Consideraciones antes de plantar arbustos


 

LantanaAntes de plantar, asegúrate que el arbusto que vas a poner va bien en ese lugar concreto. Las cosas que debes tener en cuenta son:

• Textura del suelo

Ten cuidado si es un suelo muy arcilloso o se encharca; hay muchos arbustos que no lo aguanta bien. Comprueba si drena adecuadamente (si "traga" el agua bien o se encharca varios días cuando llueve o se riega). En suelos con problemas de exceso de agua se deben plantar especies que resistan más o menos bien esta circunstancia.




Prueba de pH • El pH del suelo

 

Un suelo puede ser ácido, neutro o alcalino (alcalino también se le llama al suelo calizo).
Hay una serie de arbustos que no resisten los suelos alcalinos, las hojas amarillean y con el tiempo mueren (Hortensia, Gardenia, Camelia, Azalea, Rododendro, Brezo, etc.. Mira esta lista).


• Riqueza en nutrientes

Hay arbustos que necesitan un suelo más rico y otros viven perfectamente en suelos pobres. Tenlo en cuenta para abonar más o menos según la especie. Una Camelia (Camellia japonica) necesita un suelo más rico que un Lentisco (Pistacia lentiscus), por ejemplo.

• Luz

Si necesita sombra o semisombra (Azalea, Aucuba, Fatsia, Helechos, Arce japonés, etc.) o ,por el contrario, quiere mucha luz del sol (Rosa, Adelfa, etc.).

• Viento

Si da mucho el viento, ten cuidado con los arbustos delicados a él (vientos fuertes, secos o fríos).

En el caso de tener el jardín junto al mar, los vientos traen sal que se deposita en las plantas y las quema; aquí tendrás que seleccionar los que resistan esta circunstancia. Por ejemplo:

- Atriplex halimus ( Salado )
- Cistus spp. ( Jaras )
- Cortaderia selloana ( Plumeros )
- Dracaena drago ( Drago )
- Lantana camara ( Lantana)
- Myoporum spp. ( Transparente )
- Nerium oleander ( Adelfa )
- Phormium tenax ( Fornio )
- Pistacia lentiscus ( Lentisco )
- Pittosporum tobira ( Pitosporo )
- Pyraccantha coccinea (Espino de fuego)
- Rosmarinus officinalis ( Romero )
- Strelitzia alba
- Tamarix gallica ( Taraje )
- Teucrium fruticans
- Yucca spp. ( Yucas )

• Riego

 

Si vas a regar poco, planta arbustos resistentes a la sequía, que sean capaces de aguantar la escasez de agua, el riego escaso o , incluso, nulo. Lantana: un ejemplo de arbusto resistente a la sequía.

• Espacio disponible

Asegúrate que dispones de espacio suficiente para que el arbusto se desarrolle bien. Evita poner un arbusto de tamaño grande en un sitio donde hay poco espacio. Para esto, es necesario saber si el arbusto es de tipo grande, mediano o pequeño. Por ejemplo, una Adelfa es un arbusto grande, dale sitio, no la plantes en un sitio estrecho o con las plantas muy juntas. Te obligaría a estar podando continuamente para contralar su exceso de volumen. Se ve feo y además se perjudican las plantas por estar tan apretadas.

• Compra

En el centro de jardinería o en el vivero, compra arbustos de calidad, bien formados y sanos. Es mejor no comprar aquellos que lleven demasiado tiempo en la misma maceta y tengan, por tanto, una masa de raíces muy apiñadas y congestionadas. En estos casos, deberían de haberlo cambiado a una maceta más grande.

Todas estas circunstancias que te he comentado son muy convenientes repasarlas antes de elegir los arbustos a comprar. Así, tu elección será algo fundamentado y evitarás muchos errores. Es frecuente el comprar arbustos o cualquier otra planta y no pararse a estudiar un poco las circunstancias particulares de cada jardín. Todo no vale para todo, eso está claro. Espero que te sirvan estos consejos.


5.0 de 5 estrellas basado en 4 valoraciones.
5 estrellas
4 votos

Mi valoracion: