Al utilizar infojardin acepta que sus socios puedan instalar cookies para ofrecerle publicidad personalizada. Ver Política de cookies.
Flores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinGalerías de fotosChatGuía de compras
Búsqueda personalizada
.






 

 

INJERTO EN ARBUSTOS
......................................................................................................................................................

En esta página veremos los fundamentos del injerto y en otras páginas la explicación de cada tipo de injerto:

• Injertos de púa
• Injertos de yema

Con un poco de práctica y con la lectura atenta de lo que sigue, obtendrás una alta tasa de éxitos.


1. Métodos para propagar plantas
2. ¿En qué consiste un injerto?
3. ¿A qué se llama patrón y a qué injerto?
4. ¿Qué utilidades tienen los injertos?
5. Tipos de injertos

  • Injertos de púa
  • Injertos de yema

6. Epoca para injertar
7. Compatibilidad entre plantas
8. Consejos generales para hacer injertos



Injerto de púa


......................................................................................................................................................

1. Métodos para propagar plantas

Los principales métodos para multiplicar vegetales son estos 4:

Semillas
Esquejes
Acodos
Injertos

Por semillas (progación sexual) la descendencia es variable, pero por los otros tres métodos (propagación asexual) la planta resultante tiene los mismos genes que la planta madre, es decir, es un clon. De esta manera, las buenas características de las variedades de frutas y plantas ornamentales se mantendrán en la descendencia si empleamos la propagación asexual: esquejes, acodos e injertos.

2. ¿En qué consiste un injerto?

En unir una parte de una planta a otra. El resultado es un individuo autónomo formado por 2 plantas diferentes.

Es posible hacer injertos múltiples, es decir, injertar más de una yema o púa sobre un mismo patrón. Por ejemplo, para obtener un manzano con varias variedades de manzanas; un rosal con flores de distintos colores; Datura arbórea con flores blancas y rojas a la vez... El inconveniente es que la vida de las plantas con injertos múltiples se acorta bastante y puede llegar a durar sólo 2 ó 3 años; depende.

3. ¿A qué se le llama patrón y a qué injerto?



A: Injerto - B: Patrón

 

  • PATRON O PORTAINJERTO es la planta que recibe el injerto.

  • INJERTO O VARIEDAD es trozo de tallo o la yema que se fija al patrón para que se desarrolle y dé ramas, hojas, flores y frutos.

Por ejemplo: casi todos los árboles frutales se producen cultivando un patrón a partir de semilla y a él se le injerta una yema de la variedad deseada. Si te fijas un poco por encima del cuello podrás observar un pequeño abultamiento o curvatura; ese es el punto donde se injertó la yema. (Imagen de la derecha).

Por tanto, la mayoría de árboles frutales que vemos son en realidad 2 plantas: las raíces pertenecen a una especie o variedad y el tronco y las ramas pertenecen a otra.


Punto de injerto


Los rosales que compramos vienen casi todos injertados. Muchos arbustos ornamentales se injertan también.

4. ¿Qué utilidades tienen los injertos?

1. El injerto es un método de multiplicación que mantiene las características de una variedad de fruta o de planta ornamental. Lo he explicado más arriba. Es decir, que una variedad de fruta de calidad o un árbol con una floración ornamental, si queremos que la descendencia tenga estas características con exactitud, se multiplica por esquejes, acodo o injerto; no por semilla, donde la descendencia suele ser variable.

2. Permite aprovechar las buenas características que aportan los patrones.

El patrón o portainjerto pone las raíces y ofrece una mayor resistencia a suelos malos, calizos, encharchados, con hongos, plagas... depende del patrón que sea.

Los injertos se practican más en árboles que en arbustos, pero en éstos tiene una utilidad grande en diversos casos.

Por ejemplo, en Rosal, puedes hacer el estaquillado pero ese Rosal no será muy resistente a la sequía, ni al exceso de agua, ni al frío del invierno, ni a los Nematodos, ni a los hongos que viven en el suelo (ej. Verticillium) y además vivirá menos años. Resistencia a todas estas características se lo proporciona los patrones usados en el injerto, ya que son mucho más rústicos que la variedad (como patrones se usan Rosales silvestres, el patrón pone las raíces y la copa el injerto). Por eso los Rosales que compramos no se han obtenido por esquejes, sino que vienen injertados en patrones.

Si multiplicas por esquejes tus rosales, te darán flores y demás, pero tienen los inconvenientes citados. Lo ideal: hacer esquejes de un Rosal silvestre e injértarle luego una yema de la variedad que te guste.

3. También, cuando se hacen "rosales en árbol o estándar" (u otros arbustos), lo que se hace es injertar una yema sobre el tronco de otro rosal a una cierta altura del suelo.

4. Una aplicación ornamental son los injertos múltiples. Permiten tener en una misma planta flores de distintas variedades o varios tipos de frutas.

5. El injerto de puente se emplea para reparar cortezas dañadas.

5. Tipos de injertos

Básicamente hay dos tipos de injertos:

 

Injertos de púa

Se injerta sobre el patrón una púa (porción de tallo que lleva varias yemas). [Ver descripción].


1. Injerto inglés o de lengüeta
2. Injerto de tocón de rama
3. Injerto lateral subcortical
4. Injerto lateral (Coníferas)
5. Injerto de hendidura simple
6. Injerto de hendidura doble
7. Injerto de corteza o de corona
8. Injertos de aproximación
9. Injerto de puente

Injertos de yema

Se injerta sobre el patrón una yema.[Ver descripción]


1. Injerto de escudete o yema en T
2. Injerto de parche
3. Injerto de astilla o injerto de chip


6. Epoca para injertar

Depende del tipo de injerto a realizar.

Injertos de púa


La mejor época para hacer injertos de púa va desde enero a marzo (Hemisferio Norte)
, antes de que surjan los nuevos brotes. Si el clima es frío, se espera a marzo.

Las púas una vez recogidas se pueden injertar directamente o guardar en el frigorífico uno o dos meses antes de usarlas. El resultado es el mismo.

Si las guardas en el frigorífico debes mojarlas un poco, envolverlas en papel de cocina o de periódico y meterlas en una bolsa de plástico para evitar que se sequen.


Púa

En cítricos, higueras y olivo, no es necesario que estén en reposo cuando se tomen las púas, pero son excepciones.

Injertos de yema


Los injertos de yema en T, también llamados de escudete, se hacen desde principios de primavera al otoño, es decir, cuando la corteza del patrón se puede despegar con facilidad y el árbol está en vegetación, fluyendo savia.

En invernaderos se pueden efectuar injertos durante todo el año, ya que es posible regular artificialmente el ambiente.



Extracción de yema


7. Compatibilidad entre plantas

Para que el injerto tenga éxito es fundamental que el patrón sea compatible con la variedad a injertar, si no, no se unirán.

Las especies del mismo género botánico pueden ser injertadas entre ellas perfectamente.

Con especies de géneros botánicos distintos no suelen funcionar, aunque hay excepciones. Por ejemplo:

  • El Membrillero, género Cydonia, suele emplearse como patrón para injertar el Peral, género Pyrus.

  • El Pistacho (Pistacia vera) y el Terebinto (Schinus terebinthifolius), ambas especies de géneros distintos, Pistacia y Schinus respectivamente, admiten el injerto entre ellas.

  • El Naranjo (Citrus sinensis) sobre Poncirus trifoliata, etc..

8. Consejos generales para hacer injertos

Usa un cuchillo especial para injertos o una navaja muy afilada que produzca cortes limpios. Ten a mano una piedra de afilar que te hará falta.




Una clave fundamental de los injertos es que queden en contacto el cambium del patrón y el cambium de la variedad. Este es el secreto. Hay que poner en contacto las dos piezas adecuadamente dispuestas, si no, no prenderá.

El cambium es una capa de células muy fina, de menos de 1 milímetro de espesor, que tiene la característica de que produce las células que forman los tejidos vasculares por los que circula el agua y la savia con nutrientes; con este tejido nuevo que produce el cambium se produce la soldadura.




Sección de rama o tronco



 

Si se raspa la corteza de una rama, la capita verde que aparece antes de lo blanco, eso es el cambium. O si cortas una rama de un árbol o arbusto, el cambium está entre la capa verde de la corteza y la zona blanca de la madera de la rama.

Repito: lo fundamental es poner bien en contacto los cambiums del patrón y de la variedad o injerto (púa o yema). Si se pone sólo un poquito en contacto, el injerto fracasa.

Ata firmemente con rafia o con una cinta adhesiva especial para injertos.

Recubre las superficies cortadas con cera o mástic para injertar. Una marca comercial es Arbokol. Con esto quedará protegido de la desecación.

En los injertos de yema en T o también llamados de escude, no hace falta poner cera, sólo atarlo.

 


Cinta para injertos




Cera o mástic para injertos




Elimina los brotes tiernos que salgan por debajo de la zona del injerto.

Los injertos de yema debes desatarlos a los 15 días aproximadamente porque agarran muy rápidamente. Si no los desatas se pueden perder por quedar ahogados una vez brotados.

Los injertos de púa no los desates hasta que las yemas hayan brotado y midan unos 5-10 cm. Si ves que para deshacerla corre peligro algún injerto o brote, coge un cuchillo de cocina de sierra y corta toda la atadura a lo largo. De esta manera, una vez cortada, la rafia te vendrá toda entera como si fuera un cartón al estar pegada con el mastic, no harás ningún daño al injerto.

Si los desatas demasiado pronto, el tejido de unión es muy tierno y escaso y no puede pasarle la savia suficiente al injerto, con lo que éste muere y se seca cuando parecía que ya estaba brotando.


Pon un tutor a la ramita injertada para que el viento no los arranque, especialmente si es zona de vientos, y déjales unas pasadas de cinta o cuerda para mantener la unión unos días más y asegurarte de que el tejido intermedio se consolida bien.

Mantener la atadura más tiempo del recomendado es perjudicial para el injerto ya que lo estrangula, dificulta el paso de la savia.

Por último, decir que hay plantas más difíciles de injertar que otras.


Tutor

......................................................................................................................................................


TIPOS DE INJERTOS

Injertos de yema >>
Injertos de púa >>


Otros métodos de multiplicación de arbustos:

Semillas >>
Esquejes >>
Acodos, División e Hijuelos >>
Injertos >>
Lista de arbustos y su propagación >>

......................................................................................................................................................
 


Copyright © 2002-2013, infojardin.com. Todos los derechos reservados.

Todo InfoJardín
Artículos y trucos
Diseño de jardines
Plagas, problemas
Calendario
Fichas de plantas
Listas de plantas

Plantas

Arboles
Palmeras
Arbustos
Trepadoras
Rosas
Cactus y Crasas
Vivaces
Flores temporada
Bulbos
Acuáticas
Aromáticas
Césped
Huerto
Frutales
Plantas de interior
Bonsái
Orquídeas
Carnívoras

Archivo del foro
Todo el archivo
Temas destacados
Diseño de jardines
Manual de diseño
Programas diseño
Decoración jardín
Invernaderos
Piscinas
Terrazas y patio
Manual Botánica

Curiosidades
Crear un huerto
Manual del rosal
Manual orquídeas
Hogar ecológico
Comprar plantas, semillas y productos

Inicio | Contacto | Publicidad | Aviso legal | Privacidad
Mapa del sitio y tags:
Flores
Temas Artículos Fotos - Plantas 1 Plantas 2 Plantas 3 tags1 tags2 tags3 tags4 tags5 tags6
Inicio
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 - Mapa Galería Glosario Plantas medicinales Bonsái Césped Comprar Flores Frutas Hortalizas Jardín Jardinería Jardineros Paisajismo Plantas -
Fichas: a a2 a3 b c c2 c3 d e f g h i j k l m n o p p2 q r s s2 t u v w y z