando el acodo para introducir el agua.

  12. Pasados los dos primeros meses, se va destapando el papel cada 15 días para mirar cómo va el enraizamiento. Tendremos que esperar hasta observar una buena cantidad de raíces blancas a través del plástico.

  13. En cuanto las raíces rodeen al plástico por dentro, es el momento de separar el acodo de la planta madre con un corte limpio justo por debajo de las raíces.

  14. El tiempo de separación del acodo varía según la especie y las condiciones.

    • En algunas plantas el enraizado se efectúa en 2 ó 3 meses, o menos, como los Ficus.

    • Las Camelias de 4 a 6 meses en climas templados.

    Magnolia, Acebo, Lilo, Azalea... necesitará otro año más sin separarlo de la planta ya que el enraizamiento es más lento.

  15. Se retira con cuidado el plástico sin que se desmorone el cepellón de turba y raíces y se planta en una maceta.

  16. Se ubica en un lugar fresco, húmedo, con luz pero sin sol, se riega y se espera a que brote. Ya tenemos una nueva planta.
Etiolización

  • La etiolización consiste en cubrir con una cinta opaca el trozo de corteza de la ramita que queremos acodar. Manteniéndolo así un tiempo se transforma en algo parecido a una raíz.


    Etiolización

  • Una rama "etiolada" emite raíces con facilidad, por lo que aumentarán las probabilidades de éxito del acodo.

  • La etiolización está especialmente indicada para árboles y arbustos de difícil enraizamiento.

  • La cinta opaca se puede hacer en cualquier época del año, por ejemplo, un año antes de hacer el anillado para el acodo, o no, con ponerla un par de meses antes ya vale, sobretodo en árboles y arbustos de crecimiento rápido, como los Ficus.

  • No es imprescindible poner la cinta opaca cada vez que se vaya a hacer un acodo, se puede hacer directamente sobre una corteza normal.


• Acodo en montículo o de corte y recalce


 

Entre las plantas que es común propagar con esta técnica se encuentran:

- Patrones clonales de manzano
- Membrillero
- Grosellero
- Arándano
- Uva crespa

Para este tipo de acodado se corta la planta hasta el suelo, en la estación de reposo (invierno), y se amontona en primavera tierra, mantillo, turba o mezcla de ellos, alrededor de la base de los brotes nuevos para estimular la emisión de raíces.

Cubriendo las ramas con tierra se blanquean y se promueve en ellas la formación de raíces.

Se colocan las plantas madres separadas una distancia de 40 cm entre sí. Se dejan crecer todo un año y a finales del invierno se cortan a ras del suelo.

A medida que pasa el tiempo, la planta madre empezará a emitir brotes. Cuando éstos poseen unos 18 cm se aporca la base, formando un montículo, en el que los nuevos tallos echarán raíces.

Cuando tienen 25 cm, se repite el aporcado, y nuevamente cuando miden 40 cm. A finales de otoño del segundo año se cortan y plantan los barbados con raíces en primavera del tercer año.

La planta madre si se cuida bien puede durar hasta 25 años.

El sustrato con que se aporca puede ser turba y tierra o incluso, serrín, de tal forma que permita crecer a las raíces y no se encharque.

Los acodos enraizados se cortan cerca de su base para mantener baja la altura de la planta original. Después del corte de los acodos el banquillo original se debe dejar descubierto hasta que las nuevas ramas hayan crecido de 8 a 25 cm y entonces se empiezan a aporcar para el nuevo año. Las ramas que no enraizan o que lo hacen con dificultad pueden tratarse como si fueran estacas de madera dura.

• Acodo en trinchera

 


Se fijan tumbados y se entierran


Emergen a la superficie los brotes




Los "barbados" con raíces

 

El acodado en trinchera consiste en cultivar una planta o rama de planta en posición horizontal en la base de una trinchera o surco, y cubrir con tierra los brotes nuevos a medida que crecen, de tal manera que se ahilen sus bases al carecer de luz y emitan raíces.

En este procedimiento el primer paso consiste en establecer la cama madre, la cual, como en el acodado en montículo puede usarse por varios años.

Acodos enraizados o árboles injertados de un año se plantan a una distancia de 50 a 75 cm, colocándolos en el surco con una inclinación de 30º a 45º. Los surcos deben espaciarse de 1.20 a 1.50 m, a distancia suficiente para que permitan labores de cultivo y apilar tierra alrededor de la planta hasta unos 15 cm de altura. Luego las plantas se cortan a una altura uniforme -50 a 65 cm- y se les deja crecer durante una estación.

El acodado en trinchera es, de manera principal, un procedimiento usado en los viveros para propagar ciertos frutales cuya multiplicación es difícil de lograr por otros métodos: Nogal, patrones de manzano y patrones de ciruelo. También se puede practicar con árboles o arbustos establecidos, doblando las ramas o sarmientos largos y flexibles hasta el suelo, como se hace en el acodado simple pero colocándolas planas en la trinchera. La rama se cubre en toda su longitud, pero dejando la punta expuesta.

• Acodo de punta



 

Este método de reproducción es característico de Grosellero, Zarzamora, Frambueso... En el acodo de punta, el enraíce tiene lugar en la punta de las ramas de la estación en curso.

Las ramas se doblan hacia el suelo y clavan a unos 7 u 8 cm de profundidad. Se sujetan con alambres.

La punta de la rama empieza a crecer en el suelo hacia abajo pero se curva para producir en el tallo una vuelta pronunciada en donde se desarrollan las raíces.

Los tallos de esas plantas son bienales en el sentido de que durante el primer año son vegetativas, fructifican en el segundo y se suprimen después de la fructificación.

En el vivero es aconsejable dejar plantas madres sólo para propagación, para lo cual se siembran plantas sanas y jóvenes a una distancia de 3.6 m para dejar espacio para el acodado posterior. Tan pronto como se plantan se les recorta a una altura de 20 a 25 cm. En las ramas vigorosas que se originen se les hace un "despuntado de verano", cortando las puntas de 7 a 10 cm una vez que han crecido de 50 a 75 cm de altura.

La mejor época para acodar en punta es cuando sólo parte de las ramas laterales han tomado esa forma. Si la operación se hace demasiado pronto, es posible que las ramas sigan creciendo una vez de formar una yema terminal. Si se hace demasiado tarde, el sistema radical será pequeño.

Será preciso esperar al año siguiente, en otoño, para proceder al trasplante.

DIVISIÓN DE MATA




  • La división de las plantas es una técnica de propagación sencilla y la más rápida para obtener nuevos ejemplares.

  • Se puede practicar en aquellas especies de arbustos que hayan ramificado bien por abajo, que tenga muchos brotes desde la base del suelo.

  • Consiste en dividir cepellón de tierra y raíces en 2 o más trozos. Las partes divididas serán plantas completas listas para replantar en tierra o macetas.

  • Si el arbusto es de tamaño grande, se debe hacer a finales de invierno, antes de que comience la brotación.

  • Si el arbusto es pequeño, es más fácil que agarren los trozos y se puede hacer en primavera o principios de otoño, siendo también finales de invierno un buen momento, por supuesto.

  • Procura hacerlo con la tierra ligeramente húmeda con el fin de que no se desmorone el cepellón y no queden las raíces "peladas" tras separarlo.

  • Se extrae toda la planta del suelo con una pala de jardinero o con una azada, dañando lo menos posible a las raíces.

  • Se poda el ramaje para reducir la copa y la cantidad de hojas.

  • Con un cuchillo bien afilado grande o con una sierra o con la pala de jardinero si el arbusto en grande, se hacen 2, 3 ó más partes.

  • Finalmente se planta cada sección en el suelo enriquecido previamente con mantillo, compost o turba; o bien, se plantan en macetas.

  • Se asienta bien con las manos la tierra, para que no queden bolsas de aire, y se riega abundantemente.



HIJUELOS

 


Una forma fácil para tener unas cuantas plantas consiste en extraer hijuelos enraizados que se originan en la base de plantas viejas.

Hay varias especies a las que se pueden extraer los hijuelos: Membrillero japonés (Chaenomeles japonica), Nandina, Philadelphus...



MULTIPLICACIÓN DE ARBUSTOS

Semillas >>
Esquejes >>
Acodos, División e Hijuelos >>
Injertos >>
Lista de arbustos y su propagación >>